PROCAJU

La perspectiva de género es una herramienta que debe de ser utilizada en los procesos judiciales, tal es así que surge de la propia guía que publico el Poder Judicial en marzo del 2020 titulada Guía para el Poder Judicial sobre estereotipos de género y estándares internacionales sobre derechos de las mujeres , versando: “Aplicar la perspectiva de género en las actuaciones jurisdiccionales implica que las operadoras (es) de justicia actúen con imparcialidad, identifiquen las situaciones de desventaja, discriminación y violencia basada en género y adopten los mecanismos legales y procedimentales que más favorezcan al respeto de la dignidad de las mujeres y a la protección de sus derechos”. La motivación de la propuesta es mejorar el ambiente laboral para las mujeres operadoras del derecho y para todas las que deban atravesar un proceso judicial. Para ello se diseñará una plataforma educativa donde se divulgará información e impartirán talleres/capacitación en clave perspectiva de género.
Nombre y apellido
Micaela Castillo
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Género y trabajo: mujeres
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
El problema que se aborda atraviesa a la sociedad toda ya que el mismo es la falta de perspectiva de género en el sistema judicial. Como consecuencia directa se manifiestan inequidades durante los procesos, resultando hostil en ocasiones el ambiente laboral. A su vez no podemos dejar de lado la discriminación cotidiana en la utilización del lenguaje reflejando lo antropocéntrico de la sociedad. La invisibilización de la mujer es en todos sus roles, como operadora del derecho ,parte en un proceso.
Problema central
Todas las operadoras/asistentes/peritas etc del derecho y las mujeres que son parte en los procesos judiciales se ven afectadas en sus derechos por la falta de perspectiva de género en el sistema judicial.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
A modo de solución, lo que se propone es crear una plataforma digital de acceso público con el objetivo de brindar información, capacitaciones o cursos en clave de perspectiva de género. Como público objetivo se piensa en agentes replicadores: Poder Judicial, CEJU, FGN, CAU, AEU, sin perjuicio que la plataforma será abierta. Teniendo en cuenta el objetivo, la participación se espera sea de público en general, con énfasis en agentes replicadore/as. Se contaría con talleres/cursos/charlas/foros virtuales y presenciales impartidos por mujeres especializadas en la temática, lo que brindaría fuentes de trabajo. Así como información e intervenciones sobre la temática . Siempre el fin último es la democratización de la información y la educación en la perspectiva de género en el ámbito judicial.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Los ingresos serían generados mediante un porcentaje del pago a las mujeres que impartan los talleres, capacitaciones. Se piensa en la presentación a diversos fondos y donaciones. En una etapa más avanzada la plataforma tendrá acceso a contenido exclusivo y por ello se abonaría una suscripción mensual.
Tu idea en un tweet
Por la perspectiva de género presente en el sistema judicial. Pensemos, actuemos y resolvamos en consecuencia. Sumate a PROCAJU !

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROCAJU"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Micaela Castillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Micaela bienvenida!!! Mi nombre es Verónica y adhiero al comentario de Carolina. Recordá que tenemos tiempo para intercambiar sobre tu idea hasta el 19 de mayo antes de que pasemos a la próxima etapa. Esperamos tu respuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Micalea, ¿cómo estás? Mi nombre es Carolina y voy a estar por acá para intercambiar sobre tu propuesta. Antes que nada felicitaciones por presentar la iniciativa a la convocatoria :) Sobre lo que postulas entiendo que el objetivo es tener una plataforma de educación en temáticas de género para mejorar el ambiente laboral para las mujeres, ¿cierto? Quizás estaría bueno señalar esa apreciación - que si bien es una plataforma educativa se espera que tenga impactos positivos en lo laboral. En segundo lugar te consulto sobre el acceso a las capacitaciones, ¿sería solo para mujeres, público específico o público en gral? ¿quiénes esperan que participen y cómo lo harían? Por último, las secciones modelo de negocio y problema quedaron cortadas, te comento para revisarlas así podés completarlas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece muy positiva la idea. Existen foros de mujeres abogadas pero en ciertos sectores y no un foro más global que permita un mejor análisis estadístico de la situación.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es un proyecto maduro, que aún puede desarrollarse más.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROCAJU"