Univerde

Univerde es una propuesta de acción climática de mitigación, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por el alto consumo de plásticos en la Universidad del Magdalena y lograr una correcta distribución de los residuos al clasificarlos en reciclables y orgánicos; para de esta forma, llevar a los rellenos sanitarios, la menor cantidad de residuos posible y evitar en lo posible la emisión de GEI por residuos. Con la aplicación universitaria de diferentes estrategias como el uso de elementos de alimentación personales reutilizables como cubiertos y portacomidas se disminuirá la cantidad de plástico de un solo uso desechado; además de educación ambiental, y la elaboración de utensilios de comer desechables hechos de material orgánico totalmente biodegradable. Si bien la propuesta se orienta para ser implementada en la Universidad del Magdalena, este proyecto puede ser replicado fácilmente en otras universidades o instituciones en todo el mundo.
Nombre y apellido representante del equipo:
Indira Alejandra Oliveros Orozco
País de residencia
COLOMBIA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Univerde propone reducir los desechos y así las emisiones de GEI de la Universidad el Magdalena y así contribuir a la reducción de los impactos del cambio climático. A parte de disminuir los residuos sólidos que entrarían al relleno sanitario creadores de GEI, la adecuada clasificación de residuos sólidos y el no uso de plásticos de un solo uso traerían a mediano plazo, menos gastos de la universidad en aspectos como: - No compra de desechables en grandes cantidades para la distribución diaria de almuerzos y refrigerios. - Aprovechamiento de los residuos orgánicos por parte de la facultad de ingeniería, específicamente- Ingeniera Agronómica. Asimismo, otros beneficios de la meta serían: - Reducción del impacto de los plásticos de un solo uso en los cuerpos de agua ubicados en la ciudad y alrededores, evitando así afectar negativamente la flora y la fauna. - Reduciendo el uso de plásticos de un solo uso, también se evita la formación de micro plásticos que afectan directamente la salud humana. La universidad se beneficiaría de este proyecto; ya que va acorde con las políticas de administración de la institución, que busca un universidad más incluyente e innovadora y estimula la creación e implementación de un proyecto de esta naturaleza, respondiendo a su responsabilidad social con el departamento y la ciudad que ya se encuentra en el camino de la desplastificación y sentir sostenible, acordes con la agenda de cumplimiento de los ODS para Colombia.
Problema que resuelve su propuesta
La gestión inadecuada de residuos está relacionada con las emisiones de GEI, que aceleran los impactos del cambio climático. Santa Marta es muy vulnerable a sus efectos, provocando desequilibrios socioeconómicos y una amenaza contra los individuos más vulnerables de la sociedad y los ecosistemas. En Santa Marta; ciudad costera y con un bajo porcentaje de reciclaje, los desechos se han convertido en un problema mayor, muchos de estos acaban en los ríos y terminan en el mar, contaminando y afectando la fauna, flora y calidad de vida de miles de personas. Siendo la Universidad del Magdalena, una institución en la que se congregan más de 17.000 estudiantes, además de profesores y trabajadores administrativos, es fuente de una gran cantidad de desechos, la mayoría de estos, plásticos de un solo uso, por lo cual es necesario no solo para la disminución de GEI sino para evitar la destrucción del entorno y de la ciudad; que se realice un cambio en el consumo y la distribución de los desechos.
ODS con el que se vincula la propuesta
13. Acción por el clima
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Univerde"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Indira Alejandra Oliveros Orozco a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Noble idea y causa. Estudien casos similares, revisen sistemas como el de Japon o casos más cercanos de otras universidades. Busquen medir la huella de GEI ahora y busquen generar impacto con datos cuantitativos. Adicionalmente recomiendo presentar más a fondo la solución, por ejemplo proveedores de cubiertos y portacomidas alternativos (biodegrables). Busquen atacar la fuente y la generación de la basura en lugar del reciclaje, busquen atacar el hábito. Mientras logran eso, consideren gastos e infraestructura para el tema del reciclaje, proveedores, etcétera. Les recomiendo revisar el caso de PROTRASH https://www.protrashco.com/, ellas llegaron lejos, ganaron concursos internacionales, obtuvieron fondos, dieron en el clavo en muchos temas y sin embargo aún así el negocio sostenible no se dio. Revisen lo que ya hay, ahorren tiempo, dinero, errores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea estupenda. Por largo tiempo me dio vuelta en la cabeza la paradoja de tener una de los mejores programas de biología en Colombia, en una universidad con una huella ecológica tan alta, especialmente evidente de lunes a viernes, después del almuerzo que toman los estudiantes con el beneficio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusta mucho su propuesta ... son necesarias acciones conjuntas para combatir el cambio climático... les pido que pasen a ver nuestra idea también https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/92040
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelentr idea para el beneficio de tu universidad, ciudad, región, país y madre tierra.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que interesante propuesta, la verdad que si no hacemos un cambio ahora, nos va a comer la basura jaja, Suerte Te invito a ver mi propuesta https://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97589 Gracias
Responder
Reportar
hace 4 años