La indiferencia, el verdadero problema.

Este es un proyecto dirigido a toda la comunidad del barrio Oasis del municipio de Puerto Berrío Antioquía, el cual consiste básicamente en la recuperación y aprovechamiento de espacios esparcimiento que está comunidad ya tiene, pero que están en mal estado, para atraves de talleres y actividades consientisar y prevenir a esta comunidad sobre problemas de salud mental que son muy evidentes en el barrio, como lo son la drogadicción, la depresión y la baja autoestima, los cuales afectan el bienestar de estar comunidad. Lo que se busca a través de este proyecto es devolverle la esperanza a esta comunidad y enseñarles a ver estas problemáticas desde otra perspectiva. Anhelamos que atreves de este proceso se pueda enseñar a esta comunidad, que los problemas individuales, traen repercusiones colectivas y deben ser tratados por todos, con paciencia, amor y solidaridad.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Saray Camely
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Bolívar - Cartagena de Indias
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad de Cartagena
¿Qué carrera estudias actualmente?
Derecho
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/VRVhhtuihZY
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada por esta problemática esta ubicada en el barrio Oasis del municipio de Puerto Berrío Antioquía, un barrio que através de los años a sido muy golpeado por la violencia y el cual a tenido una historia enmarcada en la violencia, las drogas y la lucha por el microtráfico. Este proyecto va dirigido a toda la población de este barrió, ya que todos se ven afectados por esta problemática de una u otra forma, directa o indirectamente, estas personas viven en un entorno en el cual es muy común, la indiferencia, la desinformación, la falta de esperanzas y es que como ellos mismos lo expresan, " esos temas es mejor dejarlos quietos, por aquí usted sabe que no se puede hablar de eso y menos de drogas, usted sabe como es, aquí ya no hay salida, esto empieza desde la familia y en la misma comunidad, a uno todo el mundo le dice que uno es feo, que uno no se merece nada, que uno no sirve para nada, y uno ya se va haciendo a la idea, de que uno si es eso y pues ahí es cuando llega la depresión y todas esas cosas, a uno le provoca hasta suicidarse, son muchos problemas y pues ya viene lo que usted ve aquí, uno empieza con las drogas, primero que la marihuana, el cigarrillo y después ya lo que venga, uno si quisiera salir de esto, pero eso es casi imposible, uno mejor se resigna, por que miré niña por aquí no viene nadie, solo cuando van a hacer política, cuando vienen lo ven a uno aquí en esta esquina y ni les interesa, la gente sabe que uno esta hundido, pero a nadie le importa, la única que sufre por uno, es la mamá. Si uno hubiera sabido sobre todos los problemas que traían consigo esas cosas, hasta uno hubiera buscado una salida, pero ya no"
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto es relevante para la comunidad ya que debido a que estas problemáticas de salud mental que se evidencian en este sector no son tratadas, apesar de que son una constante realidad, que afecta a la mayoría de familias de este sector, la indiferencia y la desinformación, hacen que sea un problema silencioso, que acaba comúnmente con la vida de muchas personas en este sector y con la paz y la tranquilidad de muchas familias, que no tienen unas bases suficientes para ayudar e instruir a sus hijos sobre estas problemáticas, para muchos en este sector dolorosas e inacabables.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
La drogadicción, la baja autoestima y la depresión.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La indiferencia, el verdadero problema."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Saray Camely a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Saray, espero te encuentres bien. Mi nombre es Alejandra y te colaboraré en lo que pueda como mentora durante este proceso de retroalimentación a tu proyecto. Es importante primero tener 2 cosas claras: El problema (el cual es evidente en el video y tu discurso) y la solución que tienes para eso, la verdad no me queda muy claro de qué manera podrías intervenir y cómo, solucionar esa problemática bastante profunda del territorio. Por medio de un programa de fortalecimiento de capacidades? o una campaña de conscientización, una estrategia publicitaria... una vez clara tu solución es mucho más fácil saber cómo actuar y el plan de acción a seguir. Espero haberte ayudad, me cuentas cualquier cosa. Estoy pendiente, un abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas tardes Alejandra, muchas gracias por tu aporte. En realidad la solución que yo planteó es en primer lugar recuperar los espacios de esparcimiento que esta comunidad ya tiene, los cuales estan en mal estado y son utilizados de mala manera, además concientizar a la comunidad sobre la importancia de estos lugares, para después hacer un trabajo de concientización y prevención sobre los problemas de salud mental y bienestar que se encuentran y son evidentes en esta comunidad, los cuales implican talleres, jornadas pedagógicas, jornadas recreativas, que tienen como fin educar y enseñar a la comunidad la importación del amor propio, la aceptación y el decirle no a las drogas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Eres la mejor te amamos que orgullosa me siento de ti ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Que buena propuesta, muy necesaria.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran proyecto...muy importante q haya personas q se esmeren por ayudar a los demas..aveces juzgamos a los demas , pero q hacemos para ayudar?.Dios bendiga este proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, realmente muy necesario y pertinente para esta comunidad. No basta con decir los jóvenes son el futuro, sino, respaldar eso con acciones, acciones como las que está llevando a cabo SARAY. Felicitaciones, eres una gran inspiración para que más personas puedan adoptar una postura constructiva para su comunidad!!!! Orgulloso de ti, enormemente!!! Un fuerte abrazo!.???????
Responder
Reportar
hace 4 años
De la mano del señor saldras adelante con tu proyecto para mi ya eres una ganadora, por que siempre estás dispuesta ayudar a los demás Dios te bendiga hija
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
K sea nuestro Señor jesucristo dándonos la bendición para este gran proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta que hay que tener en cuenta para nuestro Puerto Berrio Antioquia
Responder
Reportar
hace 4 años
excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Una propuesta muy interesante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La indiferencia, el verdadero problema."