Mategrado

El presente proyecto tecnológico surge a raiz de una noticia emitida por el diario “EL PAÍS”, sobre la incidencia del cáncer en el Uruguay, señalando al de esófago como un cáncer “bien uruguayo”. Diversas investigaciones médicas afirman que las elevadas temperaturas del agua usada en infusiones como el mate, son un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer esofágico. Como se constata que un porcentaje importante de la población estudiantil y docente de esta institución, hace un uso diario de esta bebida, la propuesta consiste en diseñar un dispositivo termométrico que se incorpore en el mate y que permita al usuario realizar un monitoreo y visualizar en su celular, la temperatura del agua con la que está tomando esta infusión. Surge así el Mate Smart. La finalidad es disponer de una herramienta útil y amigable que resignifique la practica de tomar mate protegiendo la salud. Como el Mate es una costumbre compartida entre los paises participantes nos parecío importante darnos a conocer
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Rosario
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Colonia
¿Cuál es el problema que identificaron?
El presente proyecto surge a raíz de una noticia emitida en el año 2017 por el diario “EL PAÍS”, la cual trata sobre la incidencia del cáncer en el Uruguay, señalando allí al de esófago como un cáncer “bien uruguayo”. Ante la existencia de diversas investigaciones médicas que señalan a las elevadas temperaturas del agua usada en diversas infusiones, como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer esofágico, y constatándose que un porcentaje importante de la población estudiantil y docente de esta institución,hace un uso diario de esta bebida, este grupo toma la iniciativa de abordar el tema.Contamos con un informe detallado de la investigación que si nos escriben se los podemos pasar con gusto. En el detallamos más claramente de donde sale el problema y como hicimos para solucionarlo.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Afecta a la población en general ya que las personas que consumen mate o bebidas infucionadas calientes están acostumbradas a tomarlas a muy altas temperaturas, sin darse cuenta que eso es perjudicial para su salud.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
¿Por qué una bebida caliente puede causar cáncer? La mayoría de la población consumidora de esta infusión está tan acostumbrada a ésta. que no son concientes de la temperatura a la cual se encuentra el agua del termo o la caldera. La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el té, el café o el mate eleva el riesgo de tener un tumor de esófago si se consumen a más de 65C. Si el líquido está a mas de C, puede causar inflamación de las células del esófago. El calor produce irritación y si se toman bebidas de forma continuada a alta temperatura, esa irritación se convierte en una inflamación crónica del tejido del esófago que genera a su vez una proliferación celular para repararlo, volviendo a estas células vulnerables a sustancias de efectos cancerígenas.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Salud
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La propuesta consiste en diseñar un dispositivo tecnológico que permita “medir” la temperatura del agua con la cual se toma el mate y avisar al usuario si la temperatura del agua está en un rango por encima de lo recomendado para el organismo.La finalidad es disponer de una herramienta útil y amigable que resignifique la práctica de tomar mate protegiendo la salud.Innovación, invención y cambio serán los ejes centrales del presente proyecto.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Mategrado"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jhonattan Barale improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Mategrado"