Proyecto Claw

Proyecto Claw se enfoca en el desarrollo de un zorro robótico que es parte de "Paw-Claw", una manera de enriquecer el desarrollo de la unidad de ecología presente en los planes y programas de biología para enseñanza media de forma didáctica y pregnante. En ella, los estudiantes son partícipes de la cadena trófica con el rol de depredador a través de la manipulación de robots del tipo mechanimals basados en fauna autóctona chilena y utilizando para su elaboración la plataforma Arduino y técnicas de escultura cinética. Además promete ser una potente herramienta para los docentes de ciencia y tecnología ayudando a la creación de ambientes dinámicos donde el aprendizaje se construye a través del juego.
¿Cuál es el nombre de la persona que dirigirá el proyecto?
Bárbara Pino
¡Inscríbete a ti y a tu equipo en nuestra plataforma! recuerda que hay un máximo de 3 personas por equipo
Fundamentación del proyecto
Los robots que se pretenden elaborar en el proyecto son una simulación de dos animales presentes en nuestro país: El zorro de Darwin Lycalopex fulvipes y la comadrejita trompuda Rhyncholestes raphanurus. El zorro de darwin o zorro chilote es una especie endémica en peligro crítico de extinción, para su desgracia no se tienen muchos datos de esta especie para su conservación y es baja la población chilena que siquiera sabe que existe. La comadrejita trompuda se considera un fósil viviente, endémico de Chile y Argentina, es una especie rara y de igual manera que el zorro de darwin hay pocos datos sobre esta. La adquisición de conocimiento de nuestra fauna autóctona fomenta el cuidado de la misma por parte de las nuevas generaciones al mismo tiempo que se fomenta el interés por tecnologías la robótica, electrónica a través de la manipulación de los robots.
Objetivos del proyecto
Elaborar dos robots que simulen la dinámica entre depredador-presa, aludiendo a fauna autóctona y utilizando técnicas de escultura cinética. Con el fin de utilizarlo de forma didáctica en entornos escolares o bien de manera particular como juego.
Estado del proyecto
Prototipo
¿Cuál es la solución que propone tu proyecto?
Generar una alternativa a la manera en que se fomenta el aprendizaje del contenido de ecología para estudiantes de Enseñanza-Media.
¿Qué iniciativas similares conoces a nivel local, nacional y/o internacional?
Theo Jansen, Robots LEGO Mindstorm
¿Qué es lo que hace a tu proyecto innovador?
La inmersión de niños, adultos y estudiantes de distintos ciclos escolares en la dinámica depredador-presa permitirá un acercamiento temprano hacía importantes áreas del conocimiento científico-tecnológico como lo son la ecología y la robótica mientras que se fomenta la adquisición de cuidado por la fauna presente en nuestra biosfera
¿Qué podrías mencionar de tu proyecto que aún no se ha dicho y podría ser relevante para la evaluación de tu postulación?
Trabajamos por iniciativa propia bajo el ideal de unificar dos areas del conocimiento como lo son la pedagogía en ciencias y el diseño industrial.
¿Qué puedes aportar a la comunidad de Stgo. Makerspace?
Conocimiento en el área de programación con Arduino, manejo de softwares de modelado 2D y 3D, control de cortadora láser e impresoras 3D.
¿Tienes asignado un fondo para tu proyecto? (Corfo- Start-Up Chile, Fondart, Explora, incubadora u otras)
No
Haz de cuenta que estás en Twitter y debes contarle al resto de qué se trata tu iniciativa, ¿Qué dirías?
Proyecto que busca enriquecer el desarrollo de la unidad de ecología para Biología a nivel escolar a través del uso de robots basados en fauna chilena.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Claw"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tomás Zamorano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proyecto Claw"

Becas Trimestrales iF y Stgo. Makerspace - Otoño 2017

Queremos que vengas a desarrollar tus talentos y habilidades!

Participar Propuestas