Bioensayos Hortícolas

La propuesta consiste en realizar ensayos agronómicos con productos de bajo impacto ambiental, (con preferencia a productos biológicos, inductores de la defensa vegetal o similares), teniendo en cuenta el tiempo de carencia entre ultima aplicación y cosecha del producto, condiciones ambientales y presencia o no de la plaga o enfermedad. El proyecto propone a su vez transferir los resultados de los ensayos a los distintos eslabones de la cadena productiva, para que en caso de ser efectivos los productos ensayados, se adopten por la mayor cantidad de productores posible, y de esa manera disminuir la cantidad de residuos químicos en las hortalizas, lo cual conllevaría en el mejor de los casos una disminución del descarte de hortalizas por superar los limites máximos de residuos (o en el caso que esas hortalizas lleguen a los consumidores, tendrá un impacto favorable sobre la salud de los mismos), como así también conllevara a una mejora sustancial de la calidad medioambiental.
Nombre completo
Agustín Padilla
Ciudad de residencia
Yerba Buena
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Ingeniero Agrónomo, actualmente trabajo como técnico de un instituto del CONICET, y trabajo en el área relacionada a la biotecnología aplicada a los principales cultivos de interés de la región NOA. Por otra parte, me identifico como un emprendedor que constantemente esta buscando alternativas a problemas que se presentan en diferentes situaciones. También trabaje en áreas relacionadas a la sanidad vegetal como la fitopatología y la zoología agrícola. Mi interés a largo plazo es generar propuestas o resultados que conlleven a una mayor equidad social. Generar mayor oportunidades de empleo para grupos o sectores vulnerables y mejorar la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar. En otras palabras, generar propuestas que tengan un alto impacto social. Respecto a las propuestas emprendedoras, las estamos gestando con un grupo de compañeros con quienes compartimos parte de la vida universitaria y laboral y estamos trabajando en formar una cooperativa de trabajo.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
Según estudio de CONICET, 6 de cada 10 frutas y verduras están contaminadas en las verdulerías de Buenos Aires debido a la excesiva aplicación de agroquímicos y/o a que no se respetan los tiempos de carencia entre la aplicación del agroquímico y la cosecha de la hortaliza. Ejemplos de estas frutas y hortalizas son zanahorias, naranjas, lechugas, frutillas, tomate y pimiento. Por otra parte, en muchas explotaciones los aplicadores están expuestos a una intoxicación crónica con estos pesticida. La población general que no se encuentra en la zona donde se utilizan los plaguicidas también está expuesta a estos productos, si bien a cantidades muy inferiores, porque pueden estar presentes de forma residual en los alimentos y el agua que ingieren.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La solución propuesta consiste en realizar ensayos con productos de bajo impacto ambiental como productos orgánicos o bioproductos inductores de la defensa vegetal, donde el sistema de decisión dependerá de las condiciones ambientales, el estadio fenológico del cultivo y del nivel en que se presente la adversidad. En realidad no haría falta desarrollar nuevos productos para los cultivos hortícolas, sino por el contrario, en el mercado existen un gran número de productos de bajo impacto ambiental o bioproductos que están patentados o registrados para cultivos extensivos y las empresas al no vislumbrar un buen mercado en la producción hortícola, no los registran para esos cultivos. Por esta razón, la propuesta es realizar ensayos agronómicos con los productos de bajo impacto ambiental y en caso de obtener resultados promisorios, difundirlos a los cluster o sectores productivos para proponer su uso en esos cultivos. Por otra parte, también se fomentará la utilización de sistemas de decisión para la aplicación de los agroquímicos, tratando de eliminar las aplicaciones calendarios en algunos cultivos, sino tomar la decisión de aplicar o no en base a los criterios nombrados anteriormente.
Grupo de beneficiarios
el principal grupo beneficiario serán los consumidores que, quienes gozaran de hortalizas sin contaminantes químicos, impactando en una mejor calidad de vida de los mismos. Por otra parte, serán también beneficiarios directo de esta solución, los aplicadores y sus familiares, quienes trabajaran con una menor cantidad de agroquímicos, al eliminar las aplicaciones calendario y trabajaran con productos de bajo impacto ambiental. Finalmente seremos beneficiarios indirectos, la sociedad y la población en general, al gozar de una ambiente mas sano y libre de contaminación por agroquímicos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se espera probar que existen en el mercado varios productos de bajo impacto ambiental que pueden ser adoptados por el sector fruti-horticola, y también se espera demostrar que se pueden bajar el numero de aplicaciones con el criterio de sistema de decisiones.A mediano plazo se espera que cada vez mas productores adopten productos de bajo impacto ambiental y reduzcan su numero de aplicaciones. Y finalmente a largo plazo se espera bajar la cantidad de fruta desperdiciada por la presencia de residuos de agroquímicos, como así también mejorar la calidad de los productos ofrecidos.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Por que es una iniciativa para lograr que se registren una mayor cantidad de productos de bajo impacto ambiental para uso en cultivos hortícolas, ya que muy pocos laboratorios o empresas quieren hacer ensayos en cultivos hortícolas, debido a que generalmente son superficies pequeñas y por lo tanto el volumen de producto a comercializar en los mismos, es poco comparada con los cultivos extensivos. Por otra parte, se diseñara con el equipo de trabajo guías sobre los criterios de decisión para definir con criterios agronómicos el momento más oportuno para la aplicación de los productos.
Equipo
Esta propuesta se llevara a cabo con un equipo de trabajo formado por 5 profesionales del agro. Agustín Padilla como coordinador del grupo de trabajo, ya viene realizando ensayos agronómicos en cultivos de soja, caña de azúcar, frutillas, arándanos entre otros. Trabajo en un Instituto de investigación y estoy vinculado a las ramas de la biotecnología y de la sanidad vegetal.Otro de los integrantes es docente con semi-dedicación en Facultad de Agronomia UNT y trabaja en área de Sanidad Vegetal y también realizo ensayos agronómicos. Los otros 3 integrantes del grupo se desempeñan en la actividad privada, pero también tienen experiencia en la ejecución de ensayos consagraros.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
En caso de salir ganadores, se considera firmar convenios con instituciones publicas (CONICET, EEAOC, INTA, FAZ-UNT, CIATZ) para trabajar en conjunto y también se firmara convenios con los productores y con las empresas privadas que buscan desarrollar productos de bajo impacto ambiental.
Perspectiva de género
Esta previsto que un grupo de investigadores privados, entre ellos dos mujeres presten servicios en el análisis estadístico de los datos obtenidos, y que colaboren en la difusión de algunos de los resultados obtenidos en los ensayos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioensayos Hortícolas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustín Eugenio Padilla a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bioensayos Hortícolas"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas