S-MAP

S-MAP es un programa socio-educativo que se enfoca en el diseño de un proceso de mentoría social y académica para jóvenes entre los 14 y 18 años o estudiantes de educación media. Este programa proporciona herramientas de formación multidisciplinaria, con el fin de incentivar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida. S-MAP se fundamenta en la metodología DESIGN YOUR LIFE e Investigación Acción-Participativa (IAP) para involucrar a toda la comunidad. Está dividido en cuatro procesos de formación que fortalecen el desarrollo integral de los jóvenes: Desarrollo humano, Orientación vocacional, Finanzas personales y Mentorías de acompañamiento. Por medio de estas herramientas creamos un impacto directo hacia los jóvenes y también generamos un impacto indirecto al incentivarlos a ser agentes de cambio, que promuevan el desarrollo de proyectos sociales, ambientales y académicos.
5. ¿Tu propuesta de solución corresponde a qué tipo de problema en emprendimiento o empleo?
Reto 1
6. Describe el grupo de jóvenes a los que va dirigida tu solución con características como: rango de edad, género, zona, etnia, con ciertas condiciones particulares, otro.
Los jóvenes a quienes más beneficia esta propuesta son aquellos de edades entre los 14 y 18 años de edad, que viven en zonas urbanas y rurales de Bogotá y Cundinamarca. También es ideal para estudiantes que cursan grados, noveno, décimo y undécimo en colegios públicos y algunos privados de estratos 1,2 y 3. Para participar en esta solución tenemos en cuenta otras características como, identidad de género, etnia, capacidades físicas, creencias culturales, entre otras. Los jóvenes que participan como mentores y voluntarios son estudiantes universitarios, recién graduados y emprendedores, entre otros perfiles similares, de todos los trasfondos sociales, económicos y culturales.
7. ¿Qué necesidad, dolor, frustración, tarea, actividad, expectativa o deseo específico quieres ayudar a resolver con tu solución?
En S-MAP queremos formar jóvenes líderes que sean capaces de resolver los problemas de sus comunidades y transformar su contexto. Esto lo hacemos con herramientas que fortalecen sus habilidades socioemocionales y por medio de un proceso de orientación vocacional con el que descubrimos cuáles son sus ideales, oportunidades de mejora, habilidades, talentos y objetivos. En nuestra iniciativa también buscamos disminuir la cantidad de estudiantes desinformados y potenciar el talento diverso por medio de herramientas como IAP+DESIGN YOUR LIFE para que encuentren suficientes oportunidades laborales, sociales o académicas que les apasionen, y en donde vean el impacto tangible de su aporte. Asimismo, con el módulo de finanzas personales queremos reducir el índice de jóvenes y familias que tienen deudas en Colombia, una cifra que creció significativamente durante la pandemia, mediante clases enfocadas en creación de empresa, planes de ahorro, manejo de deudas y financiación.
14. ¿Ya probaste tu solución con el grupo de jóvenes al que está dirigida?
SI
14a. ¿Con quiénes y qué te dijeron?
Implementamos planes piloto con estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo del colegio público Enrique Olaya Herrera, ubicado en el sur de Bogotá. Hubo una recepción positiva por parte de los jóvenes, padres, profesores y directivos. Los estudiantes nos dieron retroalimentación constante sobre el contenido y las actividades que hicimos en el proyecto y manifestaron que esta solución es útil y novedosa para su desarrollo. Fueron ellos quienes afirmaron que el tema más importante de la experiencia había sido el de habilidades socioemocionales, también resaltaron el gran valor de los espacios para compartir, debatir y proponer con compañeros y mentores. Al final con la información que ellos nos dieron pudimos definir los temas relevantes para los otros dos módulos y mantener el acompañamiento de mentorías. Con los aportes que dieron los diferentes actores de la comunidad educativa también incluimos herramientas de preparación tanto para entrar en el mercado laboral como para iniciar su carrera en el mundo del emprendimiento. Así pues, nuestra propuesta es una solución suficientemente fuerte y completa como para darle respuesta al reto 1, enfocado a temas de emprendimiento, y al reto 5, enfocado en empleabilidad, de esta convocatoria.
15. ¿Qué tiene tu solución que no tienen las otras para que sea innovadora, única o la prefieran los jóvenes?
La base más importante de este programa es la metodología que se usa para todo el proceso de formulación, implementación y validación, pues de esto depende que el proyecto sea replicable y sostenible en el tiempo. Enmarcamos este proyecto social en la Investigación Acción Participativa (IAP) porque es uno de los métodos más eficientes para conseguir resultados novedosos, al permitir que todas las personas involucradas en el proyecto sean sujetos activos dentro del proceso. El método IAP también garantiza que nuestra propuesta pueda ser aplicada en otros contextos, pues inicia desde reconocer el entorno e identificar los desafíos que cada grupo quiere resolver. Mientras trabajamos con los jóvenes identificamos y creamos espacios donde ellos construyen y eligen los módulos del programa. S-MAP también es único porque se pueden encontrar todas las herramientas para la construcción de cada proyecto de vida en un solo lugar, lo cuál le ahorra tiempo y dinero a los jóvenes y a sus familias.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "S-MAP"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hannid Janyces a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy Buena propuesta que bueno que se centren en que ellos puedan tener un mejor proyecto de vida ...Un trabajo muy valioso para que la juventud de este pais pueda salir adelante ¡¡¡Felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy inspirador que gran ayuda para los jóvenes del mañana
Responder
Reportar
hace 2 años
Este proyecto está bien estructurado y se puede observar trabajo anterior que los sustenta. El objetivo centrral, encontrar un propósito en jóvenes entre 14 y 18 años es muy importante y, sin duda, los temas que trata (desarrollo humano, finanzas personales y el tema vocacional) son de la mayor importancia. Estpa bien escrito y argumentado y susa aplicativos conocidos. El video está muy bien hecho. Necesita consolidar más el tema de sostenibilidad y evaluar qué tan complejo es abarcar tantos frentes. Muy bien, muy valioso!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta, la solución está en fortalecer los mecanismos de creación de soluciones en los niños y jóvenes para los desafios que se presentan
Responder
Reportar
hace 2 años
Es muy buena la iniciativa para los jóvenes.
Responder
Reportar
hace 2 años
GREAT. These ideas make the way to solve and find oportunities to get job o being at the U.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta. Me parece que tener este tipo de iniciativas, contribuye en gran medida, al desarrollo de la población joven y es interesante como se aborda desde la educación y apoyo mediante mentorías ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años
Es muy bueno que la juventud se apoye y busque como seguir guiando a los más jóvenes para un mejor futuro
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicitaciones! Gran idea para identificar y potencializar las habilidades de muchos jóvenes.
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades! Creo que es una iniciativa que le puede ayudar a muchos jóvenes a tener una vida más equilibrada, sacándole el máximo provecho a sus capacidades y teniendo un propósito claro. Sin duda serán adultos funcionales, felices y que aporten de manera positiva al desarrollo de nuestro país.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Idea, Felicitaciones !!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Increible iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una estupenda idea que puede ayudar a muchas vidas. ¡Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Qué gran idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Esta increíble, me encanta esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Increíble idea, felicidades!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea❤
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Felicidades, excelente programa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelentes ideas
Responder
Reportar
hace 2 años
Increíble programa
Responder
Reportar
hace 2 años
Una muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
¡S-MAP es un gran ejemplo de innovación educativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Importante ajustar en la descripción de la propuesta el segmento poblacional al cual impactaran, la red de voluntarios será parte del como desarrollar la iniciativa. También validar la sugerencia del experto en términos de ir aclarando el camino para que sea generenciable, rentable y masiva la propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Frente a la mentoría tratada el día de hoy, dejo breve reseña: La propuesta esta bien concebida y en términos de la realidad de los jóvenes es un servicio totalmente oportuno para ellos. Es importante, ir pensado en términos de fases de la propuesta a partir del inicio y fin, esto dado que corresponde a una propuesta que busca lograr un impacto social, lo cual urge delimitar el alcance. Por tanto, dentro del dialogo se sugiere trazar una línea a corto, mediano y largo plazo que les permita definir si esta propuesta (que ya ha sido validada a través de un piloto) se gestionara a través de una red de voluntarios o hacia un largo plazo la conciben a partir de la formalización de la misma.
Responder
Reportar
hace 2 años
Adicionalmente, de acuerdo a las temáticas y enfoque de la propuesta podría resolver el reto 1 de emprendimiento y reto 2 de empleabilidad. Tienen un tema a sabor y es que ya han realizado una validación de la propuesta. Se sugiere identificar las fases y tiempo que tendría la implementación de esta propuesta en un escenario real. Seria interesante que la propuesta alinee temas de prospectiva o tendencias de los sectores de acuerdo a las dinámicas de la región donde se implementara, dado que la oferta y vocación debe responder finalmente a la demanda del mercado en el futuro.
Responder
Reportar
hace 2 años
Respecto a la propuesta, como les comente ayer seria importante destacar alguna temática enfocada a temas de emprendimiento, de tal manera que garantice la resolución del reto.
Responder
Reportar
hace 2 años