Activos por una agricultura sustentable

Motivar a las personas de la tercera edad para que participen activamente con su experiencia de vida y sus conocimientos en el desarrollo de propuestas sustentables para la agricultura en conjunto con estudiantes monitores de ingeniería agrícola, enfocados en el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el cultivo de plantas medicinales y comestibles y la elaboración de alimentos artesanales sanos que le permitan mejorar su calidad de vida, para lograrlo se impartiran talleres teorico practicos sobre la importancia del trabajo de las abejas, elaboración artesanal de productos agroindustriales, autocultivo de plantas aromaticas y medicinales, cultivos sustentables. Se desarrollarán semanalmente con la participacion de adultos mayores, estudiantes monitores y docente tutor.
Sede Santo Tomás a la que perteneces
Rancagua
Perfil el representante del proyecto
Docente
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Activos por una agricultura sustentable"

Collaborate

Sign up or sign in to help Wilson Omar Espinoza Duarte improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Los adultos mayores tienen mucho conocimiento y experiencias que aportar. No solo eso el sentido social que se ve en relación a la necesidad de mantenerse activos, relacionados socialmente incrementa en ellos su salud mental. En un futuro serán necesarios institucionalizar estos proyectos pensando también en los ancianos del mañana (los jóvenes de hoy). Mi aporte sería incluirlos en las escuelas, liceos, universidades. Implementarlo cómo parte de las políticas públicas, y también que puedan generar ingresos para su propio sustento. Conformar equipos de trabajo con los adultos mayores, brindando a ellos herramientas tecnológicas actuales no solo en el proceso de cultivo, también al brindar sus conocimientos y en el marketing brindándoles un acompañamiento. Generar alianzas e incentivos para la contratación de estos adultos mayores. Sigan adelante!
Answer
Report
5 months ago
La tierra sana con esta iniciativa y ellos sanan con la tierra somos mapuches todos, originarios o criollos todos somos gente de la tierra. Arriba esta idea
Answer
Report
5 months ago
La tierra sana, y ellos sanan
Answer
Report
5 months ago
Los adultos mayores debieran ser elegidos al menos uno con su experiencia de vida y conocimientos moniror/a o mentor del programa que mejor que la experiencia para enseñar a los jovenes
Answer
Report
5 months ago
Maravillosa la idea, que mejor que tener contacto con nuestra tierra me parrce muy bien a los adultos mayores les encanta sembrar ver crecer es muy motivante para ellos ademas al aire libre muy buena idea.
Answer
Report
5 months ago
Excelente idea, apoyo este proyecto para los adultos mayores,como mencione anteriormente este trabajo los mantendrá activos, consumiendo alimentos saludables y a la vez sociabilizarán entre ellos, se sentirán mas acompañados. Además pueden vender sus productos a quienes lo requieran, así estariamos aportando a nuestros adultos mayores, quiene fueron un gran aporte para la sociedad, entregando sus sabidurias y experiencias.
Answer
Report
5 months ago
Esta muy interesante la propuesta ya que ademas servirá para que los adultos mayores se matengan activos y al consumir productos como las verduras, se alimentaran de forma saludable, sociabilizarán estre ellos, es decir se sentiran acompañandos entre sus pares.
Answer
Report
5 months ago
Que nunca se pierda la difusión de abuelo a hijo o a nieto,sobre todo lo concerniente a medicina natural.
Answer
Report
5 months ago
Execelente idea, los adultos mayores saben y tienen mayor sabiduría con la naturaleza
Answer
Report
5 months ago
Es bueno que la sabiduría ancestral no se pierda con la partida de nuestro abuelos y se siga comunicando de generación en generación.
Answer
Report
5 months ago
Gran idea. Mucho éxito!!
Answer
Report
5 months ago
Yo quiero dedicarme a eso cuando jubile
Answer
Report
5 months ago
Me parece muy interesante la propuesta, además que se puede replicar a través de todas las regiones y seria un gran aporte incluso para que nuestros adultos mayores a parte de mantenerse activos puedan generar un ingreso extra para su subsistencia.
Answer
Report
5 months ago
La mayoría de los adultos mayores se dedican al cuidado de sus jardines, cultivo de plantas, etc. Por lo que considero que ellos tienen importantes aportes que hacer y mucho que aprender en un tema que para ellos pasa a ser un importante hobbie. En mi caso particular mi Abuela tiene manos verdes y de pequeñas patillas hace varias plantas, cosa que no a todos le resulta... tiene un hermoso jardín. Saludos y éxito
Answer
Report
5 months ago
Tanto los cultivos a nivel casero mejoras en el uso del riego tecnificado propagación de reinas y mucho más se puede realizar con los adultos mayores y aprovechar sus experiencias para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
Answer
Report
5 months ago
La sustentabilidad lo es todo, que mejor que adultos mayores se preparen para esto, tienen la sabiduria de los años para traspasar toda su magia a nuevas generaciones.
