De Vuelta a la Vida

Generar tejido social en nuestras sociedades es de vital importancia para los procesos de transformación en nuestros entornos; es por esto que De Vuelta a la Vida nace con la intención de unir la generación juvenil e infantil del municipio de Mosquera, Cundinamarca y realizar diferentes actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la importancia de los derechos humanos, la diversidad, el trabajo en equipo, la importancia del cuidado del medio ambiente, teniendo siempre como lineamiento central el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más puntualmente los correspondientes a educación de calidad.Nuestra propuesta consiste en la conformación de un grupo de jóvenes voluntarios llamado " De Vuelta a la Vida", en el que se realizan diferentes actividades con la población infantil y a nivel interno con el equipo de voluntarios para contribuir a su crecimiento personal y profesional (desde las diferentes carreras de cada uno) en el contexto social de nuestro territorio.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La niñez y juventud con vulnerabilidad presenta dificultades en su acoplamiento social debido a que su familia debe trabajar la mayor parte del día dejándolos al cuidado de los docentes, vecinos y en ocasiones solos, lo cual creemos, determina su comportamiento.1. Fortalecer en los niños, niñas y jóvenes la participación en su comunidad, siendo líderes y lideresas de cambios con ideas de impacto orientada al medio ambiente y a los derechos humanos2. Estamos promoviendo la participación y creatividad para generar un impacto positivo social y ambiental, tanto en los jóvenes como en los niños de nuestro municipio3. Fortificar las bases de un proyecto de vida aportando en la superación de sus dificultades psicológicas y socio afectivas de esta población.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde el año 2016 de vuelta a la vida ha beneficiado a más de 50 voluntarios jóvenes en su crecimiento personal y educativo, ya que permite la oportunidad de compartir los conocimientos previos adquiridos en sus respectivas profesiones con otros jóvenes, además de la consolidación de un grupo sólido de trabajo y de un tejido social fortalecido por las experiencias individuales y colectivas de los voluntarios, a nivel personal, profesional y social.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Con este proyecto buscamos unir generaciones por medio de actividades, juegos y talleres donde los niños se sientan identificados cómodos y no juzgados obteniendo la confianza para guiarlos y apoyarlos en su proceso de acoplamiento social, logrando que aprendan mientras se divierte. Ademas de lo anterior, esta iniciativa es innovadora en cuanto a que se sostiene gracias a la contribución de cada uno de sus voluntarios desde las diferentes profesiones que cada uno ejerce, lo cual nos permite desarrollar nuevas iniciativas en la comunidad y analizar nuestro contexto desde diferentes perspectivas; así mismo, nuestra iniciativa no pretender ser simplemente un grupo de voluntarios que aplican actividades con la población infantil, sino que nuestras actividades son diseñadas y aplicadas por nosotros mismos, teniendo en cuenta nuestros contextos sociales y lo que podamos aportar desde nuestras profesiones, logrando consolidad la parte humana, académica y social en un mismo objetivo; ademas de lo anterior, esta diversidad de aptitudes permite que los miembros de la organización encuentren siempre un respaldo a nivel personal y/o profesional en los demás integrantes, ya que se han logrado consolidar distintas redes de apoyo mutuo e incluso la creación de otros emprendimientos entre los mismos miembros.
Nombre y apellido representante del equipo
Milena Álvarez Ávila
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De Vuelta a la Vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Milena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario