Recicla(te)

166
58
Recicla(te) es un proyecto donde intentamos colaborar con el medio ambiente, nuestra propuesta se basa en una forma atractiva de recolección de plásticos, que en su mayoría no están incluidos en el proceso de reciclaje. También pretende generar una conciencia de reciclaje y enseñar donde cada persona en su casa recicle plásticos en las botellas contenedoras a fin de obtener un beneficio.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Mendoza
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Mendoza
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos está relacionado con los plásticos de un solo uso/ plásticos en general, siendo así que la mayoría de estos no están bajo el proceso de reciclaje creando cada vez una mayor cantidad de contaminación, muchos de estos son enterrados o lanzados al océano. Si contamos con que la gran parte de los mismos tienen un tiempo mínimo de degradación de 500 años aproximadamente es increíble la velocidad con la que contaminamos nuestro planeta. Vemos que no hay conciencia social por lo que nuestro proyecto también estará orientado crear conciencia e incentivar a la sociedad a colaborar con el medio ambiente .
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta a la sociedad en general y en forma de contaminación ambiental. Esto afecta a nuestro medio ambiente, nuestros ríos, espacios verdes, el agua que consumimos, a la limpieza en las veredas y calles, etc.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de este problema somos nosotros, los seres humanos, mayoritariamente porque mucha gente no tiene consciencia de la gravedad de no llevar una rutina de reciclaje y simplemente tiran sus residuos en la calle o no se toman el trabajo de separar los desechos siquiera. Las consecuencias son de magnitud global desde la contaminación de los océanos, el agua que consumimos (esta al día de hoy incluye micro plásticos en varias partes del mundo https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/detectan-micro plásticos-90-agua-embotellada_14456), la flora y fauna ya que muchos animales quedan atorados entre los desechos plásticos o los ingieren pensando que son alimento. Todo esto sumado a lo mencionado anteriormente de que el tiempo de degradación es altísimo aportando una gran complicación a toda esta fórmula contaminante.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Con Recicla(te) buscamos generar una conciencia de reciclaje, además de enseñar, donde cada persona en su casa recicle plásticos en las botellas contenedoras a fin de obtener un beneficio. Este proyecto integraría a varios sectores (servicios municipales, restaurantes, heladerías, supermercados, cines, estaciones de servicio, y toda empresa de servicios que pueda estar interesada en el proyecto) para que a través del reciclaje se otorguen beneficios de forma de descuentos o cupones. Se crearía una app, donde nos registraríamos mediante nuestro correo electrónico e iríamos juntando puntos que luego podremos canjear por un beneficio. Las botellas deben contener únicamente plásticos secos y lo más limpios posible. Todo lo que ingresemos en la botella debe estar compactado a fin de aumentar el porcentaje reciclado. Una vez que tengamos nuestras botellas llenas las tendremos que dejar en máquinas de reciclaje como las existentes en supermercado, que serían distribuidas en la ciudad y en las que a través de un monitor y luego del ingreso de la/las botellas se escanearía un código QR y así se acreditarían puntos para luego canjear por un beneficio
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Nos encontramos con el problema de cómo se podrían retirar esas botellas y qué hacer con ellas, por lo que nos gustaría incorporar al proyecto a los “Recuperadores Urbanos” En la Municipalidad del departamento de Godoy Cruz de Mendoza, existe el programa donde el antiguo cartonero retira el material reciclable con motos en vez usar animales https://www.godoycruz.gob.ar/desarollo-social/programa-recuperadores-urbanos/#:~:text=El%20Programa%20de%20Sustituci%C3%B3n%20de,un%20abordaje%20multidisciplinario%20y%20participativo También sabemos que el programa existe a nivel nacional https://www.argentina.gob.ar/ambiente/economia-circular/recuperadores Nos motivó el video que vimos en la capacitación donde se ve la importancia de colaborar con la integración social.
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
En este proceso hemos podido aprender y asimilar muchos contenidos, principalmente en el área de cómo dirigirse al público, todas las etapas que se necesitan para llevar a cabo un proyecto. Especialmente en el prototipado donde no teníamos el conocimiento de todas sus etapas y funcionalidades. Algo fundamental que aprendimos y nos parece muy valioso es las herramientas que nos dieron para plasmar ideas, que tampoco debemos complicarnos la existencia ni gastar para tener lo mejor de lo mejor, mientras que el prototipo sea funcional y pueda cumplir su función de retroalimentación está perfecto. Además recalcar la aclaración del video pitch, algo que desconocíamos y gracias a las capacitaciones pudimos adquirir.
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Creemos que es muy valiosa debido a que podría disminuir en grandes medidas la contaminación de plásticos en nuestra sociedad y así ayudar al medio ambiente. Además de generar una conciencia recicladora en cada persona, integrando en conjunto a los recolectores urbanos, trabajo que muchas veces se ve desvalorizado.Nuestro motor para llevarla a cabo es tener un mundo verde y limpio para nuestro futuro, formar la conciencia del reciclaje en la gente, además de enseñar la importancia que esto tiene en nuestro día a día. Creemos que si nosotros (los jóvenes) no ayudamos a nuestro planeta, nadie más lo hará por nosotros, debemos preocuparnos por nuestra forma de vida en el futuro. Realizamos entrevistas https://drive.google.com/drive/folders/1jpcynvJjOrwRX5wcSiAacegKiYAcNns5?usp=sharing
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recicla(te)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Cómo están? Mi nombre es Jorge y soy su mentor. En primer lugar, quería felicitarlos por su proyecto y por el compromiso. Me encantó su propuesta! Tengan en cuenta que en esta etapa del desafío deben subir un video pitch. En el cual deben comentar el porque y para que es lo que hacen, expliquen un poco el contexto, las causas y consecuencias del problema, si tienen al alcance datos estadísticos sería un buen aporte, por ultimo lo mas importante " la propuesta de valor que proponen ustedes" , y ademas no se olviden de presentarse ustedes. Les mando un abrazo a todas y todos y les deseo mucho éxito, cualquier duda estoy a disposición.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias Jorge! Hemos tenido en cuenta tus sugerencias
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente! Felicidades
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea, sigan adelante.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente idea! ¡Sigan así!
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones al equipo!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!! Lo apoyo
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea ...
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta muy buenoo!! Exitos chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto! Felicitaciones chicos
Responder
Reportar
hace 3 años
Son unos genios, me encantó!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta, es un problema del cual todavía mucha gente no toma conciencia
Responder
Reportar
hace 3 años
Mucha suerte! El proyecto es muy bueno!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buen proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea y compromiso social. Felicitaciones!!!!! Estas propuestas son las que necesitamos para salir adelante como sociedad!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicitaciones Excelente su idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!!! Los felicito!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto! Hay que tomar conciencia que planeta hay solo uno...y debemos cuidarlo!! Vamos Martina!! Vamos Mendoza!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Los jóvenes son los que tienen el poder de cambiar el futuro de nuestro planeta y medio ambiente, y propuestas como estas son las que lo demuestran . Felicitaciones y vamos por mas!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Un excelente proyecto en bien de la comunidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea, vamos Mendoza!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente idea
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece excelente el proyecto. Los felicito chicos. Suerte y bendicones
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente Proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 3 años
Apoyo totalmente este proyecto .Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Fantastica propuesta Martina .....que lindo q los jovenes tengan estas propuestas...??
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea! En pos del cuidado del medio ambiente! Los jóvenes dan el ejemplo y toman la bandera! Vamos Mendoza!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
❤❤❤
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantó el proyecto!! Los felicito. Me gusta que aporten una solución para la problemática en la que todos somos más o menos responsables. Todos podemos ayudar a revertir la trágica situación actual del planeta, haciendo pequeñas cosas como reciclar.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno Marti te felicito que buen aporte al medio ambiente! Genios!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto ! Los felicito. A seguir adelante. Besos enormes para todos
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena proyecto, unos genioss
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encantó el proyecto, más que nada porque contribuye con el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 3 años
manso proyecto chiquis, los banco
Responder
Reportar
hace 3 años
0pino que el proyecto es magnífico y no más importante no es solo el conocimiento y principio de solución de la problemática sobre la contaminación ambiental , sino también observar a jóvenes que están preocupados y ocupándose sobre el mismo. Gracias y bendiciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Que lindo chicos felicitaciones ,Dios quiera hayan .más jóvenes como ustedes.cuidando nuestro planeta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Que genios chicos!! Muy bueno el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea! Contribuir con nuestra CASA COMÚN es sinónimo de cuidarnos y cuidarla! Vamos por más con este proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Aplausos muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena propuesta!! que bueno que los jóvenes quieran cambiar el mundo para bien!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Proyecto. Me gusta porq vieron el problema, las fortalezas y como hacer cada uno de nosotros para ayudar en este hermoso planeta, que hemos destruido. Gracias!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente Proyecto para concientizar a la humanidad del cuidado de Nuestro Medio Ambiente!Esta idea nos ayuda a dejar buenos hábitos a las nuevas generaciones!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente idea y apoyo todo lo que sea buen para nuestro ambiente
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy buena,felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!! El futuro está en buenas manos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Incentivar el manejo correcto de residuos y la separación me parece muy buena idea.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola les pregunto, las botellas contenedoras quien las proporciona? Porque hablan de un código de barras, y si su proyecto se basa en las botellas de amor, estas van limpias sin etiquetas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola!!! Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
??????
Responder
Reportar
hace 3 años
FANTASTICOOOOO...VAMOS A TRABAJAR X NUESTRO PLANETA!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente iniciativa, a colaborar todos por un mundo mejor.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recicla(te)"