Answer
Report
5 months ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
5 months ago
Es muy buena idea me encantaría participar pero no sé cómo ni donde acerlo gracias espero una respuesta
Answer
Report
5 months ago
Incentivar en los sectores urbanos con espacios comunitarios donde puedan cultivar sus hiervas medicinales, aromáticas y todo orgánico en espacios pequeños. Con proyectos y recursos Fosis.
Answer
Report
5 months ago
Hola!!! Muy buena iniciativa. Te comento que en Castro Chiloé estamos realizando un proyecto que lleva ya varios años donde instalamos un punto verde, preparamos invernaderos y realizamos un bosque comestible en un hogar de adultos mayores.Nuestra organización se llama Eco Chiloé. Éxito!!! Y si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.
Answer
Report
5 months ago
Apoyo está idea creo que con los conocimientos de vida que tienen los adultos mayores podrán sociabilizar, sembrar , estar juntos tendrán un espacio colaborativo comerán rico sano y podrán vender sus cosechas y ayudarse mutuamente porque tendrán ganancias.
Answer
Report
5 months ago
Además el aportar sus propias vivencias y conocimientos, estos además mantendrán activo su organismos con el mínimo de actividades físicas dentro de las etapa de los cultivos.
Answer
Report
5 months ago
Evolucionar sin olvidar nuestras raíces.
Answer
Report
5 months ago
Con sus conocimientos previos y los nuevos se sentirán parte de esta prometedora idea generando lazos con el mundo actual.
Answer
Report
5 months ago
Maravillosa idea los adultos mayores son guardianes de las semillas y conocedores de técnicas de agricultura y cuidado del medio.
Answer
Report
5 months ago
Considero que es una muy buena idea para integrar diversos ámbitos que el adulto mayor necesita trabajar. Esras son las habilidades cognitivas al aprender algo nuevo y el poder autosustentarse al aprender sobre huertas y cultivos.
Answer
Report
5 months ago
Buscar formas autosustentable es urgente en estos tiempos, todos debemos participar y los adultos mayores pueden aportar co. Experiencia y además tiempo y cariño en este tema lo cual será beneficio para ellos y su alrededor, es una muy buena idea y ojalá sea extensiva a no solo comunidades sino ojalá hogares de ancianos para que sea parte de su programa de vida.
Answer
Report
5 months ago
Hola...apoyo esta idea positiva para los adultos mayores por que asi son un aporte al pais ...y por lo tanto aumentando su autoestima...manteniendo la mente ocupada en una actividad que puede ser recreativa y productiva ...somos muchos en camino a la tercera edad y no me gustaria terminar postrada con un tv al frente...esta idea tambien pude ser llevada a los hogares de ancianos de todo Chile...gracias...
Answer
Report
5 months ago
Me gustaría que participen adultos mayores de toda la región, ya que en los pueblos pequeños es donde más solos estan
Answer
Report
5 months ago
Excelente iniciativa que motiva la autosustentabilidad alimentaria e incluso generar ingresos en adultos mayores. Felicitaciones y espero que gane!
Answer
Report
5 months ago
Es muy bueno para tener al adulto mayor activo sintiendose útil en plantar sus propias semillas ya sean de yerbas medicinales o huertos de verduras que mejor que sean productos sin intervencion de las semillas que mas lindo comer un tomate con olor y sabor a tomate no como las verduras transgeicas que ya nos venden por todos lados
Answer
Report
5 months ago
Excelentes , deben haber abuelitos que sepan usar o crear sistema de riego , sin agua no hay vida.
Answer
Report
5 months ago
Yo trabajo con abuelitos..a ellos les encantan las plantas y esto fomenta su sentido de pertenencia y él tener k preocuparse día a día por algo, en este caso las plantas.
Answer
Report
5 months ago
Buena iniciativa. Se estimula la salud integral de adultos
Answer
Report
5 months ago
soy de tercera edad y disfruto de plantas y naturaleza. ojalá ganemos!
Answer
Report
5 months ago
Creo sin duda que es una tremenda iniciativa el poder integrar a la tercera edad , más aún en un País en donde la población cada vez se envejece . I portante darles herramientas q los hagan participar y mantenerse activos y vigentes . Felicitaciones y ojalá GANEN!!
Answer
Report
5 months ago
Es una muy buena propuesta ya q a traves de este taller se desarrollara mas la persona y van a venir los recuerdos y la forma de insentivarlos a traves de este proyecto de esa forma es mas proactivo.
Answer
Report
5 months ago
Excelente idea, que tengan tanbien el tiempo para compartir experiencias junto con cultivar plantas, compartir con jovenes y niños
Answer
Report
5 months ago
Excelente iniciativa para los adultos mayores que tanta experiencia de vida tienen y tan poco que la aprovechamos.
Answer
Report
5 months ago
Construir pequeños condominios de viviendas adaptadas a la vida del adulto mayor autovalente donde aplicarían lo aprendido en los talleres. Podrian ser viviendas permanentes o de vacaciones.
Answer
Report
5 months ago
Nosotros debemos aprender de nuestros adultos mayores, gracias
Answer
Report
5 months ago
Me encantó tu idea Omar, ser autosustentable es maravilloso, sobre todo para un adulto mayor, sentirse útil, trabajar con la tierra es una terapia para todos.
Answer
Report
5 months ago
Es una excelente propuesta. Nuestros adultos mayores tienen la capacidad y la necesidad de hacer cosas nuevas .
Answer
Report
5 months ago
Excelente propuesta para tener nuevas ideas para nuestros cultivos frutales
Answer
Report
5 months ago
Es una maravillosa oportunidad para aportar en la Nutrición y alimentacion de las futuras generaciones, huertos caseros y arboles frutales en antejardines y cunetas para dejar un legado a hijos, nietos y bisnietos. Volver al Edén cultivando ademas, hortalizas, verduras, hiervas, legumbres, cereales. Puedo con mis 67años, como adulto mayor, constribuir como docente universitaria con seminarios de Nutrición sustentable. Dispuesta a constribuir con vuestra propuesta. Este 22 de enero tengo una jornada de Nutrición Integral con talleres de re hidratación de verduras, en La Universidad de las Naciones en Jucum Chile camino a Lonquén dentro del desarrollo de Cosmovision Biblica de Jucum Transforma que se inicia el 17de enero, con participación de docentes a nivel internacional hasta fines de febrero, ofrezco replicarlo en la Universidad de Santo Tomás en Rancagua y de allí, donde estimen conveniente. Felicitaciones por vuestra propuesta, desde mi espertiz también estoy constribuyendo
Answer
Report
5 months ago
Me gustaria participar,pprque asi podría aprender a usar mejor los huertos y plantas medicinales ,es súper positivo para el medio ambiente..
Answer
Report
5 months ago
De acuerdo
Answer
Report
5 months ago
Súper buena idea, es auto sustentable y le da al adulto la posibilidad de relacionarse con el medio ambiente y explotarlo de manera provechosa y positiva
Answer
Report
5 months ago
De acuerdo
Answer
Report
5 months ago
Excelente idea!
Answer
Report
5 months ago
Éxito en este proyecto dado que permite cuidar el planeta, ya que se logrará trabajando conjuntamente con y para la comunidad.
Answer
Report
5 months ago
¡Felicidades y todo el éxito!
Answer
Report
5 months ago
Tengo certeza de lo que significa trabajar los pequeños espacios y hacer producir para el propio consumo y el comunitario
Answer
Report
5 months ago
Es posible extender a otras regiones ...? Me parece una excelente oportunidad de mejorar calidad de vida en armonía con el medio ambiente
Answer
Report
5 months ago
Muy de acuerdo
Answer
Report
5 months ago
Excelente iniciativa, está demostrado que la participación activa de los adultos mayores en actividades que involucren la naturaleza, los ayuda a mejorar su calidad de vida tanto física como emocional. El sentirse útiles les da sentido a sus vidas.
Answer
Report
5 months ago
Muy de acuerdo
Answer
Report
5 months ago
Excelente iniciativa, está demostrado que la participación activa de los adultos mayores en actividades que involucren la naturaleza, los ayuda a mejorar su calidad de vida tanto física como emocional. El sentirse útiles les da sentido a sus vidas.
Answer
Report
5 months ago
Me parece una excelente iniciativa que incluya a nuestros adultos mayores y su conocimiento en el cuidado de la tierra. Propongo mejorar la propuesta con mecanismos de autoriego para el uso razonable del agua. Éxito y mis cariños a todo el equipo.
Answer
Report
5 months ago
Las prioridades cambian, a medida que pasan los años, le damos valor a lo que realmente lo tiene... Nuestro cuerpo, nuestros pensamientos, nuestro planeta, sin duda este proyecto nos conecta con nuestro ser...Felicitaciones!
Answer
Report
5 months ago
Interesante ya que eso traería beneficios en la salud a grande y pequeña escala
Answer
Report
5 months ago
Debemos darle gran kmportancua a la agricultura ya que es parte de la vida y apoyar al adulto mayor en esto me parece bien ojala tambien se de en la Region del Maule
Answer
Report
6 months ago
Me parece una muy buena iniciativa para trabajar con adultos mayores. El contacto con la naturaleza, con los ciclos que rigen el crecimiento de las plantas, sea medicinales o comestibles es un acto que promueve el equilibrio y la sanación. Quisiera que este proyecto ayude a que en las casas de esos adultos mayores se hicieran intervenciones para que ellos sigan cultivando luego de finalizado el proyecto. Les deseo mucho éxito!!
Answer
Report
6 months ago
Me encanta esta idea, yo diría que de todas las áreas laborales la agricultura es donde yo he visto se mantienen vigentes y activos hasta muy avanzada edad, y a muchos esta actividad les retribuye satisfactoriamente al punto de sentirse plenos y motivados...
Answer
Report
6 months ago
Buena idea para la tercera edad y cocechar su trabajo
Answer
Report
6 months ago
Me encanto
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea
Answer
Report
6 months ago
El contacto con la naturaleza, la tierra, los cultivos siempre aportan energía y la sensación de estar conectados con algo más grande que nosotros, ser parte del ciclo vital nos da a todos y aún más a los mayores la conexión de sentirnos útiles y agradecidos por esta vida.
Answer
Report
6 months ago
Hay miles de nuestros mayores que sin duda seguirán siendo un tremendo aporte, aprender de ellos será de gran ayuda para nosotros. Gran iniciativa!
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea! A su vez, ellos mismos podrian ser monitores en colegios o sedes vecinales, o capacitar a adultos mayores que no tengan facilidad para salir. Además incluir la medicina basada en las hierbas.
Answer
Report
6 months ago
Una excelente idea para hacer que nuestros adultos mayores de sientan y muestren que aún son útiles en ésta sociedad que cada día los ignora más y más.
Answer
Report
6 months ago
Exelente idea
Answer
Report
6 months ago
Buena idea para los adultos mayoers
Answer
Report
6 months ago
Excelente proyecto y sin duda la utilización tanto de sus experiencias de vida como pa utilización de su tiempo en pro del fomento a la productividad.
Answer
Report
6 months ago
Buena idea, sobre todo para compartir entre generaciones, partiría por rescatar la medicina natural que nos entregaban las plantas y que las antiguas civilizaciones explotaban con facilidad. Excelente iniciativa!
Answer
Report
6 months ago
Es una idea maravillosa pero seria magnifica si tubiera pertinencia local con identidad y rescate de la cultura campesina en la agricultura familiar local ,le daria motivos a sus participantes para dejar el sedentarismo y en algunos casos la soledad ,al poder vender algunos de sus productos ,interactuaran con otras personas ,lo que seria muy positivo .que se les ayude a la gente mayor con el riego ( construccion de pozos )y con carpetas sanitarias en los casos que se trabaja elaborando productos en conserva.
Answer
Report
6 months ago
Cultivos sustentable de Hortalizas y Plantas medicinales en casa.
Answer
Report
6 months ago
Me parece un proyecto muy interesante, motivacional para ayudar a los adultos mayores a dejar de lado el sedentarismo, y además, sustentable, espero que este proyecto gané!!! ?❤️?
Answer
Report
6 months ago
Me encantó la idea, fomentar la interacción entre distintas generaciones, potenciar la buena utilización de los recursos naturales y aprovechar los beneficios de las plantas medicinales con una buena guía! Maravilloso!!!
Answer
Report
6 months ago
Excelente propuesta
Answer
Report
6 months ago
Buena idea, que se axpanda a la novena región y a todo Chile.
Answer
Report
6 months ago
Apoyo todo lo que ayude al adulto mayor, deben seguir con actividades, aprendiendo agricultura y mejorando el medio ambiente, cultivando hierbas para su salud, frutas verduras para su auto sustentabilidad
Answer
Report
6 months ago
La idea es muy buena, seria bueno realizarlo en santiago tambien.
Answer
Report
6 months ago
La idea me parece muy buena pero siento que le falta algo que la acerque a más personas, quizás si fuese itinerante y desarrollará los talleres en distintas sedes sociales con la participación de sus asistentes
Answer
Report
6 months ago
Hermosa ❤️ iniciativa
Answer
Report
6 months ago
Muy buena iniciativa, hacerlos parte importante del desarrollo de una comunidad aprovechando y poniendo en practica todo su conocimiento y experiencias los hace sentirse valiosos y utilies todavia.
Answer
Report
6 months ago
Que se busquen y destinen terrenos para sembrar y cosechar, hasta se puede vender... Todo hecho por ellos.
Answer
Report
6 months ago
Hasta se puede llegar a hacer una mini veguita de los mismos productos que ellos cosechen... Yo compraría ahí
Answer
Report
6 months ago
Me encanta esta nueva idea y excelente iniciativa
Answer
Report
6 months ago
Me encanta esta nueva idea!!!
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea para mejorar su calidad de vida y se sientan útiles
Answer
Report
6 months ago
Lo fundamental es que sea agricultura ecológica, sin agroquímicos, con asociaciones benéficas de cultivos, enseñarles a confeccionar biopreparados e incluso agricultura biodinámica con utilización de ciclos lunares como realmente lo hacían nuestros abuelos.
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa para que adultos mayores aprendan aún más sobre cuidado de medio ambiente, autocultiven sus productos en forma saludable y puedan relajarse y quizás tener un ingreso con esta actividad que pueden realizar en conjunto con otros adultos mayores ?
Answer
Report
6 months ago
Podrian hacerlo en los hogares de adultos, y en sus casas... a muchos adultos les cuesta salir solos.
Answer
Report
6 months ago
Una idea muy valorable, increíble lo bien que la naturaleza de hace al ánimo de las personas. Espero que les vaya excelente con su propuesta.
Answer
Report
6 months ago
Los adultos mayores tienen mucho que entregar aun, muy buena iniciativa
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea, para mejorar la calidad de vida de las personas
Answer
Report
6 months ago
Creo en el envejecimiento activo e inserto en un contexto Real y productivo porque envejecer no es restar es sumar experiencia y fortalecer lazos junto a otra forma de seguir creciendo en la vida. La agricultura provee de una motivación concreta y saludable. Si sumamos esto a el aporte de su propia cocina y sus secretos se puede lograr hasta una nueva fusión culinaria entre lo gourmet y lo natural tradicional casero.
Answer
Report
6 months ago
Hola, mi nombre es Judith Irribarra creadora y coordinadora de HUERTO BIOINTENSIVO ALTUÉ uno de los 10 proyectos finalistas del primer concurso de innovación social TRANSFORMAR PARA IMPACTAR DESAFIÓ ADULTO MAYOR 2018. encuentro interesante tu propuesta, si gustas te puedo contribuir en tu proyecto y aportar algunos puntos que puedan serte de mucha ayuda. saludos
Answer
Report
6 months ago
No solo en Rancagua
Answer
Report
6 months ago
Está idea es muy buena. Lo digo desde mi punto de vista de adulto mayor. Disfruto una enormidad el contacto con la tierra, ver crecer lo que he plantado me hace revivir. Creo que a muchos en mi edad les pasa lo mismo. Buena iniciativa hay que apoyarla. Además leí que media hora de jardinería hace que nos mantengamos en un peso corporal saludable... Éxito!!!
Answer
Report
6 months ago
Cuidar un ser vivo mejora el ánimo, cosechar tus propios alimentos es un logro y además sustentable . Ideal
Answer
Report
6 months ago
Si los adultos mayores desean ser un aporte y muchos de ellos tienen mucho conocimiento de plantas y remedios naturales y es bueno aprovechar ese aporte que ellos pueden hacer.
Answer
Report
6 months ago
Me gusta mucho la idea. Trabajar con la tierra y producir tus propios productos es una terapia extraordinaria para nosotros los adultos mayores
Answer
Report
6 months ago
Muy buen proyecto ,debería hacerse a nivel país .
Answer
Report
6 months ago
No me quedo claro rl perfil de los participantes. Por ejemplo podran entrar en este proyecto adultos con movilidad reducida...
Answer
Report
6 months ago
Genial idea para mantenerlos activos y disfrutando del ambiente
Answer
Report
6 months ago
Me gusta este tipo de proyectos con los adultos.mayores. genial
Answer
Report
6 months ago
Genial! Me parece una idea realmente necesaria, un acto que puede definitivamente ayudar a las personas en tercera edad. Además de devolverle las ganas y motivación a sus vidas. Además de tomar en cuenta a los abuelos que se encuentran en los clubs de adultos mayores. Muchas veces olvidados.
Answer
Report
6 months ago
Si esta idea es muy buena , se agradece k se hagan estas cosas gracias
Answer
Report
6 months ago
Creo que es un gran proyecto que permitirá a los adultos mayores mantenerse activos. El contacto con la naturaleza les ayuda a generar un sentimiento de aporte a la sociedad, en donde a través de la cultura estarán generando recursos y conocimiento. El proyecto no indica en rango de edad,movilidad o cantidad podrán ser parte de el.
Answer
Report
6 months ago
Me parece una excelente inicitiva
Answer
Report
6 months ago
Muy interesante el proyecto.Me sumo a ello.
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa. Con un grupo de amigos en Calama también lo habíamos pensado. Felicitaciones Wilson, sin duda una excelente iniciativa ?
Answer
Report
6 months ago
Es una excelente idea, ellos alcanzaron a vivir de la agricultura familiar campesina, con buenas prácticas hacia la tierra y las semillas..... El contacto diré to con la tierra, alimenta el Alma y nuestros sentidos.. Gracias
Answer
Report
6 months ago
Me encantaría que se hiciera en Calama. Gracias.
Answer
Report
6 months ago
Me parece indispensable apoyar al adulto mayor, aprovechando sus conocimientos y capacidades. Esto les permite estar activos y sentirse útiles
Answer
Report
6 months ago
Sin duda todo lo que sea agricultura es de ayuda para el planeta, y sobre todo para los adultos mayores que se distraen día a día plantando y cultivando, y logran sentirse util.
Answer
Report
6 months ago
Conservando las semillas originarias, huertos hurbanos en jardines, haciendo trueque de plantas y frutos
Answer
Report
6 months ago
Los adultos mayores y en eso incluyo a mis padres que a pesar que ya no están conmigo,disfrutaban muchísimo y tenían grandes ideas de cómo aprovechar cada espacio para sembrar diferentes verduras en un mismo lugar Los hace sentirse útiles,necesitados,y los llena de vida
Answer
Report
6 months ago
Es una gran ayuda para el planeta y las personas en especial los adultos mayores apoyemos la causa y mejoremos la calidad de vida.
Answer
Report
6 months ago
Sin dudas, el tema de la agricultura, es lo más importante en la vida, por múltiples razones: salud, descontaminación, propiedades vitamínicas etc. Respaldo esta idea, con toda mi fuerza .-
Answer
Report
6 months ago
Ayudan de varias maneras al adulto mayor con esta iniciativa, ejercicio,comida saludable y el compartir de manera entretenida
Answer
Report
6 months ago
Excelente forma terapéutica de mantener activas muchas dimensiones del quehacer humano.
Answer
Report
6 months ago
Es interesante esta propuesta ya que el tema del cultivo de plantas medicinales generaría por una parte el salir a terreno, hacer ejercicio, conectarse con la naturaleza fuente de energía y salud. Aprender con ello de los beneficios que conlleva cada especie. Y podría seguir enumerando muchos más.
Answer
Report
6 months ago
esta es una inmensa propuesta para mejorarle la calidad de vida a los adultos mayores aparte de ocupar su tiempo en cosas para ellos mismos en algo que les gusta .... mantendran ocupadas sus mentes pensando y acordandose de plantar -abonar la tierra .etc.etc.y lo que hagan servira para todos .-
Answer
Report
6 months ago
Me encanta este proyecto...ojalá se concrete, y pueda realizarse en todas las regiones...sería ideal.
Answer
Report
6 months ago
Importante considerar que muchos viven en espacios reducidos por lo que deben poder generar cultivos en esos espacios, incluir a hogares de ancianos, como terapia y ocupación para ellos y una mejor alimentación
Answer
Report
6 months ago
Muy buena idea. Me encanta que sea dirigido a los adultos mayores, una parte de la población que está bien olvidada, después que hicieron todo su aporte a la sociedad. Aplaudo la iniciativa, que sin duda será una motivación para ellos, y los beneficiará. Espero que no quede solo en lo teórico y que también se vaya a lo práctico, que es la mejor forma de aprender. Éxito con la iniciativa!
Answer
Report
6 months ago
Encuentro muy positivo que las personas de la tercera edad participen en este tipo de actividades ya que por sus experiencias pueden aportar ideas y a la vez relacionarse con personas jóvenes.
Answer
Report
6 months ago
Muy bien por ustedes que toman estas iniciativas, mucho éxito l
Answer
Report
6 months ago
En mi opinion una de las propuestas mas completa, abarcando más de una posibilidad de bemeficio y desarrollo para el adulto mayor, además, la increíble oportunidad de acercarse a la naturaleza y agricultura, lo cual creo que realmente es de su interés, a diferencia de la tecnología.
Answer
Report
6 months ago
Me encanta el contacto con la tierra me gusta esta idea gracias
Answer
Report
6 months ago
Sería importante también enseñarles a reciclar el agua.
Answer
Report
6 months ago
Voté por esta idea porque el autocultivo es algo que me parece imprescindible en todos los tiempos y necesario de saber en todas las edades. Además me parece que es una oportunidad de autovalencia y reinserción social que puedan participar en conjunto los adultos mayores con los estudiantes y retroalimentarse. Me gusta esta idea porque es factible que con este proyecto los adultos mayores pueda salir al aire libre y disfrutar de todos los beneficios de sanación que tiene el sol y la naturaleza en general, mientras más contacto directo con la tierra, el agua, el aire y el fuego a través del sol mejor, ya que los elementos de la naturaleza siempre ha tenido el poder de la sanación! Mucho éxito! :)
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa!!!
Answer
Report
6 months ago
La alimentación actual esta muy manipulada. Que mejor que plantar lo propio y orgánico. Sin insumos que a la larga son dañinos para la salud y hay que llenarse de medicamentos.
Answer
Report
6 months ago
Proyecto que incorpore juventud y tercera edad, genial!!!
Answer
Report
6 months ago
Es importante promover el cultivo de nuestros propios alimentos y más aún cuando son productos orgánicos cultivados por nosotros mismo , encuentro que es un proyecto interesante sobre todo por que integra a personas de la tercera edad ya que ellos pueden aportar mucho desde su experiencia y también los motiva a realizar actividades productivas e integrarlos ya es importante junto con los nuevos conocimientos que puedan adquirir es maravilloso ,excelente iniciativa.Todo el éxito!
Answer
Report
6 months ago
Éxito con el Proyecto!!!! Maravilloso
Answer
Report
6 months ago
Felicitaciones!!!! Gran Proyecto
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa!!! Felicitaciones
Answer
Report
6 months ago
Muy bien, idea innovadora.
Answer
Report
6 months ago
Muy buena iniciativa!!
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa. Felicidades
Answer
Report
6 months ago
Iniciativas como ésta, son dignas de imitar. Gran aporte!!!
Answer
Report
6 months ago
Yo cruzaría la iniciativa con la que se realiza con escolares. Incentivar el contacto inter generacional puede generar un impacto social aún mayor de ambas iniciativas
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa!!
Answer
Report
6 months ago
Me parece que es una idea excelente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y enriquecer como personas y como profesionales a los involuctados en el protecto
Answer
Report
6 months ago
La autosustentabilidad en este ámbito les brinda mucha Independencia, y a la vez aprenderán a negociar, a sentirse vivos interactuando con el medio ambiente desarrollando capacidades físicas y cognitivas.
Answer
Report
6 months ago
Que buena iniciativa!. Me parece un gran proyecto sobre todo que involucre a nuestros adultos mayores, Espero que se lleve a cabo!. Suerte a los estudiantes!
Answer
Report
6 months ago
me encanta la idea ..los adultos mayores tenemos mucho que compartir
Answer
Report
6 months ago
Excelente proyecto ,todo lo que implica una mejor calidad de vida y un aporte a mejorar nuestro medio ambiente ,con personas con experiencia es significativo un tremendo ejemplo para un mejor vivir ,mucho éxito
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea. Espero la lleven a cabo.
Answer
Report
6 months ago
Buena actividad. La recuperación del arte de cultivar nuestro propio alimento de forma ecológica, tomando conciencia de lo dañino que han resultado ser los fitosanitarios. En el huerto se pueden insertar ciertas especies catalogadas como malezas (vegetación espontánea) que ayuden a potenciarlo de forma natural, como por ejemplo plantas en calidad de fungicidas y repelentes de insectos plaga (como manzanilla u ortiga, entre otras), evitando con eso el uso de elementos no naturales que sigan terminando con la biodiversidad. Asimismo, insertar estas vegetaciones espontáneas, de forma controlada, servirán de uso medicinal. Es necesario conocer la especie adecuada para ser insertada a fin de que no haya competencia por nutrientes ni alelopatía. Éxito.
Answer
Report
6 months ago
Me encanta esta iniciativa por que conectarse con la tierra nuestra Pachamama hace muy bien para la salud de cualquier individuo y más si es en un conjunto con especialistas.
Answer
Report
6 months ago
Me parece una muy buena iniciativa, sobre todo por el hecho de trabajar con conocimientos de adultos mayores respecto a plantas medicinales, abejas, etc. ya que de esta manera se logra de alguna forma rescatar saberes populares que cada vez se han ido perdiendo más
Answer
Report
6 months ago
Me encantó la iniciativa, considero que es realmente necesario incluir a nuestros adultos mayores en algo tan importante como este proyecto ya que no solo promueve potenciar el uso de este tipo de productos naturales, sino que mayor autonomía para la 3ra edad y valores que aportan a la comunidad.
Answer
Report
6 months ago
Muy bien,
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa ! Todo lo que aporte al cuidado del medio y a la tercera edad , es bueno ! Abrazos
Answer
Report
6 months ago
Me parece muy buena idea, fomentar vida sana y ayudar a incluir adultos mayores para que sigan aportando en conocimientos. Apoyo 100%
Answer
Report
6 months ago
Me parece una excelente propuesta, además de ayudar al medio ambiente, es un aporte excelente para el adulto mayor. Apollo ?
