Melip | Mercado Digital

asimovse.com/melip | Melip es un nombre derivado de Melipona, un tipo de abeja sin aguijón muy trabajadora con la polinización. Como las ellas, nuestra plataforma intenta polinizar el mercado uniendo los distintos sectores a la distancia de un clic. Nuestra propuesta es una plataforma geolocalizada, que permita en un mapa ver las opciones de mercado disponibles, tanto de Producción, Venta, Transportes de la zona seleccionada, como también Bancos de comida. Permitiendo a cada sector poder acceder a la oferta y demanda de los otros desde la web o el celular. Facilitando así la selección de productos y transportes por precio, calidad, distancia y mérito. Proponemos además un sistema de calificación de méritos, pudiendo aumentarlo con cada transacción realizada con éxito o advirtiendo de posibles inconvenientes. Siempre pudiendo mejorarse con compromiso. Siendo premiados quienes aporten con donaciones de alimentos/transporte a los bancos de comida y a la comunidad con descuentos.
Nombre completo
Wanda Croharé
Ciudad de residencia
Córdoba
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy una emprendedora de 29 años, co-fundadora y gerente en Asimov SRL, empresa dedicada al desarrollo de software. Ademas de mis tareas como gerente, soy la encargada de las tecnologias web, usabilidad y experiencia de usuario para aplicaciones y sistemas.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Proponemos una solución que abarca 4 problemáticas:1) Falta de conocimiento de planificación: Otorgamos a los Productores herramientas para mejorar la planificación de sus cultivos, tanto el "qué" cultivar como el "cuándo". 2) Desconocimiento de Mercado: Facilitar la oferta y demanda, el intercambio del mercado, tanto para los productores como para los vendedores, ofrecer un amplio mercado virtual uniéndolos, tanto geográfica como digitalmente. Facilitando su intercambio de precios, mercados y comercialización. 3)Vinculo escaso o sobreprecio de transporte: Como vinculo ofrecemos un espacio a los distribuidores, ayudándolos a ampliar su cartera de clientes, y al mismo tiempo generando un nexo util y con precios competitivos entre los Productores y los Vendedores. 4) Creación de desperdicios futuros: Nuestra propuesta propone un incentivo importante para aumentar las donaciones a los Bancos de comida, y asi evitar desperdicios futuros que pueden ser el alimento de muchas personas.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Consiste en una plataforma de información y ventas accesible desde la web o desde el teléfono inteligente. Todos los usuarios tendrán su perfil y su espacio para publicar fotos de sus cultivos, lugar de trabajo o videos, y poder acceder y conocer a otros productores, distribuidores, vendedores o bancos de alimentos conectándose con sus perfiles. Además de poder seguir blogs oficiales de información que los ayude a tomar mejores decisiones en su producción horticola. El productor horticola accederá en la plataforma (tanto web como movile) con su usuario en el que podrá ver en un mapa toda la oferta de vendedores, bancos de comida y transportistas que están habilitados en su zona. Pudiendo elegir publicar su fechas de cosecha con su precio y esperar a que un vendedor decida comprarle, o acceder directo al mercado virtual de vendedores en donde podrá ver la demanda de productos hortícolas y ofrecerse a cubrir las necesidades. En su mapa además podrá tener acceso al listado de distribuidores si asi lo desea, derivando la logistica a otro sector del mercado, en donde también podrá ver la oferta por distancia y precio de los diferentes transportes. Buscamos no solo crear un mercado virtual sino tambien solucionar la logistica entre los productores y vendedores.
Grupo de beneficiarios
5 grupos de individuos beneficiados: 1) Productores: ampliarian su cartera de clientes, conectando con un mercado mucho más amplio. Además, mediante notificaciones y wiki/blogs acceso a información importante, como: aletas de tormenta, o detalles de sembrados segun épocas. 2) Distribuidores: Los transportes o encargados de logística tendrá acceso a una amplia cartera de clientes geoposicionados, facilitando los cálculos de costos y distancias. 3) Vendedores: podrán tener una mayor oferta de productos de base, mayor variedad de calidad y precios. 4) Bancos de Alimentos: Se fomentara la acción de donación mediante un sistema de méritos.5) Consumidor final: Acceso a la compra mayorista directa.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Testing en pequeñas comunidades de Productores Horticolas (Usuarios: Productor, Distribuidor y Vendedor). Publicación oficial de artículos con información de cultivos, cosechas, tipos de suelo y más información útil para productores y sobre todo la implementación del mapa-mercado.Mediano plazo: Implementación completa de la plataforma, habilitando toda argentina. Agregar usuarios Consumidores Finales y Bancos de comida habilitando el factor de méritos, donaciones yBlogLargo plazo: Adaptación e Implementación al mercado mundial. Múltiples idiomas. Medios de pago internacionales.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Refuerza integramente la comunicación entre todas las partes relacionadas con la comercialización de productos hortícolas, mejorando sus procesos de distribución mediante una solución tecnológica que no se basa en un hardware especifico y es escalable a cualquier tipo de región. Teniendo gastos de desarrollo y mantenimiento factibles y con las mejores tecnologias en la nube.
Equipo
Wanda Croharé: Desarrolladora Frontend, Diseñadora UX/IU (Usabilidad y experiencia de usuario) Experiencia desde 2011, pasando por trabajos como Desarrolladora en empresa de videojuegos y Responsable IT en el ministerio de Educación de Santa Fé, actualmente Gerente y Co-Founder de Asimov SRL.Germán Quiróz Bogner: Desarrollador líder en proyecto de simplificación en producción, fraccionamiento y logística de distribución de productos hortícolas para Walmart USA. Director de desarrollo de Producto para la plataforma Android en Marketplay USA (eCommerce) Actual director de desarrollo tecnológico y productos y Co-Founder de Asimov SRL
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Principalmente asociaciones nacionales que abalen la veracidad de las publicaciones y su impacto ambiental, ONG que quieran aportar información y estadísticas, Bancos de alimentos que puedan recibir donaciones u otras instituciones que quieran unirse para aportar valor a la propuesta.
Perspectiva de género
Nos importa brindar las mejores soluciones, y trabajar con las personas más capaces sin importar el género, la etnia o nada más que su valor como profesionales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Melip | Mercado Digital"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Wanda Crohare a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Una pequeña landing de la propuesta: asimovse.com/melip
Responder
Reportar
hace 5 años
Un emprendimiento que puede ser ejemplo de innovación social; se amalgaman TICs, alimentos, productores, emprendedores y consumidores creando vínculos comerciales saludables..
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!!! Como puedo ayudar?
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Melip | Mercado Digital"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas