Co creación de Vivienda Mapuche en Icalma

La Comunidad se reúne en torno al fuego para acoger al visitante pasándole un mate a compartir. Este acto en torno al fuego o kûtral, que da hospitalidad como abrigo y como centro nos define el espacio esencial de cada Casa a cuyo lugar se conectaran los demás recintos según sea la necesidad de cada Familia. Este espacio lo llamamos la Unidad Básica.La concepción de dicho lugar se co-creara con cada familia y su ejecución será a través del Mingaco, acto colectivo de ayuda entre los vecinos que participan y que termina en una comida proporcionada por los dueños de Casa.
Nuestra idea es rescatar la Cosmovisión Pehuenche actual reflejada en su habitar, sin tener que apelar al concepto de ruca que es su vivienda primitiva y que hoy día se usa como un objeto casi artesanal.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Co creación de Vivienda Mapuche en Icalma"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Broughton a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Entonces queremos generar con ellos esta unidad basica a traves de su cultura y cosmovision, creemos que de esa manera su forma de vida sera incorporada en la sociedad, y esta experiencia va a producir un modelo de gestion con grupos excluidos en la cual ellos susciten sus propias viviendas.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Jorge, Me parece interesante tu ida, me gustaría saber mas acerca del problema social al que apuntan y cual seria la oportunidad que ven en dicho problema con mas detalle para la solución propuesta. Recuerda que tienes hasta el 5 de agosto para modificar tu idea!
Responder
Reportar
hace 7 años
Yocelin esta Comunidad Pehuenche de 500 Familias vive en Casas hechas con revestimiento de zinc impuestas por el gobierno en las que padecen graves condiciones termicas porque estan en un clima donde el invierno es de 8 meses y neva mas de 3 mts., pero ademas no se identifican con ellas. La oportunidad social que vemos en el Proyecto es resolver el confort de sus futuras viviendas construyendolas con materiales sustentables y que en su concepcion ellos participen,en una co creacion.
Responder
Reportar
hace 7 años
Lo social del proyecto es trabajar con la comunidad colaborando en el desarrollo de sus viviendas desde sus necesidades, enriquecer conocimientos para la construcción de sus viviendas con materiales disponibles en el paisaje y respetando el entorno. Lo principal es consolidar y transmitir conocimientos para que la comunidad se empodere de sus capacidades creativas constructivas no solo ahora sino también en un futuro ante la necesidad de ampliar sus viviendas o equipamiento comunitario.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Co creación de Vivienda Mapuche en Icalma"

Open Gate 16

Nuestras puertas están abiertas y le damos la bienvenida a los que colaboran!

Participar Propuestas