Oil box

El presente proyecto socio-tecnológico se enmarca en las acciones de promoción y protección ambiental que desde hace varios años se vienen trabajando en la Escuela Técnica de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia. Surge a raíz de un intercambio de ideas en clase sobre cómo desde nuestra posición como estudiantes podemos influir positivamente en el cuidado del medio ambiente. Varias fueron las ideas que surgieron hasta que un compañero del grupo realizó la siguiente pregunta, ¿qué pasa con el aceite usado que tiramos por el lavadero? ¿va a parar al río?. 1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua, influyendo negativamente en el ecosistema y generando costos elevados de procesamiento en las usinas potabilizadoras. al fue el impacto en los integrantes del grupo que inmediatamente se da comienzo a la búsqueda de soluciones mediante las cuales se logre reutilizar ese aceite, evitando que entre en contacto con el río.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Juan Lacaze
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Colonia
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema es la contaminación de las fuentes fluviales circundantes a la ciudad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia. Hace unos años se realizo un estudio en el agua en el que se encontraron varios tipos de aceites presentes en el agua, lo que obviamente la contamina y produce un costo elevado en las plantas de potabilización y un uso excesivo de químicos para lograr hacerla potable.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta a la población en general ya que la contaminación de las fuentes fluviales es un problema muy grande para la sociedad que se agrava día a día. 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua según numerosos estudios, esa agua contaminada con aceites y demás contaminantes se vuelve muy difícil de tratar para las plantas potabilizadoras, elevando los costos y cantidad de químicos utilizados para hacerla potable, lo que afecta a la salud de la población en general y encarece el costo del servicio.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Una de las principales causas es que la personas desechan el aceite de las frituras directamente por el lavadero. Esas aguas residuales cargadas de aceites y grasas llegan a las fuentes fluviales contaminándolas y contaminando el ecosistema. Hay poca conciencia ciudadana al respecto ya que las personas creen que al ser aceite vegetal este se degrada fácilmente pero no es así.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Oil box es un proyecto que pretende crear contenedores para botellas de aceite usado que serán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Las personas podrán recolectar en botellas de plástico el aceite de desecho de sus cocinas para luego ir hasta el contenedor y depositarlas. Ese aceite será reutilizado en principio para la elaboración de jabones por parte de un grupo de nuestro mismo centro educativo. Si la recolección es abundante se enviara a ALUR para ser transformado en biocombustible.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Oil box"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jhonattan Barale improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Oil box"