Emiliano Garcia Alvira

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Acostumbro a realizar proyectos sociales que me gustarían llevar a cabo para mejorar la sociedad en la que vivo, pero muchas veces lo hago sin las herramientas necesarias para poder generar cambios reales, una de esas herramientas es la formación individual. Este programa nos ayudará a cambiar la realidad de alguna forma y construirá jóvenes transformadores de la sociedad. Mi interés es seguir defendiendo la justicia social y aprovechar oportunidades cómo estás.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Creo que debo ser elegido porque más allá de quedar seleccionado, seguiré apoyando causas sociales y luchando contra las injusticias desde mi lugar como joven. Nadie me obliga a participar de este programa, soy yo quien realmente quiero intentar cambiar las cosas sin nada a cambio.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
La mayoría de la gente que me conoce sabe que me destaco en el liderazgo, me gusta generar ideas y llevarlas a cabo. Por ejemplo, en mi liceo logré crear un gremio en el cual hoy en día soy el representante electo, pero aún así quiero ampliar mis capacidades con este programa y lograr realizar cosas mas transformadoras.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Comúnmente me entero que estudiantes liceales padecen de trastornos mentales como la ansiedad, depresión, despersonalización, etc, por lo tanto surge mi preocupación ante la desinformación que existe sobre los trastornos mentales y la poca accesibilidad a la psicología en si en la adolescencia. Muchas veces la desinformación agrava estos problemas, genera más preocupación. Mi proyecto toma relevancia con el surgimiento la pandemia ya que es clara la manera en la que tuvo efecto en la salud mental de los adolescentes estudiantes. Este proyecto tiene en cuenta lo difícil que significa ser adolescente y culminar tus estudios secundarios en el Uruguay mientras tu salud mental no se encuentre en un buen estado.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Mi idea en general es promover la educación en salud mental para adolescentes estudiantes, es decir una educación que promueva conocer nuestra mente y comportamientos en la adolescencia, y las problemáticas que pueden surgir en relación a la mente misma en el transcurso de nuestros estudios secundarios. De todas formas, me gustaría lograr desarrollar esta solución con la formación que me brindaría este programa en caso de quedar seleccionado.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
En la localidad de Maldonado, más puntualmente en liceos públicos de la localidad, teniendo en cuenta que el acompañamiento psicológico que ofrece hoy en día el sistema educativo público es escaso por no decir inexistente.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Los trastornos mentales obligan a quien lo padecen muchas a veces a generar una actitud de apatía, por lo tanto dejan sus estudios y otras actividades que solían realizar. Mi idea generaría capacitación en los adolescentes estudiantes mediante la difusión de información importante para reducir las preocupaciones de quienes padecen los trastornos mentales y ademas información importante para que quienes se encuentren con otro estudiante que padezca algún trastorno mental de los mas comunes, sepa como actuar ante una situación de crisis. Ademas serviría para prevenir futuras preocupaciones ante el reconocimiento y desarrollo de un trastorno mental. Mi proyecto atacaría directamente el abandono liceal por causas de salud mental.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Implementaría charlas abiertas, previamente organizadas y con los permisos correspondientes, en liceos públicos de la localidad de Maldonado y/o en cualquier otro espacio pero manteniendo la convocatoria a estudiantes liceales. Claramente tendría en cuenta la virtualidad si el problema del COVID no mejorase. Por otro lado, utilizaría las redes sociales para difundir información sobre salud mental.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Salud
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Mi objetivo se basa en la ayuda a aquellos estudiantes que se encuentren en situaciones vulnerables a nivel de salud mental. Es necesaria la capacitación de los estudiantes para brindar herramientas antes futuras situaciones de crisis de salud mental.
¡Contanos a quien entrevistaste y cómo te fue!
Tuve la oportunidad de entrevistar a María Eugenia Fabra, mi educadora social y ahora referente de participación de INAU. Me fue bien, me gustó la idea de conocer la perspectiva de quienes trabajan en temas de participación, derechos, etc, en un campo del estado y además conocer realidades que mediante las redes sociales no se dan a conocer. Logre generar una nueva perspectiva en mi, ya que vi de forma diferente algunos temas, por ejemplo logramos reconocer algunos conflictos/problemas a la hora de trabajar la participación de niños, niñas y adolescentes, y además los “pros”, ya que los N/N/A / son sujetos de derechos que son muy creativos y animados.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Mi propuesta va por el camino del amor, la reflexión y la empatía entre y hacía estudiantes de liceos de mi localidad. Mi idea es realizar talleres que sean un espacio seguro para los estudiantes, en los cuales puedan participar abiertamente sin ser juzgados y hablar de salud mental y los trastornos mentales más comunes (que podrían ser hasta causa del peso de ser un estudiante) por ejemplo: ansiedad generalizada, ansiedad social, depresión, etc. Un taller para “romper mitos” y generar confianza a los estudiantes, una confianza en ellos y entre todos en general. Educar en salud mental mediante estos talleres es dar a conocer las herramientas disponibles si nos encontramos en una situación de vulnerabilidad mental, por ejemplo la línea de prevención del suicido, además ayudar a reconocer cuando estamos realmente mal o poder dar a reconocer a posibles trastornos mentales que se puedan experimentar en la vida futura del estudiante. Me gustaría generar carteleria en la cual se trate con comodidad los temas que abarca la salud mental en general y así generar también una sensación de normalidad a la hora de pensar en salud mental. En este mundo todos hablamos de los defectos de la educación pero poco pensamos acerca de quienes conforman este sistema educativo, los estudiantes.
Guión para PITCH
Ver respuesta
Link VIDEO
https://youtu.be/Omg66sW9gT8
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Emiliano Garcia Alvira"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Emiliano Alvira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Emiliano! Es una temática súper interesante y muy necesaria la que buscás abordar. Te recomiendo generar instancias con referentes de la temática para generar sensibilidad en el tema y comenzar a profundizar. Este tipo de iniciativas necesitan de equipo y de interdisciplinariedad en el mismo para poder abordar la solución de manera integral. A seguir trabajando!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Es un objetivo muy retador! Estaría bueno pensar en qué acciones concretas harías, a cuántas personas y en cuánto tiempo lo harías, para que sea un objetivo SMART. Por ejemplo podría ser: brindar información sobre salud mental a 5 estudiantes durante el próximo mes.
Responder
Reportar
hace 2 años