" "

Mi Vida en Canciones

Entre 2010 y 2015 se suicidaron 935 adultos mayores, principalmente por razones abandono y escaso equilibrio emocional debido a la depresión que esto provoca. Nuestra propuesta busca mejorar la estabilidad emocional de nuestros adultos mayores a través de la mágica experiencia de la música. La música, es una fuente de bienestar potente, pues trae beneficios a nivel físico, mental y social. Escuchar música, cantar, tocar un instrumento aporta muchos y variados beneficios. La música nos divierte, nos alegra y nos hacer revivir momentos que fueron acompañados por alguna melodía o canción. Además genera un trabajo cognitivo importante, pues reduce la pérdida de memoria, potencia el uso del lenguaje, mejora la capacidad de aprendizaje y supera estados depresivo o de angustia, entre otros. La idea de nuestra propuesta es generar talleres musicales, donde se escuche música, se cante y se toquen instrumentos a partir de canciones que hayan marcado positivamente la vida de los adultos mayores.
Sede Santo Tomás a la que perteneces
Concepción
Perfil el representante del proyecto
Académico
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Mi Vida en Canciones"

Collaborate

Sign up or sign in to help Lilian Soledad Poveda Fonseca improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Puede generarse algunos pequeños grupos de "música viajera" que visiten una vez por semana a adultos mayores postrados o que no pueden ir a talleres por algunos motivos, cantarles, cantar con ellos en casa, compartir.
Answer
Report
2 weeks ago
Hola soy de Concepción mi madre adulto mayor presenta días de mucha desconexión de emociones pero es increíble como cambia esto cuando escucha su musica favorita siempre fue amante de la musica y esto ha sido su mejor terapia disfruta y se ve feliz espero q se concrete este proyecto y pueda participar de talleres de musica junto a sus pares es una excelente idea...
Answer
Report
2 weeks ago
Completamente de acuerdo la música para los adultos mayores es sinónimo de recordar, de bienestar de alegría los hace sentir vivos y más tranquilos.
Answer
Report
2 weeks ago
Mentes sin edad y cuerpos sin tiempo. Excelente iniciativa!
Answer
Report
2 weeks ago
Me encanta, que buena iniciativa, estamos en deuda con nuestros adultos mayores. Ojala este tipo de programas se puedan implementar tambien en comunidades rurales de dificil acceso.
Answer
Report
2 weeks ago
Creo que la musica es un gran potensiador, pero sugiero acompañarlo con Biodanza, la cual estimula enormemente las emociones de quienes la practica y es apta para toda edad y lo mejor, se hace en grupo lo que crea hermosos vinculos afectivos entre personas que tal vez ni se conocen. Seria muy bonito explorar esa opcion.
Answer
Report
2 weeks ago
Ojalá que se pudiera hacer en Villa Alemana. Ofrezco mi sede vecinal, ubicada en pleno centro.
Answer
Report
2 weeks ago
Creación de letras de canciones.
Answer
Report
2 weeks ago
La músicoterapia antes de irse a dormir mejora la calidad de vida del adulto mayor significativamente.Si la letra de esas canciones es su historia de vida de los aspectos positivos,alegres y de armonía con su entorno será muy significativo y mantendrá la atención de escuchar
Answer
Report
3 weeks ago
A través de la música se puede hacer muy feliz a una persona ,me encanta saber que puedo colaborar dando mi voto para ,sea una realidad de bienestar.
Answer
Report
3 weeks ago
Que buena iniciativa. Me parece una gran idea poder aprovechar todos los beneficios de la música en los adultos mayores, tanto para traer recuerdos / vivencias positivas al presente como para mantenerlos activos. Felicitaciones!
Answer
Report
3 weeks ago
Me parece una muy buena iniciativa, soy de Coquimbo y me gustaria que tambien fuera implementada en los asilos o centro de reposo de los adultos mayores. La música es algo maravilloso y te transporta a momentos vividos, los recuerdos vuelven o simplemente te recuerdan a tus seres amados.
Answer
Report
3 weeks ago
Lai en un libro de Deepack Chopra, Se llama algo asi como Mente sin tiempo, Cuerpo sin edad, que hicieron un experimento con adultos mayores. Les armaron un habitat ambientado como eran en su juventud, los vistieron como en esa epoca pasada y ponian musica de su juventud. Midieron ciertos rangos de salud y despues de esta experiencia estaban todos mucho mejor. Por esto que me hace tanto sentido apoyo este proyecto.
Answer
Report
3 weeks ago
Mentes sin edad y Cuerpo sin tiempo......ese es el nombre del libro.
Answer
Report
3 weeks ago
