Mariana Ferreira de Araújo

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Dada mi formación como maestra (recientemente egresada) considero que los cambios comienzan por pasos pequeños, y fomentar a que la juventud lo haga es un excelente punto de partida. Participar de este programa es una buena oportunidad para comenzar a lograr cambios en nuestro medio y sociedad, ya que por lo que investigué acerca del mismo brinda herramientas para que los jóvenes puedan actuar y realizar transformaciones con sus ideas.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Pienso que a través de el o los proyectos que pueda crear con mis ideas (y que vengo considerando desde hace un tiempo), puedo contribuir a mejorar aspectos de nuestra sociedad que son muchas veces olvidados: la cultura a través de los libros.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
En mi comunidad me defino como una persona responsable, que le gusta aprender no solo para sí misma sino que también para trabajar junto a los demás y alcanzar buenos resultados.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Desde lo que he podido observar y conocer en mis años de práctica previo a ser docente, en nuestro entorno hay muchas carencias en cuanto al conocimiento y la importancia de la lectura. La cultura escrita, los libros, son muy importantes para los individuos, tanto desde el desarrollo intelectual como también desde lo personal. Considero que la falta de acercamiento a los libros, tanto por parte de niños como de adultos, es un problema que se debe atender: acercar la sociedad a la cultura escrita.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
La idea que pretendo dar forma para solucionar la problemática planteada tiene que ver con el desarrollo de una biblioteca ambulante gratuita, la cual pueda acercarse a todos los rincones de la ciudad y poner a disposición de la comunidad diferentes libros; libros que tengan que ver con el entretenimiento e incluso también en formato de materiales de estudio para apoyar a los jóvenes estudiantes. Me interesa que incluso en las zonas más alejadas o carentes de la ciudad se pueda contar con acceso a la lectura, realizando préstamos de libros (en torno a la lectura por placer y para el estudio, brindando a su vez apoyo en esto último) y jornadas de intercambio cultural, a través de momentos de lecturas modélicas compartidas, tanto para niños como para adultos; cabe destacar que se considera importante además involucrar a la propia comunidad en las jornadas de lectura, por ejemplo, al invitar a que se acerquen personas mayores para que puedan compartir sus experiencias en torno a la lectura y a su vez que puedan leer ellos mismos a las generaciones más jóvenes; generando de esta forma intercambios y otros acercamientos entre las personas. Se pretende aproximar los libros a las personas y educar con las palabras en una biblioteca ambulante.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Me parece pertinente recorrer la ciudad con mi idea, concurriendo a todos los barrios posibles; pretendiendo que sea un proyecto que perdure en el tiempo y que la biblioteca ambulante pueda cumplir con su objetivo: llegar a todos por igual.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Considero que la lectura cumple un papel esencial en la formación intelectual y personal de los individuos, por lo que acercando a la comunidad a los libros de forma gratuita se estaría fomentando el acceso a la cultura y a un hábito que puede incluso sanar y acompañar a muchas personas. Será beneficioso para la comunidad contar con libros a su alcance incluso sin tener que moverse de su hogar.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Mi formación me ha brindado herramientas para conocer y comprender más acerca de la importancia de la lectura en la vida de las personas; por lo que considero que tengo herramientas para trabajar con diferentes comunidades y para educar a través de la lectura.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Cada semana lograré que una persona acceda a un libro, acercando cultura y formación.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Adjunto nuestra propuesta actualizada junto al SCAMPER. Cristian Chaves se unió a esta propuesta.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada - Por si lo queres subir en archivo :)
Ver respuesta
Guión para PITCH
Ver respuesta
Link VIDEO
https://youtu.be/ylztKGuK_NU
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mariana Ferreira de Araújo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola! Muy interesante la propuesta. Sin lugar a dudas los libros son una excelente herramienta para impulsar el desarrollo de las personas y su creatividad. Sería importante especificar con mayor precisión el público objetivo de la propuesta. ¿Qué edad y contexto social tendrán los destinatarios? Responder esta pregunta les ayudará a entender, por ejemplo, que libros deben disponer en la biblioteca, qué días y horarios tienen que estar disponibles, cual será el volumen de la demanda, etc. Por otra parte, ¿cómo medirán el impacto del proyecto? Esto les permitirá entender las oportunidades de mejora. Por último, es muy importante profundizar sobre la financiación del proyecto. Y esto incluye no solo los libros sino que también todo el proceso. Espero que los comentarios sean productivos! Quedo a disposición!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Rodrigo! Muchísimas gracias por tu comentario y sugerencias, las vamos a tener en cuenta sin dudas para poder avanzar en el proyecto. ¡¡Gracias!!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola! Felicitaciones, tu objetivo es específico, medible, alcanzable, retador y está enmarcado en el tiempo, ¡por tanto es un Objetivo SMART! Se podría especificar aún más las personas que reciben el libro, si tienen características particulares. Gracias por completar tu entregable.
Responder
Reportar
hace 2 años
excelente!
Responder
Reportar
hace 2 años
Que linda propuesta, espero se pueda realizar!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, adelante y éxitos!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Estoy de acuerdo con este proyecto, ya que creo que es una muy buena idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Concuerdo con las palabras de mi compañera, creo que es una gran idea y temática a tratar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy linda propuesta! Me encantó!
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Mariana Ferreira de Araújo"