Aula " REMECON"

Aula " REMECON" Relajo, respiro, me amo,, medito, controlo, concentro. Taller de relajación, meditación y control de impulsos en al aula dirigido a alumnos entre 4 a 8 años de escuelas municipales y jardines infantiles del sector centro alto de la ciudad de Antofagasta. Un espacio inclusivo e integral para TODOS los alumnos, los con vulnerabilidad social, con necesidades educativas especiales, niños con habilidades diferentes, autismo, asperger, déficit de atención , etc. para abordar por medio de la educacion holistica problemas como la agresividad,violencia, discriminación, baja autoestima, baja motivación escolar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se utilizaran diferentes técnicas como: Respiración consciente, Relajación muscular, yoga infantil, Meditaciones, danza terapia, risa terapia, Abrazo terapia Mándalas , reiki, Gimnasia cerebral . El proyecto se llevara a cabo por 6 meses , una vez por semana, gratuito para todo los alumnos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aula " REMECON""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gorgy Jessica Castillo Zapata a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimados estoy tratando de votar y me dice que el concurso ya a terminado y según leí en las bases dice que es hasta hoy 21 de julio hasta las 23:59. Alguien que me pueda ayudar por favor. Muchas Gracias
Responder
Reportar
hace 7 años
Mmm parece que la pagina tiene mal editada la hora porque son las 20:20 y en su pagina aparece 00:20
Responder
Reportar
hace 7 años
La práctica de yoga ha mostrado beneficios en los principales síntomas que presentan las personas con TDAH, como son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. En 2015, Cerrillo-Urbina A.J. et al. (1), publican una revisión sistemática y meta-análisis que recoge ocho estudios aleatorizados que toman como muestra a 249 niños y adolescentes, sugiriendo que la práctica del yoga produce mejoras en estos síntomas del TDAH.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hay ejercicios de respiración que bien pueden causar el efecto esperado, sin tener que integrar estas disciplinas milenarias del hinduismo ni dejarlos inmersos en tradiciones religiosas, sin el consentimiento de los Padres, a mis hijos no les pueden enseñar ningún tipo de religión, por lo tanto tampoco podrían hacerle estas prácticas.
Responder
Reportar
hace 7 años
le repito lea el proyecto en que parte especifica disciplinas del hinduismo como usted señala.
Responder
Reportar
hace 7 años
de hecho estoy interiorizada, por algo comenté. desconoce de dónde vienen las prácticas? me extraña ud misma escribió sobre yoga, acaso no es del hinduismo?
Responder
Reportar
hace 7 años
yoga, meditación, reiki!! lo leí en su proyecto. HINDUISMO, BUDISMO, unión con el universo. le dejaré la opinión dell doctor Solomon Zinder, director del departamento de neurociencia en la Universidad de John Hopkins, alerta que durante la meditación, el cerebro segrega serotonina, que puede ayudar a quien sufre una depresión suave. Sin embargo, demasiada serotonina, puede ocasionar en algunos casos una ansiedad , ataques de pánico y psicosis.
Responder
Reportar
hace 7 años
Infancia: La evidencia basada en la eficacia del yoga en niños consiste en un número de estudios En 2008, M.L. Galantino, R. Galbavy, and L. Quinn (21), publicaron una revisión en la que concluyeron numerosos beneficios terapéuticos en niños, con rasgos de agresividad, depresión , baja autoestima. en cuanto a su aporte del doctor Solomon Zinder quien señala sus estudios el altos indices de serotonina,me da la razón al señalar tambien que en bajas dosis(10 minutos por semana ayuda a la depresió
Responder
Reportar
hace 7 años
La práctica de yoga ha mostrado beneficios en los principales síntomas que presentan las personas con TDAH, como son la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. En 2015, Cerrillo-Urbina A.J. et al. (1), publican una revisión sistemática y meta-análisis que recoge ocho estudios aleatorizados que toman como muestra a 249 niños y adolescentes, sugiriendo que la práctica del yoga produce mejoras en estos síntomas del TDAH.
Responder
Reportar
hace 7 años
1-La unión del alma individual con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc.), entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional. 2- La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista. 3-El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). El yoga se a masificado, debido a los múltiples beneficios. Existe evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de esta practica.
Responder
Reportar
hace 7 años
Disculpe Sra Claudia por la demora en mi respuesta, pero estaba cerrando los talleres de invierno en la junta de vecinos de una población. Volviendo a lo que nos convoca, usted señala que yo enseñare a los niños " Religiones y filosofías" Hinduismo y budismo" ES UN "TALLER DE RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y CONTROL DE IMPULSOS" que dentro de las practicas pedagógicas se incluyen diferentes técnicas como el Yoga, el reiki y otras. Si bien es cierto el yoga nace en India se compone de tres caminos:
Responder
Reportar
hace 7 años
Para nada estoy de acuerdo con tu proyecto en los colegios, primero tienes que ver si los apoderados, permiten que les enseñen tipos de filosofías y practicas espirituales. sumergir a los niños en el plano espiritual, inmersos en el "todo", de verdad no me parece. Como Madre y apoderada, aunque me tachen de que no tengo "conciencia elevada" no me importa, a mis hijos NO se los permito. hagan los talleres a los que son afines a sus creencias sobre las energías y seguidores de "maestros ilumina
Responder
Reportar
hace 7 años
Sra Claudia Duncan Me parece que usted no a leído el proyecto en su totalidad que si bien trabaja todos los aspectos del niño, sus bases se sustentan en sólidos conceptos de educación. Es un trabajo pedagógico basado en estudios de la educación actual que implica la neurociencia, la educación emocional , psicología entre otras especialidades. Nada de filosofías, nada de religiones. La invito a interiorizarse un poco mas en el tema. Saludos cordiales
Responder
Reportar
hace 7 años
Disculpa, exponer a niños a prácticas y filosofías espirituales NO me parece, yo como madre no aceptaría que lo hagan a mis hijos, no acepto que les hagan religión tampoco, y el yoga, y lso ejercicios físicos, no se separan de su cosmovisión espiritual, cuál es el propósito del yoga? acaso no es la"iluminación" ? que en definitiva es la apertura del "tercer ojo", mucho menos la meditación, de cuál pretendes hacerla? meditación trascendental? donde tienen q invocar a su "espiritu guía" ?
Responder
Reportar
hace 7 años
Claro usted es libre de elegir, así como no permite la clase de Religión cambien sus hijos pueden si usted lo desea quedarse fuera de este hermoso proyecto, pero demos le la oportunidad a miles de niños que lo necesitan y a otros cuantos padres que si lo desean para sus hijos. Gracias y abarsoles
Responder
Reportar
hace 7 años
Maravillosa iniciativa, ojalá en un futuro se pueda implementar este mismo trabajo con los padres y familias en las casa, puesto que es ahí donde comienzan los trastornos, que muchas veces se diagnostican como características propias de los niños, cuando en realidad son consecuencias de un caos familiar y de entorno social...Éxito!!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias y que así sea!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicitaciones, deberían haber más proyectos como éste en todos los colegios, sea cual se du condición. Gran meta Gorgy sé que lo lograrás felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias que así sea!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Me parece un excelente proyecto,ya que personalmente me he dado cuenta que los colegio no cubren está parte de los alumnos
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Mucha suerte con tu proyecto, se nota la pasión y las ganas de realizar este trabajo. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Paolita, un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Que maravillosa idea!, hace mucha falta los proyectos holisticos, hay muchas soluciones para enfrentar diferentes problemas , utilizando terapias alternativas. mucha suerte Gorgy, toda la luz para tu proyecto. un abrazo de luz multicolor
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por tu apoyo Rosana y que así sea...
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea. Sería una asignatura fundamental en el currículum de una verdadera educación integral, holistica o como quieran llamarle. Felicitaciones Gorgy
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Diego Apablaza. Esperemos que así sea :D
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenísimo, pero quiero destacar que los valores y la autoestima se entregan en casa, por lo tanto los padres son los primeros que deberían realizar estas sesiones, en sedes sociales, centros de madres, etc. Es por ello que está idea es muy buena pero para todas las edades y no tan solo para los niños, apoyo este proyecto, éxito en todo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Claudia por tus comentarios, pero este proyecto va mas alla de entregar valores y fortalecer el autoestima de los niños. Es un programa holistico e integral que trabaja mente, cuerpo y espíritu, sustentado en bases pedagógicas de la nueva era de la educación. Yo como profesora y terapeuta holistica concuerdo que estas actividades deberían ser masivas. Durante los dos años que he realizado este proyecto he tenido monitoras que colaboran , así es que solo nos queda DECRETAR ABRAZOS.