Amo la música y me gustaría poder alegrar los días de adultos mayores con música, atraen muchos recuerdos
Answer
Report
3 weeks ago
Esta iniciativa me parece mejor que la del taller de aprendizaje de instrumentos.
Answer
Report
3 weeks ago
Mi madre tiene 98 y a veces cuando escucha tangos, canta algunas estrofas y la veo emocionarse, ella bailaba muy bien, tb el rock an roll. Ella no recuerda a veces quién soy yo, pero los tangos no los ha olvidado. AAmaba bailar. Hoy ya no podría pero perdió como 30 años de hacerlo
Answer
Report
3 weeks ago
Crear centros de baile para los am, domingos entre 15-19 hrs Lo vi y disfrute en Barcelona. Son felices se embellecen, beben gaseosas y la entrada es muy económica
Answer
Report
3 weeks ago
Exelente idea
Answer
Report
3 weeks ago
Mi madre de 74 años...le gusta cantar bailar y pertenece a un grupo folclorico...ella quiere aprender a tocar instrumentos...creo que falta mucho apoyo a estos grupos y buenos proyectos como estos.
Answer
Report
3 weeks ago
Como profesora de educación musical jubilada encuentro la idea muy buena, en la medida que tanto el texto como la música de las canciones signifiquen una experiencia agradable para el adulto mayor. Hay personas que desarrollan el sentido musical más que otras, y otras para quienes la forma de expresar el texto es más importante que la expresión musical. Una canción trae recuerdos agradables cuando ambas expresiones se complementan y, en lo posible, cuando es agradable para varias personas a la vez; aunque la música sea el único vínculo que tengan esas personas entre sí.
Answer
Report
4 weeks ago
Me parece una excelente idea! La apoyo!
Answer
Report
1 month ago
Me encanta el proyecto porque a través de la memoria emotiva se vuelven a vivir momentos sumamente significativos de la vida. Pienso en la posibilidad de que cada participante del proyecto pueda construir su propia "banda sonora de la vida" para recuperar las experiencias significativas de la vida. Felicitaciones.
Answer
Report
1 month ago
Creo que sería de gran utilidad incorporar el baile a esta iniciativa de música. Generalmente se subestima la capacidad que puede tener un adulto mayor al sugerirle bailar. Se sorprenderán lo que pueden aportar y el beneficio que éste le aporta a su organismo en todos sus aspectos, tanto físico como emocional.
Answer
Report
1 month ago
Excelente propuesta.
Answer
Report
1 month ago
Excelente propuesta, porque la música alegra el alma, nos transporta y acompaña, que mejor orientar todo eso hacia nuestros adultos mayores, felicito la consideración de mejorar la calidad de vida a quienes muchas veces son omitidos por una sociedad cada vez mas ciega y mas sorda.
Answer
Report
1 month ago
Me parece una buena iniciativa el poder ayudar a nuestros adultos mayores , la música alegra el alma
Answer
Report
1 month ago
Que gran idea!!... Felicidades por la iniciativa, me parece una idea original y muy potente, además de enfocada en quienes le debemos tanto... Éxito!!...
Answer
Report
1 month ago
La música llena espacios que están escondidos en nuestra mente y corazón. Nuestros adultos mayores vuelven a ser niños, mimarlos con buena música y compañía sería un regalo maravilloso. Excelente!!!
Answer
Report
1 month ago
Me alegra si iniciativa sobre todo en este periodo de contingencia donde nos vemos dado cuenta que muchas personas y sobre todo los adultos mayores están relegados, desprotegidos y sin actividades para ellos.Esperó todo resulte ?
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea! En estos tiempos nuestros abuelitos están muy olvidados.... Es una gran forma de manísfestar un real compromiso con ellos y aumentar su calidad de vida!!!! BRAVO!!!!!!
Answer
Report
1 month ago
La música ayuda en todo sentido, relajarse, vivir gratos momentos, invade nuestro corazón y el alma nos transporta a vivir con más energía. Es una excelente idea que se nos considere a los mayores.
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa .Hay muchas academias para jovenes pero no para la tercera edad
Answer
Report
1 month ago
La música es una herramienta maravillosa, las canciones románticas de hermosas letras dejan escapar suspiros y lindas historias, es importante oír voces despiertas y ver ojitos brillosos repitiendo coros... recordando, viviendo, sintiendo. Comparto con mi mamita y su club de adulto mayor hace 8 años, cada amiga tiene una canción favorita y entre todas se acompañan para cantarla. Muy linda iniciativa y da muy buenos resultados. Éxito!!!
Answer
Report
1 month ago