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa de inyeractuar con adultos mayores quienes pueden aportarucha sabiduría y experiencia y los alumnos actualizar los conocimientos hacia los mayores
Answer
Report
6 months ago
Muy buena iniciativa, sobre todo si incluye a nuestros adultos mayores, con su experiencia y sabiduría
Answer
Report
6 months ago
Excelente proyecto e iniciativa!! ??
Answer
Report
6 months ago
Excelente proyecto!!
Answer
Report
6 months ago
Exelente iniciativa me encanta que valoren la sabiduría del adulto mayor de ellos tenemos mucho que aprender ..
Answer
Report
6 months ago
Toda idea que pueda servir para ayudar es buena
Answer
Report
6 months ago
Muy buena iniciativa maravilloso darle participacion a los adultos mayores Bendiciones
Answer
Report
6 months ago
Buen proyecto!
Answer
Report
6 months ago
Saludos chicos dejenme agradecerles por esta gran propuesta pensando no solo en en un ambito se han enfocado abiertamente incluyendo a los adultos mayores que muchas veces ellos teniendo su avanzada edad no tienen animos para muchas cosas encuentro una iniciativa genia para motivar a los abuelitos sabiendo que ellos tienen una enciclopedia en sus cabezas tienen mucho que entregar y que aprender aun, la mejor forma de apoyar esta iniciativa es participar activamente les mando animos y fuerzas porque tampoco es tarea facil. Encuentro que la mejor forma de mejorar una propuesta es hacerlas semcillas en parte y consiguiendo exito en la tal ir complementandoce a futuro.
Answer
Report
6 months ago
Muy buena idea para la auto sustentación de sus alimentos y a la vez ahorrar dinero ya que lo necesitan mucho. La mejor de las energías para su proyecto!
Answer
Report
6 months ago
Tremendo!! Que mejor que compartir conocimientos y experiencias para trabajar en la agricultura sustentable con nuestros adultos mayores quienes merecen todo el apoyo y cariño..
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa, que mejor que sentirse útil y acompañados de personas con grandes habilidades y experiencia.
Answer
Report
6 months ago
Idea basada en suplir necesidades de autosustentacion familiar y rol activo en etapa de adulto mayor. La cual puede ser extender a otros grupos etareos.
Answer
Report
6 months ago
Me parece una excelente idea, mantener al adulto mayor involucrado con estudiantes con un interés en común, donde puedan trabajar de la mano para generar actividades propias. Que mas lindo que sentirse útil y activo, estar en contacto con lo natural, adquirir nuevos conocimientos y entregar experiencia a nuestras nuevas generaciones.
Answer
Report
6 months ago
Buen proyecto, hoy más que nunca se necesitan estás iniciativas de protección al medioambiente y mejor si es con la participación y experiencia de personas mayores.
Answer
Report
6 months ago
Felicitaciones por la iniciativa.
Answer
Report
6 months ago
Me encanto! Todo lo que sea sano y natural nos ayuda a todos, y que mejor dar oportunidades a nuestros adultos mayores que tengan donde sentirse activos, haciendo algo que les gusta y que además pueden obtener un ingreso en dinero.
Answer
Report
6 months ago
En nuestra región los adultos mayores en su mayoría viven el campo. Que mejor que enseñarles sobre el tema para apoyar a sus gastos.
Answer
Report
6 months ago
Me encantó porque vincula a nuestros adultos mayores con la agricultura y la, alimentación sana a través de su propia autocultivo
Answer
Report
6 months ago
Los mayores podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia en el cuidado de la Naturaleza.
Answer
Report
6 months ago
Tambien como podrian ellos hacer su propio cultivo en su casa y sin mayor esfuerzo realizar con palet los organizadores decultivo.. Asi no andaran agachados por el daño a sus piernas y espalda donde este palet se puede poner en la pared de su hogar y pueden cultivar cebollines. Oregano. Cibulet. Entre otras cosas..
Answer
Report
6 months ago
Hola, mi nombre es Gonzalo Zavala y soy mentor en la convocatoria. Como mentor me gustaría entregarte consejos para mejorar tu postulación. En la propuesta de valor, lo que se busca es poder visualizar los beneficios que se generan al integrar activamente a los adultos mayores en la agricultura, y que se busca tener como un foco de alto impacto para mejorar su calidad de vida. Sería interesante que puedas potenciar un factor identificado en la descripción que corresponde a la alimentación saludable, el cual genera un gran atractivo para la propuesta. Si tienes dudas o alguna inquietud déjamelo en los comentarios para poder responderte, lo antes posible. Saludos
Answer
Report
9 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Activos por una agricultura sustentable"

Transformar para Impactar

LA TERCERA EDAD, NO ES LA VENCIDA.

Join in Proposals