Brotando para el Futuro

Ver proyecto asociado
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
¿A cuál línea de desafío / entorno relevante responde tu iniciativa?
1. Adultos mayores
Carrera a la cual perteneces
Ingeniería de Ejecución en Administración
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
A partir del taller de alfabetización para la tercera edad realizado por Choyün durante el periodo de marzo a noviembre del año 2022 y que fue dirigido a 8 usuarios, es que se logra observar que las dos horas semanales de clases impartidas hasta la fecha no son suficientes para que estos logren los aprendizajes esperados para la adquisición de la lectoescritura. Otra situación descubierta es que al ser un proyecto autónomo los contenidos entregados no cumplen los objetivos del Ministerio de Educación, tampoco cuentan con los materiales de apoyo que éste entrega y más importante aún los usuarios no reciben la certificación del mismo por lo que no pueden acreditar ningún curso aprobado. Así mismo, es que se aprecia como una problemática contemporánea que los usuarios no cuentan con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que limita su inclusión en la sociedad actual a nivel de autonomía y calidad de vida.
¿Cuáles Objetivo de Desarrollo Sostenible se relaciona predominantemente con tu iniciativa?
O4: Educación de calidad
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
En relación a las problemáticas encontradas es que el equipo de monitores autodenominados Choyün generaron vínculo con el Ministerio de Educación por medio del Programa Contigo Aprendo, donde los talleristas de alfabetización reciben la capacitación adecuada y el reconocimiento que les permite entregar el 4° año básico a los usuarios. Dicho programa cuenta con una programación de 6 horas semanales distribuidas en 2 días de trabajo y se enfoca en la adquisición de lectoescritura, en área matemática funcional y además en desarrollo físico, en el desarrollo emocional y social. Así mismo el programa entrega material físico de apoyo para la realización de las clases presenciales, por lo que se planifica realizar capsulas audiovisuales que vayan a la par con el programa y que sean de utilidad para éste y otros proyectos de alfabetización, logrando así ampliar la cantidad y diversidad de usuarios que tengan acceso a nuestro servicio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Brotando para el Futuro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Felipe Hernan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Total confianza en ese gran grupo de personas/profesionales apasionados!
Responder
Reportar
hace 11 meses
Hermosa propuesta para la comunidad, siempre hay tiempo para aprender.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Excelente y significativo proyecto. Dirigido por profesionales de excelencia y con experiencia en la línea de trabajo.
Responder
Reportar
hace 11 meses
La idea me parece muy buena. Es importante alfabetizar a la gente y que eso les ayude a desarrollar pensamiento crítico y reflexivo.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Maravilloso proyecto!!
Responder
Reportar
hace 11 meses
Es maravilloso lo que hacen, la alfabetización es un área tan importante de trabajar y está tan dejada de lado... Espero que tenga mucho éxito para que puedan seguir adelante con este maravilloso proyecto ⭐!
Responder
Reportar
hace 11 meses
Apoyo la idea. Éxito!
Responder
Reportar
hace 11 meses
Fantástica
Responder
Reportar
hace 11 meses
Me emociona lo que hacen, existen muy pocos proyectos orientados a los adultos mayores y la necesidad es grande, sobre todo en las zonas rurales. Todo mi apoyo a ustedes.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Muy buen proyecto todo el apoyo
Responder
Reportar
hace 11 meses
Excelente
Responder
Reportar
hace 11 meses
Muy buen proyecto, considera distintas variables que favorecerán la adquisición de aprendizajes significativos y, por sobre todo, activar las relaciones interpersonales a una edad en que el círculo se va cerrando.
Responder
Reportar
hace 11 meses
Apoyo la idea...mucha suerte
Responder
Reportar
hace 11 meses
Apoyo la idea, suerte!
Responder
Reportar
hace 11 meses
Creo que siempre es bueno apoyar cualquier proceso de aprendizaje con un enfoque holistico, es decir, proponiendo y trabajando desde diversas miradas ya sea profesionales o ancestrales
Responder
Reportar
hace 11 meses