Responder
Reportar
hace 7 años
Yo creo que deberían hacerse extensivo para más grupos según edades, niños, jóvenes, adultos y tercera edad y así dar más trabajo u oportunidades a más monitores. Nos sirve a todos en general y son muy buenas estas sesiones, sobre todo el reyki.
Responder
Reportar
hace 7 años
Maravillosa forma de guiar a nuestros niños sin medicamentos solo con amor, dedicacion y atencion que es fundamental para la motivacion e integracion de los menores Por lo mismo apoyo al ciento por ciento esta idea para ser insertada en las escuelas que sean necesarias.
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias!!! Que así sea
Responder
Reportar
hace 7 años
Mi idea es que todos los niños puedan tener la opción de participar de estos talleres. Tuve la opción de llevarlos a cabo por dos años consecutivos como proyecto inserto dentro de la Convivencia escolar, financiado por el programa de mejoramiento educativo, Lamentablemente los recursos cada vez son mas escasos y van rotando con diferentes talleres. El ideal es que el taller se realice de manera permanente al igual que cualquier otra asignatura y que se posicione la educacion emocional .e
Responder
Reportar
hace 7 años
El departamento de psicosocial de las escuelas elabora programas de intervención para potenciar la autoestima y mejorar la integración social de los niños con dificultades socio afectivas, entregando herramientas de apoyo a los profesores jefes para que las desarrollen dentro de la hora de consejo de curso junto a un sin mumero de temas mas que deben ser tratados por el profesror en los escasos 90 minutos de clase y charlas para los apoderados.
Responder
Reportar
hace 7 años
Las escuelas que serán intervenidas con este taller, corresponden a las del sector centro alto de Antofagasta 3 escuelas y 3 jardines infantiles aproximadamente( Falta estudio mas preciso). Dado que el taller en su esencia es holistico, integrador y preventivo se atenderá a todos los alumnos desde transición menor a tercero básico con una atención especial y apta para los niños con necesidades educativas especiales, habilidades diferentes y con déficit atencional.
Responder
Reportar
hace 7 años
Apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Jorge, saludos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Las actividades propias del taller como la risa terapia, abrazo terapia, meditaciones guiadas, etc crean un clima de paz y armonía y crea lazos significativos entre los participantes, dando relevancia al espiritualidad del ser, a valores universales como la amistad, lealtad, etc por lo que se reduce la discriminación en todas sus formas. El déficit atencional se aborda por medio de diversas practicas de meditación tanto pasivas, como activas y guiadas. Con reiki, con arte terapia( mándalas) etc.
Responder
Reportar
hace 7 años
Otro problema es el alto numero de niños diagnosticados con déficit atencional en el país se duplicaron entre los años 2009 y 2013 solo en el sistema público de salud pasaron de 27 mil en 2009 a 52 mil en 2013. Actualmente de 10 niños 4 son diagnosticados en los inicios de la etapa escolar. El taller de relajación, meditación y control de impulsos esta creado para lograr que los alumnos aprendan a conocer y regular sus emociones en situaciones de tensión reduciendo la agresividad y violencia.
Responder
Reportar
hace 7 años
Rodrigo los educacion no cuentan con un programa de" EDUCACIÓN EMOCIONAL" por lo que encontramos en las escuelas con alumnos con altos indices de agresividad( el 57% de los alumnos, agreden psicologicamente a sus compañeros y el 45% lo hace físicamente. Otro problema es la discriminación escolar (el 51% del alumnos con Déficit Atencional sufren discriminación por parte de sus compañeros y un 18% de ellos con discapacidad física y/o intelectual )
Responder
Reportar
hace 7 años
Te envio todos las vibras para tu emprendimiento Saludos
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Camilo, un abrazo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Estimada Gorgy, espero que puedas utilizar este espacio para mejorar tu idea, por ello te invito a reflexionar sobre ciertos aspectos 1-Cuál es el problema que afecta a los niños, que no está abordando la escuela?(Especificar y aportar cifras) 2-Cómo la realización de estos talleres soluciona el problema identificado? 3-Cuántas escuelas buscas intervenir y en que niños, existirá una selección? 4-Qué iniciativas del área psicosocial existen hoy en los establecimientos que buscas intervenir?
Responder
Reportar
hace 7 años
5-Cómo se puede hacer que estas iniciativas puedan ser sostenidas en el tiempo y se integren al ADN de los establecimientos, y no queden solo en la realización de estos talleres puntuales?