Genial! La música nos acompaña toda la vida y el canto es nuestro instrumento más cercano...
Answer
Report
1 month ago
Maravillosa iniciativa! La música mejora el ánimo, especialmente si se trata de alguna que ha marcado momentos importantes de su vida..
Answer
Report
1 month ago
La musica como herramienta es mas que interesante idea
Answer
Report
1 month ago
Amé la iniciativa! Mis padres son adultos mayores y he podido ver cómo la música les alegra el alma!
Answer
Report
1 month ago
Es una propuesta que beneficiaría a ese sector vulnerable; las artes colaboran en muchos aspectos.
Answer
Report
1 month ago
Los adultos reviven con la música, los conecta , motiva y estimul!??
Answer
Report
1 month ago
Además que mejor vinculo, la música es terapia para el alma
Answer
Report
1 month ago
Apoyo todo proyecto que sea de mejorar la calidad de vida de las personas
Answer
Report
1 month ago
Lo podrían combinar con percusión u otra forma física de expresar el ritmo que no sea de alto impacto. Asociando ritmo y movimiento además ayudan a activar el cerebro y ayudan a prevenir otros problemas de memoria incluso Alzheimer.
Answer
Report
1 month ago
Buenísima idea, la música es sanadora e inspiradora, evoca recuerdos olvidados. Gran aporte!
Answer
Report
1 month ago
El perfil Sicológico del Adulto Mayor con Música alegra el alma y la mente es un buen programa pero agregaría lectura a este proyecto Mente Sana Corazón Alegre.
Answer
Report
1 month ago
La música aporta muchos beneficios, para nuestros abuelitos diversión , el poder sonreír, los recuerdo que se producen también al escuchar música pueden recordar aquellas vivencias pasadas asociadas a una canción
Answer
Report
1 month ago
En la realidad que vive el adulto mayor en Chile, es fundamental aportar en su bienestar sicológico. La música transporta en el tiempo, creo que esta es una buena propuesta para ellos y seguro los llevará a los tiempos de sus mejores recuerdos.
Answer
Report
1 month ago
Que genial idea. La música entretiene y alimenta el alma.
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea!!! Usar la música para el ejercicio cognitivo y como idioma universal, es realmente un gran aporte a nuestros adultos mayores.
Answer
Report
1 month ago
Mi padre tiene diagnosticado Alzheimer y la música ha sido una excelente terapia..por lo tanto apoyo 100,%esta idea
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea
Answer
Report
1 month ago
Me parece una idea genial!!! Mediante la música evocamos recuerdos y también a través de ella sanamos el alma, estamos insertos en un sistema que genera altos niveles de estrés y que mejor que la música para escapar de aquello!!!
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea!!. La activación del sistema límbico al recordar música o canciones significativas es relevante, lo que favorece la liberación de neurotransmisores de la felicidad y del aprendizaje. Bravo, bravo!!!
Answer
Report
1 month ago
Gran idea, la musica la mejor medicina.
Answer
Report
1 month ago
Muy interesante la propuesta, la música la mejor medicina.
Answer
Report
1 month ago
Una maravillosa idea
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea!! Éxito.
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea la música es el mejor regalo para el alma
Answer
Report
1 month ago
Me encanta la música, me encanta esta idea. Los adultos mayores adoran su música
Answer
Report
1 month ago
La música, poderosa herramienta intangible que te hace cruzar umbrales y edades en menos de un segundo. Mucho éxito!
Answer
Report
1 month ago
Estupendo, bailar, cantar,.. Y más, teatro.. Uf, hasta a mí me serviría que ya estoy cerca...
Answer
Report
1 month ago
La música es una excelente terapia , los adultos mayores necesitan espacios para recrearse y compartir
Answer
Report
1 month ago
EXCELENTE IDEA !! TE APOYO !!
Answer
Report
1 month ago
Muy buena idea chicas y chicos que tengan mucho éxito
Answer
Report
1 month ago
Muy buena iniciativa, mucho éxito chicos...
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa, la música evoca recuerdos importantes de nuestra niñez y vida en general. En una etapa tan compleja desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, no sólo por el recorrido que se hace de las experiencias sino que también por las fuertes emociones que se viven en este período, donde muchas veces quedan relegados de la vida social y familiar, sin duda, un proyecto así generar volver a recordar nuestras vivencias más queridas.
Answer
Report
1 month ago
Excelente!!!!!, la música es la mejor terapia
Answer
Report
1 month ago
Excelente iniciativa. Una necesidad que aumenta rapido en Chile. Apoyo totalmente!
Answer
Report
1 month ago
La.musica es mágica yme.encanta el proyecto, donde también ayuda a la parte social formando comunidades y grupos unidos por el arte.
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea , todo suma para la felicidad de las personas que los necesitan en éstos momento ,con música para curar el alma ....???????
Answer
Report
1 month ago
Me encanta la idea, la musica es terapia, sanadora, alimenta mente y espiritu. Recordar sus buenos momentos con la musica de aquellos tiempos.
Answer
Report
1 month ago
Maravillosa iniciativa, la música despierta el alma y alimenta el espíritu, más aúna en adustos mayores que gracias a ella rememoran maravillosos momentos. ?
Answer
Report
1 month ago
Entregó todo el apoyo para “mi vida en canciones “
Answer
Report
1 month ago
Esta comprobado que la música puede ejercer grandes cambios en nuestro pensamiento y si esto se utiliza para un bien, positivo y con amor, es digno de apoyar. Mucho éxito
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea.... me encanta que se consideren las emociones en conjunto con las habilidades cognitivas de base .... procesos super importantes para lograr un equilibrio emocional y sin duda la musica le da sentido a la vida.
Answer
Report
1 month ago
Realicé mi trabajo final de Musicoterapia con adultos mayores en Venezuela, determinando el ISO (identidad sonora) de ellos para poder seleccionar la música que realmente los mueve hacia distintas emociones. Los resultados indicaron otras variables relacionadas con las vivencias, regiones y nivel sociocultural . Tu trabajo es muy interesante y me parece muy necesario para ayudar a esta población tan necesitada. Estoy a tu disposición si deseas alguna idea o apoyo. Me sumo
Answer
Report
1 month ago
Maravillosa idea donde los adultos mayores seran enriquecidos en canciones hermosas del pasado
Answer
Report
1 month ago
Es una maravilloso y necesario espacio para visibilizar a muestros adultos mayores. Una forma sutil y amable de reintegrarlos a su entorno biopsicosocial. La música es un arte integral que aborda al ser humano en todas sus aristas, destacándose lo lúdico y terapéutico que puede llegar a ser.
Answer
Report
1 month ago
Me sumo a participar de los talleres. La música hace bailar al Alma y a veces llorar, cualquier emoción es bella para hacer despertar a nuestros mayores. Apoyo esta idea.
Answer
Report
1 month ago
Innumerables experiencias nos indican que la música es un potente motivador de los adultos mayores para mejorar tu calidad de vida
Answer
Report
1 month ago
No es cualquier música. Es la música que ha sido importante en la vida de esa generación y, en especial, para esa persona. Esto requiere una investigación profunda pues, no es un estandar. No a todos los nacidos en 1930 nos tiene que gustar la misma música. Esa música que fue importante en nuestras vidas, clásica o popular, es la que nos hace revivir.
Answer
Report
1 month ago
Hola Gonzalo, gracias por tus comentarios de mejora. Te comento que en base a la categoría, tengo pensado poder aplicar el prototipo durante fines de este semestre. Siendo así, será mejor asignar que SI cuento con prototipo y que ya fue puesto a prueba?... para dar coherencia a la elección de proyecto y no de idea. Quedo atenta y gracias!!!
Answer
Report
3 months ago
Hola, mi nombre es Gonzalo Zavala y soy mentor en la convocatoria. Como mentor quiero entregarles consejos para mejorar tu postulación. En la propuesta de valor, junto a lo presentado los invito a que puedan describir los beneficios que se detallan en la descripción tanto de salud mental como emocional. Los invito además a que puedan plasmar cómo la música logra trascender en la vida de las personas y en vista a este hecho crear instancias únicas lo cual es lo que los puede ayudar a diferenciarse. Es relevante que las alianzas estratégicas que presentan en la sustentabilidad puedan y logren mantener la propuesta. Con respecto a la categoría (idea/proyecto) postulada, te invito a que revises las bases para confirmar si has elegido correctamente tal sección. Si tienes dudas o alguna inquietud déjamelo en los comentarios para poder responderte, lo antes posible. Recuerda además que puedes modificar el proyecto hasta el día 1 de Octubre. Saludos
Answer
Report
4 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Mi Vida en Canciones"

Transformar para Impactar

LA TERCERA EDAD, NO ES LA VENCIDA.

Join in Proposals