Volver a las bases

Soy Ana Lettiero Salinas profe de tapicería y técnicas de reciclado de muebles Abogada y Mediadora.Mi proyecto nace de la idea del reuso y reciclado de muebles usados y antiguos para ponerlos en valor y darles otra oportunidad.Trabajo para que vuelvan los oficios como la tapicería y carpintería los cuales sirvan de disparadores para que quien este desempleado pueda volver al mercado laboral o bien insertarse.estoy convencida que enseñando al otro a producir o brindar un servicio tambien lo empodero y le brindo herramientas para seguir creciendo.Mi idea también contempla dar capacitaciones gratuitas en clubes de barrios merenderos y instituciones intermedias y barriales que fomenten el trabajo digno y los oficios.Sigo perfeccionandome en mi oficio y en mi carrera así como también en el emprededorismo donde aconsejo y ayudo a amigos a que emprendan o mejoren su emprendimiento.muchas gracias!
Nombre y Apellido
Ana Lettiero salinas
Nacionalidad
Argentina
Municipio
General San Martín
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
El impacto que generare es la capacitación para el trabajo como así tambien el empoderdar a la persona para que mejore en todos los aspectos de su vida.Se generarán nuevos puestos de trabajo y se capacitara tambien para la venta de lo producido a población de riesgo. Se formaran redes de emprendedores para interactuar e intercambiar conocimientos y realizar proyectos conjuntos.Reutilizaremos descartes de tela y madera para reducir los residuos y reusar el descarte de industrias locales.
Impacto potencial en la juventud
Además de presentarles un oficio que se está perdiendo les dará herramientas para que trabajen y hasta en un futuro puedan emprender.Les generara confianza en si mismos y podran ver que no necesitan ir en busca de un trabajo sino que pueden generarlo ellos mismos.Ademas de experimentar la satisfaccion de sentirse util capaz y en movimiento entendiendo que puede el mismo generar un cambio favorable en su realidad.Estimularemos el trabajo en equipo y la mejora constante en todos los aspectos.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Brinda directamente la enseñanza de un oficio lo que facilita la inclusión social y laboral.comsidero que afecta positivamente porque les enseña a pescar sin regalarles el pescado y les da la posibilidad de ser sus propios jefes y hasta emplear a otros.
Más información
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volver a las bases"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ana Salinas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Genial idea Ana! Excelente persona, muchos éxitos! Y vamos x Más! Besotes
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias a todos x el apoyo y por sus palabras tan lindas!
Responder
Reportar
hace 6 años
Te dejo otras preguntas adicionales: (3) ¿Cómo se financiaría el proyecto? Siento que tiene una gran oportunidad de ser una empresa social que beneficie la formación de jóvenes mediante la compra de productos hechos en este contexto, "ejemplo: comprando X producto permitís la capacitación de un jóven durante XX tiempo". Desde ya, y sobre todo al principio tendrías que considerar también un esquema de donaciones, (4) ¿Qué tipo de cursos habría y cuál sería su duración? Entiendo que hay diferentes técnicas de reciclado dependiendo del producto que se trate (quizás me equivoco, pero comentame) pero sería bueno entender la oferta, (5) Esto quizás está relacionado con una de las primeras preguntas pero ¿Considerarías articular con gobierno y empresas privadas? Siento que pueden ser grandes aliados en cuanto a espacios, convocatorias y materiales e incluso financiamiento. Espero que estés muy bien! Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias x los disparadores.estoy trabajando en ellos.también pensé en la financiación atraves de cámaras empresariales afines a los muebles x ejemplo además del apoyo gubernamental.puede brindarse un curso básico de tapicería duración de dos/tres meses enseñandose varias técnicas como para que ya puedan trabajar además contar con empresas o capitales Ángeles para sostener las capacitaciones.tambien se pueden brindar seminarios intensivos de uno o varios dias donde se expliquen determinadas tecnicas.mi idea para convocar a participar en estos cursos se haría para aquellos interesados en capacitarse que puedan presentar una certificación negativa de anses constatando que no trabajan y allí pueden acceder a una beca total quizás luego los empleariamos para seguir capacitado a otros en el programa como realizan algunas universidades con jovenes que no pueden costear sus estudios.en el caso de poseer algún beneficio social podría establecerse un sistema de medias becas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana! ¿Cómo estás? Ante todo ¡Disculpas por el retraso en mis comentarios! Estas últimas semanas fueron algo complejas. Ante todo ¡Muchas gracias por subir tu idea! Los oficios suelen ser una gran plataforma para impulsar a muchas personas así que le damos la bienvenida a esta idea :) Te hago algunas preguntas para que tengas en cuenta a la hora de "vender" tu idea (sé que el número de caracteres es complicado) (1) ¿Cómo harías a la hora de realizar la convocatoria entre jóvenes? Entiendo, desde la descripción, que una idea adicional es dar cursos en merenderos e instituciones intermedias pero más allá de estas instancias, la convocatoria general ¿Cómo sería? (2) ¿Todos los talleres o cursos serían gratuitos? Consulto porque noto por la descripción que se hace énfasis en la gratuidad para cursos en comedores ¿Por fuera de estos espacios, por ejemplo, un jóven en condiciones de vulnerabilidad y que no está comprendido en estas instituciones puede acceder?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola estableceriamos un sistemas de becas y medias becas según la situación particular de cada participante.los lugares donde se brindaron pueden ser instituciones barriales como ser clubes sociales y deportivos.centros de jubilados tamb.bibliotecas populares.entiendo que para comenzar buscariamos donaciones y en principio los materiales podrían venir atraves de donaciones y de reuso de maderas x ej o también gomaespumas de la industria del mueble.
Responder
Reportar
hace 6 años
Maravillosa propuesta! Apoyo y aplaudo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por compartir y transmitir tu arte y tu empuje!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un proyecto interesante para la inclusión social y como herramienta laboral. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece una buena idea el hacer resurgir un oficio que con el traspaso del tiempo está desapareciendo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta esta propuesta para taller ocupacional y de inclusión social.
Responder
Reportar
hace 6 años
Apoyo el proyecto muy bueno amiga
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Volver a las bases"