Responder
Reportar
hace 7 años
8- Una vez finalizado el programa de los 6 mese, permanecer en las escuelas como una academia dentro de la actividades extra escolares 9- INTERVENIR en algunas de las hora de consejo de curso durante el año. La idea final permanecer en el tiempo.
Responder
Reportar
hace 7 años
educativas holisticas integrando a toda la comunidad escolar, padres, apoderados, familia y comunidad en general. 6- Seleccionar y capacitar dentro de la realización de los talleres a tres alumnos por curso como lideres positivos, capacitados para guiar, apoyar y colaborar con la ejecución de todo lo aprendido durante el taller. 7- Realizar una breve capacitación a los profesores para que puedan supervisar y dentro de sus posibilidades apoyar el seguimiento del programa.
Responder
Reportar
hace 7 años
Rodrigo una forma de hacer sustentable en el tiempo esta idea es 1- Insertar el taller dentro del concepto de " Convivencia escolar" financiado por la CORMUDESO bajo el PME ( Plan de mejoramiento educativo) Como se a hecho hasta ahora y en un segundo paso capacitar monitores para poder llegar a todas las escuelas de la región. 2- Solicitar financiamiento compartido entre los apoderados y el centro general de padres.3- Gestionar apadrinamientos 4-Postular a fondos concursables 5- Realizar ferias
Responder
Reportar
hace 7 años
Rodrigo dentro de mis talleres los alumnos aprenden técnicas que pueden usar en situaciones de conflicto, situaciones de aprendizaje, etc. se trabaja con material visual dentro de las salas de clases, en la sala de profesores, en los pasillos, en las oficinas de los directivos, etc se crea un clima especial de convivencia en paz y armonia con mensajes como " Silencio", " Inhala, exhala", " Controla" " Sonríe", " etc, todos estos con imágenes o signos que los alumnos aprenden en el taller.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Gorgy! Soy Rodrigo, y seré tu colaborador durante esta etapa de ideación, de manera que puedas resaltar los aspectos más importantes de tu idea y el impacto que genera en la comunidad. Recuerda que tienes hasta el 21 de Julio para editar tu idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Rodrigo, muchas gracias por el recordatorio, lo revisare y haré las mejoras pertinentes. SALUDOS
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Gorgy! Soy Rodrigo, y seré tu colaborador durante esta etapa de ideación, de manera que puedas resaltar los aspectos más importantes de tu idea y el impacto que genera en la comunidad. Recuerda que tienes hasta el 21 de Julio para editar tu idea.
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto...Que mejor que trabajar con niños...éxito
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias y a desear con todo que se lleve a cabo. Abrazos.
Responder
Reportar
hace 7 años
Encuentro que esta iniciativa es excelente.. sobre todo pensando en el mundo que vivimos.. entregarles este tipo de herramientas a los niños.. los ayudará a tener una mentalidad más positiva y una buena autoestima .. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias que así sea. Abrazos
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy buen proyecto .. espero tengan todo el éxito que se merecen
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Mauricio, un abrazo
Responder
Reportar
hace 7 años
Buenisima idea, buen proyecto
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Paola, te invito a pinchar sobre el corazón que aparece para que quedes apoyando la idea. ABRASOLES
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelentes terapias para los niños los ayuda a mejorar su autoestima
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelentes terapias para los niños los ayuda a mejorar su autoestima
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente idea... :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Que se concrete. GRACIAS
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa , espero tenga recepción
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias Rosita, eso espero!!!.
Responder
Reportar
hace 7 años
excelente apoyo el 100% la idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias Paola, abrasoles.
Responder
Reportar
hace 7 años
Es muy importante incentivar a los niños desde pequeños a la buena convivencia con sus pares, a cultivar valores, hacer crecer el amor propio y el respeto hacia los demás y a nuestro entorno
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy importante es que la educación sea integral y holistica. Gracias por el poyo.
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente proyecto,realmente en el mundo que vivimos.....los niños necesitan,encontrarse con ellos mismos y valorarse,como personas..una aporte, será una gran recompenza,para nuestros pequeños y grandes a la vez...niños del futuro
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por tus palabra Johana, confió en que concrete.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aula " REMECON""

AntofaEmprende: Construyendo la Región que soñamos

¿Tienes una idea para mejorar la calidad de vida de tus vecinos, tu comunidad o la ciudad que habitas? ¡Súbela!

Participar Propuestas