Learning HubLab

Learning HubLab es un espacio creativo de vínculo, participación y creación de nuevos saberes y experiencias de trabajo colaborativo en el contexto educativo. Agrupamos a los actores relevantes de la comunidad educativa de Playa Ancha en favor de fomentar una cultura de colaboración, innovación y participación social activa en el territorio. Nuestro trabajo se compone de 2 grandes áreas de co-creación de experiencias educativas representadas en el HUB y el LAB; donde a través de nuestra metodología participativa de dialogo de saberes y de trabajo interdisciplinar académico, institucional y social impulsamos proyectos educativos innovadores vinculados a las tecnologías de información y comunicación (TIC) en favor de brindar soluciones a necesidades educativas y sociales presentes en la comunidad social educativa del establecimiento. Nuestra línea de trabajo principal es aportar al objetivo n°4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la OMS.
Nombre y apellido representante del equipo:
Andrés Villalón
País de residencia
CHILE
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
En la actualidad, nuestro trabajo tiene un impacto positivo en 3 escuelas municipales de bajos ingresos de la comunidad de Playa Ancha en Valparaíso donde articulado mediante una alianza estratégica con la corporación municipal de Valparaíso promovemos una cultura de innovación educativa dentro del establecimiento educacional en donde generamos “Comunidades de Aprendizaje”, principalmente agrupando a los docentes del establecimiento, futuros docentes e instituciones académicas relevantes en favor de generar proyectos educativos de base tecnológica y experiencias significativas de aprendizaje donde se aborde una problemática de enseñanza-aprendizaje que posea el establecimiento o la práctica docente en general. Con esto buscamos vincular las múltiples experiencias y perspectivas provenientes de cada actor presente en la comunidad educativa para generar instancia de co-aprendizaje y diálogos que contribuyan al desarrollo sostenible de la comunidad y sus estudiantes. Con el apoyo de –comprometidos- visionamos expandir nuestro radio de alcance en la región de Valparaíso abarcando a las escuelas más vulnerables de la región (aprox. 50 establecimientos) en favor de generar redes colaboración educativa y asimismo expandir nuestro equipo de trabajo y de mentores. Finalmente el impacto que tendría este trabajo es generar una cultura de innovación educativa arraigada dentro del establecimiento sostenido por su entorno social y cultural.
Problema que resuelve su propuesta
En 2017, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba “PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo“. Esta publicación arrojó 42% de los estudiantes chilenos no sabe trabajar en equipo, es decir, Chile obtuvo resultados bajo el promedio de los países de la OCDE de 500 puntos. En estos resultados también se visualiza que se acentúa a nivel socioeconómico: el 62% de los jóvenes más vulnerables muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo, resultado que se reduce hasta el 22% en los grupos más acomodados, porcentaje que recién nos acerca al promedio de la OCDE. Sin embargo este mismo informe, menciona que los estudiantes saben que trabajar en equipo es importantísimo pues un 81% considera que esta práctica mejora su propia eficiencia y un 93% señala que le gusta trabajar con sus pares. En este contexto, entendemos que esta dicotomía de resultados es reflejo de la desigualdad educativa que se presenta en Chile.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Learning HubLab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés Villalón a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Video Introductorio: https://www.youtube.com/watch?v=_vRB14woC4Q&rel=0
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola chic@s Muy interesante el proyecto y veo que ya lo están llevando a cabo. Quisiera consultarles cuáles son sus objetivos a partir de obtener el apoyo de "Comprometidos", si se trata de expandir el radio de alcance, si buscan llegar a más establecimientos dentro de la zona que ya cubren (especificarla también, en caso de que no sea todo Valparaíso), si requieren de la estructura necesaria para contar con más recursos humanos y materiales, etc. ¿Cómo se articulan junto a los entes municipales y provinciales? Asimismo sería interesante contar con testimonio de los estudiantes y docentes que han participado del proyecto. Si pueden sumar este material a la presentación del proyecto resultará muy conveniente. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Emiliano! Gracias por el feedback, agregamos algunos datos que responden tus preguntas. Quedamos atentos a tus comentarios! Un Abrazo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andrés Muy bien, creo que esos detalles suman al interés de la propuesta. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Learning HubLab"