Comedores de Esperanza

7
8
Es un proyecto que nace de la Fundación Amor Fiel, liderada por jóvenes, Consiste en la creación de comedores auto sostenibles, ubicados en el barrio La Bendición de Dios de la ciudad de Barranquilla, zona con acumulación de residuos sólidos al aire libre en la que viven más de 500 familias en vulnerabilidad. Se desarrollará en tres etapas, será liderado por un grupo de madres cabezas de hogar. 1) Zona de Aprendizaje las madres recibirán capacitaciones en manejo adecuado de residuos sólidos, técnicas de reciclaje, nutrición y creación de huertos con compost casero. (2 meses). 2) Siembra, consiste en la puesta en marcha del centro de reciclaje y la construcción del huerto, dos procesos que son los que permitirán su autofinanciamiento. (3 meses) Desarrollaríamos más espacios de cultivos a través de cultivos verticales optimizando el espacio, y cultivos hidropónicos a falta de material. 3) Apertura del comedor, este funcionara una vez por semana, alimentará a 110 niños de la comunidad.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Mejoras ambientales: es evidente el entorno inadecuado en el que conviven estas familias, pues no pueden acceder a servicios públicos por su ubicación territorial y que el barrio nació como producto de una invasión. Se contribuiría a la re-utilización, reciclaje y recuperación de residuos sólidos, la reducción de la contaminación, el buen uso del suelo. Mejoras Sociales: Son las que brindarían el gran paso a una visión diferente; La mentalidad de la comunidad se basa en “Soy pobre, vivo como pobre, siempre viviré así”, buscamos el empoderamiento de las madres cabezas de hogar como líderes, brindándoles herramientas para que se sientan y sean útiles dentro de su realidad. Obteniendo así alimento a 110 niños que comen en el día con tan solo $5.000 pesos colombianos (1.74 USD). Se puede realizar en zonas no rurales con jardines verticales y cultivos hiproponicos.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
“Comedor de Esperanza”, está enfocado directamente a la comunidad del Barrio llamado “La Bendición de Dios” en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico ubicado al norte de Colombia. Beneficiaria a las madres y niños que viven en el sector, con quienes se ha trabajado en la formación en valores, a través de talleres hace 2 años y 4 meses. La problemática principal que resuelve ésta propuesta es el grado alto de contaminación y desperdicio de residuos sólidos que se presenta y que puede cambiar si se utiliza de una manera adecuada, brindándole así a las familias un entorno saludable y apto para su desarrollo, además del aporte social que se realizaría en las madres con su empoderamiento y por último el aporte vital que se hace a la alimentación de estos pequeños que presentan patrones de mala alimentación y desarrollo precario. El proyecto se desarrollaría a grandes escalas, pues no solo tenemos ese barrio, venimos trabajando con una población en el corregimiento de Isabel López con 20 familias en las mismas condiciones.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Nombre y Apellido representante del equipo
Lucy Olarte Durán
País de Residencia
Colombia
Miembros del equipo
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comedores de Esperanza"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a LUCY a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta, apoyando una idea social como la de ustedes es lo mejor que podríamos hacer. Te invitamos a conocer la que venimos ejecutando en Michoacán, México http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65638
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante su propuesta. Dios bendiga esta iniciativa y permita que se haga realidad
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, lo que necesita la ciudad son proyectos así que le permitan a los más vulnerables cambiar su mentalidad para que sea más progresista y puedan creer y actuar por un futuro mejor para sus vidas. Que orgullo
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Maria! Mi nombre es Laura y me alegra que hayan decidido participar en este movimiento! Les deseamos lo mejor! Para comenzar con la forma exterior de la propuesta, el titulo ha sido muy bien elegido, te felicito! La propuesta es muy buena, querría dejarles estas preguntas debajo para que puedan comenzar a darle mayor forma al proyecto: Como desarrollarían el proyecto a grandes escalas? ¿Cómo se harían de más espacios para el cultivo? ¿Cómo consideras que aquellas zonas que no son rurales pueden ayudarles a potenciar su proyecto? Con qué otro aliado estratégico podrían convertirse en socios para comercializar estos cultivos o productos del reciclaje? Cómo podrían financiar el proyecto ante la necesidad de materiales? Iniciemos el proceso puliendo estos puntos,hasta el 25/07 pueden realizar cambios,Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Laura, muchas gracias por tus recomendaciones, ya hicimos arreglos y anexamos un pequeño video de nuestro proyecto, esperamos tus comentarios! :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Laura, nos alegra mucho participar en esta iniciativa, y que tu seas nuestra mentora, procederemos a realizar los cambios en la propuesta de acuerdo a tus sugerencias!! Tenemos hasta el 1 de agosto vimos que extendieron una semana mas!! Gracias!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comedores de Esperanza"