Autonomía para un futuro saludable.

Por intermedio de esta propuesta nos enfocaremos en abordar un conjunto de actividades a través de proyectos para el futuro del adulto mayor, enfocado a la autonomía como primer refuerzo psicológico y reforzando de una manera positiva su nuevo proyecto de vida. Esta iniciativa coordinada sobre autonomía a un futuro saludable para las personas que envejecen, va de la mano con la atención primaria de salud, entornos sociales recreativos, deportivos y educativos cuyos contenidos, están en relación con la promoción de la salud y la enfermedad de carácter preventivo que se desarrollan fuera del entorno sanitario(actividad física, entrenamiento cognitivo, alimentación saludable y charlas grupales para así lograr habilidades y competencias para alcanzar un "envejecimiento experto".
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Psicología
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Ha disminuido por todo mundo el hecho de alcanzar a llegar a la tercera edad con un envejecimiento activo, pero sí, con mucha relación a las representaciones como el deterioro, enfermedades, incapacidad y varias percepciones negativas sobre este grupo etario como lo son la tercera edad. Una de estas causas la podríamos encontrar en el cambio radical y marcado que tienen al dejar de trabajar y pasar a ser "retirada" o "retirado" donde un cambio brusco de ser un ser social mente activo y pasar a ser una persona que ya no cumple o compete por el solo hecho de la edad, para ciertas labores. También están los casos que no logran nunca ser pensionados y con mayor riesgo llegan a esta etapa inestables e inseguros de su vejez. Para mi es de gran importancia abordar esta etapa ya que ellos, los adultos son los pilares y nosotros somos ahora los que tenemos que brindar el apoyo y darles las herramientas para afrontar este proceso de cambio que puede suponer su envejecimiento.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Partiendo con la base del Ballet Fit que es un método de entrenamiento que combina con lo mejor de la Danza Clásica, el ejercicio aeróbico e incluye posturas de yoga y Pilates vemos como desde el punto de vista físico se obtienen con la practica mejoras musculares, corrección de posturas donde se corrige y reducen los dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar y cervical, mayor equilibrio lo que hace que nuestros sentidos se agudicen para mantener la postura estabilizada. El Ballet Fit contribuye a una buena salud mental y bienestar emocional. De la mano con este encontramos los Beneficios Psicológicos que serán la solución a esta "problemática" que enfrenta este grupo de la tercer edad y así podremos abordar la autoestima, trabajaremos en la práctica de ejercicios para reducir el estrés, produciendo endorfinas que son las hormonas de la felicidad, la relajación con sus posturas sacadas del yoga y al incluir también el Pilates, que fomentará la conexión mente-cuerpo. Esta iniciativa plantea mejoras dirigidas exclusivamente a este grupo, donde se adaptan los objetivos técnicos como teóricos dentro del Ballet Fit y la Psicología Positiva, que estará dando atención de manera grupal e individual a las necesidades que se presenten en este grupo. Dentro de esta atención plena queremos fortalecer el cerebro y mantener las funciones cognitivas superiores como la atención y la memoria, mejorando consiente mente las emociones y por ende, mejorar las relaciones sociales. Esta práctica tendrá como beneficios el control de la ansiedad y el estrés, mejorar los problemas como el insomnio y dolor, colaborar en procesos vio-neuronales asociados al envejecimiento, incrementando una mayor concentración, favoreciendo la creatividad, mejorando relaciones interpersonales y habilidades sociales, desarrollando estados de bienestar y plenitud que se integran dentro de un modelo de envejecimiento saludable, activo y con éxito.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Autonomía para un futuro saludable."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a YASNAY MARIN ECHENIQUE a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

como puedo retomar la propuesta ?
Responder
Reportar
hace 1 año