Modelo VAK de estilos de aprendizaje

El Modelo de estilos de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico) plantea que la educación debe ser impartida tomando en cuenta los distintos canales de aprendizaje que poseen las personas. A continuación nos basaremos en dicho modelo para diseñar un proyecto que tome, como punto de partida, una evaluación de los alumnos en estas áreas, para que los docentes conozcan los distintos estilos que poseen y cuán desarrollados están. La evaluación se realizará a través de la aplicación de un cuestionario que se centra en identificar el tipo de inteligencia o de percepción dominante de cada alumno.Una vez procesada la información, se brindarán guías docentes para el desarrollo de las distintas áreas en los alumnos. Así, los docentes podrán plantear una misma área temática a través de distintas metodologías, utilizando diversos recursos asegurando un aprendizaje integral y personalizado. Este proyecto incluye la utilización de recursos tecnológicos, como la apps Nearpod y GoConqr.
Tu idea en un tweet
No todos aprendemos de la misma forma. Motivemos a nuestros alumnos conociendo cómo aprenden, qué actividades prefieren y cómo prefieren realizarlas. Alumnos motivados no sólo aprenden más sino que motivan a los docentes a enseñarles!
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Los retos a los que apunta la propuesta son, fundamentalmente, la desmotivación, tanto de los alumnos como de los profesores. Considero que la forma de impartir clases actualmente no toma en cuenta los distintos estilos de aprendizaje, lo que hace que existan alumnos desmotivados hacia el mismo; esto influye directamente en la motivación que poseen los docentes para realizar su labor.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Al conocer las distintas formas de aprendizaje de los alumnos e impartir clases que consideren las mismas, no sólo podremos apoyar a un alumno específico conociendo su forma de procesamiento en un nivel más profundo, sino que también se imparten clases dinámicas y completas acerca de una misma temática. Fomenta la creatividad de los docentes al incitarlos a buscar metodologías diversas sobre una misma temática, a la vez que los apoya brindado material audiovisual, tecnológico y ejercicios a modo de ejemplo para que tomen en cuenta a la hora de planificar. La aplicación Nearpod permite realizar presentaciones mucho mas visuales y atractivas, GoConqr permite intercambiar ideas entre docentes.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
Personal requerido: Gestor del proyecto en cada institución correspondiente, cuya tarea será efectuar el proyecto, coordinar con los docentes, enseñarles cómo se utilizan las aplicaciones y brindar apoyo. Materiales tecnológicos: Apps Nearpod y GoConqr. Proyectores en cada Aula, Pizarra, y computadoras o ipads para poder realizar las presentaciones. Contar con un fondo de recursos económicos para actividades que impliquen la utilización de otros materiales que los docentes planteen. El proyecto será presentado a la institución correspondiente, quien se hará cargo de los gastos en cuestión.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Todos comunicados
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelo VAK de estilos de aprendizaje"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustina Serrano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Agustina, soy Marcelo y también voy a ser tu mentor durante esta etapa. Complementando la devolución de Agustina, te planteo lo siguiente: ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Cuál es la necesidad social concreta que has observado y quieres solucionar? Estamos en contacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Marcelo! Muchas gracias por tu comentario y preguntas. La idea se me ocurrió debido a que, al trabajar en educación, tengo la oportunidad de conocer la opinión de las maestras y aquellos elementos que las desmotivan en su rol docente. Tras intercambiar distintas opiniones con mis compañeras, he caído en la cuenta de que lo que más desmotiva a las docentes es que los alumnos mismos estén desmotivados frente a lo que se les presenta. Es así que considero que si un mismo conocimiento se dictará tomando en cuenta distintas formas de aprenderlo, contemplando los diferentes estilos de aprendizaje, creo que la motivación de los alumnos aumentaría, y así también lo haría la motivación de los docentes. Tengo dudas respecto al plan de sustentabilidad, quizás me podrían ayudar con eso! Muchas gracias y saludos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Agustina, soy Luciana y voy a ser tu mentor durante esta etapa. En primer lugar agradecerte por participar del desafío y desearte mucho éxito! Te recuerdo tenemos tiempo para presentar la idea hasta el 29.04. Hasta esa fecha podes reformular las veces que necesites tu idea, agregar o quitar lo que creas necesario. Este espacio te sirve para plantear dudas y consultas que vayan surgiendo así cómo intercambiar opiniones
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Luciana! Tengo dudas respecto al plan de sustentabilidad. Tengo que especificar qué gastos tendría? Considero que en base a los recursos económicos que tuviera para empezar, los mismos podrían modificarse.
Responder
Reportar
hace 6 años
Agustina lo importante es tener en mente como se generaran los recursos que van a permitir que el proyecto pueda desenvolverse solo más adelante. A quien se va a vender la idea, el equipo de trabajo, etcétera. También sería bueno que menciones quien se encargará de validar el contenido de las encuestas, o son encuestas que ya están diseñadas con determinadas preguntas estándar? Saludos
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelo VAK de estilos de aprendizaje"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas