Ecovivero Tecnificado "Forplant Perú"

Ecovivero tecnificado FORPLANT PERÚ, realiza la producción y comercialización de plantas forestales y ornamentales de calidad, donde la producción está basada en uso de semillas y material genético certificado. Se tiene plantas sin enfermedades debido al buen manejo y al uso de sustrato inerte, tambien se tiene la diversidad de especies como plantas nativas de difícil propagación aptas para restauración y plantas exóticas de difícil acceso en el mercado. Las plantas son resintentes a sequías debido al manejo en el vivero y al sustrato que tiene una capacidad hidroretenedora. Es amigable con el ambiente porque hace el uso eficiente del agua, no usa el recurso suelo para la producción y cero uso de contenedores de plástico. Es de facil transporte porque se reduce hasta en un ½ el volumen y el peso de las plantas, generando reducción de costos en el traslado. Y se da un seguimiento post venta para el apoyo al cliente en su manejo de plantaciones o plantas ornamentales.
Nombre y apellido representante del equipo:
Yeferson Sergio Fernandez Orihuela
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación de los ciudadanos. Es por ello que el ecovivero Forplant Perú busco la manera de realizar su producción de plántulas de la manera más ecológica, como “menos agua para producir, sin uso de tierra para producir y sin plástico para producir” y así disminuir la presión a nuestros recursos naturales. De igual forma la importancia de sembrar “nuestro futuro”, sembrar plantas desde las zonas rurales (establecimiento de plantaciones serán el futuro de la economía andina y selvática y la búsqueda de generar bosques de conservación para la futuras generaciones) hasta en cualquier espacio urbano (establecimiento de plantas ornamentales en un jardín, terraza, balcón u otro espacio de casa). El vivero aporta a que haya más bosques produciendo plantas forestales de calidad con características adecuadas y sin presencia de patógenos, con un sustrato que tiene la capacidad hidroretenedora para soportar temporadas de estiaje. Asegurando que por cada 10 plantas instaladas sobreviven de 8 a 9 plantas. Las plantaciones forestales de éxito ofrecen la mejor alternativa a reducir la explotación de los bosques naturales y restablecer o incrementar la cobertura arbórea; plantaciones para aprovechamiento maderable y otros productos no maderables, plantaciones de conservación, plantaciones de restauración. Forplanta ya inicio con este gran reto.
Problema que resuelve su propuesta
En el año 2018 se reforestó más de 60 000 ha en el país de Perú, principalmente con fines de restauración de áreas degradas en la sierra peruana, de las cuales más del 60% de las plantaciones presentaron mortalidad por los siguientes factores; 1) Mala calidad de plantas (Características morfológicas y fisiológicas inadecuadas y presencia de patógenos). 2) Épocas de estiaje en regiones de sierra, 3) Instalación de plantas exóticas no adaptadas a climas y suelos de las regiones y 4) Mal manejo de plantaciones en campo. Estos problemas se evidencia en toda las comunidades que realizan instalación de plantaciones forestales año tras año, en la cual se concluye que de cada 10 plantas reforestadas, solo 4 sobreviven. De igual forma más del 95% de viveros en la región Junín realizan una producción con técnicas tradicionales; 1) uso del riego por inundación, 2) Presión al recurso suelo,3) Uso desmesurado de plástico en contenedores, generando residuos sólidos entre otras técnicas desfasadas.
ODS con el que se vincula la propuesta
15. Vida de ecosistemas terrestres
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecovivero Tecnificado "Forplant Perú""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yeferson a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola equipo! Cómo están? Genial que estén en este desafío! Saludos desde Uruguay :) Parecen conocer mucho de este tema: el proyecto ya está en marcha? Si han trabajado en iniciativas similares, qué es lo que han hecho y cuáles han sido los resultados? Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alejandra, un saludo desde Perú. El proyecto ya esta en marcha, ya se tiene los prototipos (plantas de especies comerciales, especies nativas y en ornamentales), justo estábamos en validación del producto estas ultimas semanas, en la cual se ha tenido mucha acogida en el publico. Anteriormente se estaba trabajando en un vivero de producción orgánica, pero como estamos en constante mejoramiento ya cambiamos a esta nueva metodología de producción de plantas, donde nos resulto mas rentable, mas innovadora para el público y lo mas importante que si resuelve la problemática.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, Yeferson! Gracias por contarnos de los resultados y de los cambios que han logrado implementar gracias a los aprendizajes que han tenido. Les deseo mucha suerte, y felicitaciones por todo el trabajo que están haciendo!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Yeferson y equipo, ¡me gustá su idea! Les invio a conocer mi proyecto: https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/96421 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Armando, muchas gracias. Saludos desde Perú. gracias por compartir tu idea.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ecovivero Tecnificado "Forplant Perú""