Educación Financiera Sin Fronteras

En 2019 Libertat llevo programas presenciales de Educación Financiera a 400 familias campesinas en 4 departamentos. El Covid nos obligó a replantearnos y encontramos que el 10% de nuestros beneficiarios tiene PC y el 4% internet, no obstante, el 92% tiene celular, el 60% tiene algún familiar con WhatsApp y que mientras trabajan, los productores oyen radio. Dado esto diseñamos un programa remoto a menor costo, con mayor alcance y con una estructura de embudo:1. Red de radio comunitarias rurales para publicitar y difundir historias financieras con 3 partes: Radioserie financiera basada en la vida real, conversatorio sobre la radioserie y una tarea a realizar.2. Línea WhatsApp promocionada en los audios, que resuelve dudas de los beneficiarios, perfila y asigna un Consejero Financiero3. Creación de pool de Consejeros Financieros con Voluntarios de los Aliados, capacitados en plataforma virtual, quienes darán asesorías personalizadas y harán seguimiento a los objetivos planteados
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación Financiera Sin Fronteras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sergio Diaz Granados Cruz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto para la comunidad que contiene acceso a la información digital para la educación financiera.
Responder
Reportar
hace 3 años
Increíble aporte social, veo con gran satisfacción la contribución que hace este equipo de trabajo (LIBERTAT) al desarrollo financiero personal de las personas, llevando herramientas a la población que les permiten evaluar sus resultados finacieros y a su vez la construcción de nuevos resultados apoyados en estas herramientas, muchas gracias por esa excelente contribución y mil felicitaciones!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una gran oportunidad para darle herramientas a las personas que más pueden necesitarlas de una manera muy práctica y didáctica. Qué sean muchos personas a las que les llegue!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias Enrique. Un abrazo
Responder
Reportar
hace 3 años
Vamos por mass muchachos
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 3 años
Buen trabajo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente Sergio, felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente forma de construir país! Felicitaciones !
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente trabajo
Responder
Reportar
hace 3 años
Quizás alguna respuesta asociada a mis comentarios podría servirte para fortalecer tu propuesta. Mucho éxito y seguimos en comunicación apoyando a la propuesta.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchas gracias por todo. que pean el desorden como quedaron las respuestas, pero esto queda ordenado de mas nuevo a mas viejo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelentes respuestas, felicidades por este proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
3. Creación de pool de Consejeros Financieros con Voluntarios de los Aliados, capacitados en plataforma virtual  ¿Cuentan con una plataforma virtual sólo para Consejeros? ¿Cuentan con una plataforma virtual para el cliente final?, quienes darán asesorías personalizadas y harán seguimiento a los objetivos planteados  ¿Estas asesorías las darán por Whatsapp? 4. ¿Has considerado una prueba piloto para identificar la respuesta hacia tu iniciativa de radio, whatsapp y asesorías personalizadas? ¿Cómo puedes hacer una estimación de los resultados que puedes llegar a tener ajeno al porcentaje de dispositivos y tecnología con la que cuentan las personas en las zonas rurales?
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Has considerado una prueba piloto para identificar la respuesta hacia tu iniciativa de radio, whatsapp y asesorías personalizadas? Si, incluso tenemos ya cotizado un piloto de difusión en 6 municipios del suroeste antioqueño (1 de las 10 subregiones de Antioquia). El potencial de oyentes seria de 79.858 personas y de las cuales creemos que 7.234 oirían el programa y de estas 1.200 aproximadamente harían preguntas y se comunicarían a la línea de Whats App. ¿Cómo puedes hacer una estimación de los resultados que puedes llegar a tener ajeno al porcentaje de dispositivos y tecnología con la que cuentan las personas en las zonas rurales? Definitivamente no podemos obtener información de quién escucha, solo de difusión. La información la podemos levantar a través de quienes se comuniquen a la línea de whats app o número gratuito 01 8000 o a través de sms, ahí ya podemos enviar encuestas para quesean diligenciadas y revisar si están haciendo los desafíos.
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Cuentan con una plataforma virtual sólo para consejeros? ¿Cuentan con una plataforma virtual para el cliente final?, Si, la puedes visitar. Accedes por www.universidad.libertat.co ahí alojamos nuestros cursos virtuales. De todos modos, hemos tenido experiencia con una Plataforma descargable que nos permitió capacitar a 120 profesores de colegios públicos urbanos y rurales en un juego de Mesa de Finanzas Personales. ¿quiénes darán asesorías personalizadas y harán seguimiento a los objetivos planteados. Tenemos dos opciones. El Pool de capacitadores de Libertat (tenemos 6 personas y queremos llegar a 10 este año). O podemos capacitar a Voluntarios de los Aliados que nos ayuden a financiar esta iniciativa. O puede hacerse un híbrido entre los dos. ¿Estas asesorías las darán por Whatsapp? Tenemos pensado que se den por Whats App y llamadas telefónicas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Dado esto diseñamos un programa remoto a menor costo  ¿Cuál es la diferencia en porcentaje entre el costo actual y el anterior? Red de radio comunitarias rurales para publicitar y difundir historias financieras con 3 partes: 1. Radioserie financiera basada en la vida real, conversatorio sobre la radioserie y una tarea a realizar. ¿Qué tendrían que hacer para tener este espacio de Red de radio? ¿Conoces los costos y la cobertura que tendrían? ¿Estarían en una o más estaciones de radio? 2. Línea WhatsApp promocionada en los audios, que resuelve dudas de los beneficiarios, perfila y asigna un Consejero Financiero  ¿Han tenido experiencia o realizado alguna prueba piloto a través de esta vía?
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Han tenido experiencia o realizado alguna prueba piloto a través de esta vía? Si, en este momento estamos implementando con 60 beneficiarios en Santa Ana (Bolívar), la Paz (Santa Marta) y Veredas de Cartagena del Chaira (Caquetá) un programa de Educación Financiera a través de Whats App. Estamos implementando en este momento y los resultados iniciales son muy positivos en creación de hábitos financieros. Toca v como termina.
Responder
Reportar
hace 3 años
¿Cuál es la diferencia en porcentaje entre el costo actual y el anterior? Depende de los lugares que se compare y el número de beneficiarios, pero hemos estimado una reducción entre el 50% al 60% por beneficiarios, sin considerar economías de escala. ¿Qué tendrían que hacer para tener este espacio de Red de radio? Existen Asociaciones que aglomeran a las Radios Comunitarias por Departamentos y se encargan de la parte comercial. Incluso hay Asociaciones que manejan las 626 radios comunitarias a nivel nacional. La manera mas eficiente es a través de ellas. ¿Conoces los costos y la cobertura que tendrían? Si, son 626 radios comunitarias en todo el país (mas de la mitad de los municipios y hay un proyecto para aumentarlas a más de 800) y en promedio una emisión de 15 minutos con 3 pautas publicitarias en una emisora vale 160.000 pesos. ¿Estarían en una o más estaciones de radio? Queremos estar en todas.
Responder
Reportar
hace 3 años
Te comparto mis observaciones que espero te puedan servir para clarificar tu propuesta: Mencionas: En 2019 Libertat llevo programas presenciales de Educación Financiera a 400 familias campesinas en 4 departamentos.  ¿A qué 4 departamentos te refieres? ¿Mencionar los departamentos es relevante? Dado esto diseñamos un programa remoto a menor costo  ¿Cuál es la diferencia en porcentaje entre el costo actual y el anterior?
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Sergio, Reconozco tu valioso esfuerzo al participar con una propuesta de este tipo para personas y comunidades que en estos momentos necesitan apoyo, felicidades por hacer la diferencia y por buscar ser un líder de cambio. Por otro lado, enfocada en tu propuesta, te expongo mis comentarios que espero te sean de utilidad para este y algún otro proyecto que tengas en mente en un futuro. Descripción de la propuesta: Considero tienes información a detalle, te basas en porcentajes y cifras que has obtenido con el tiempo y esto ayuda mucho a ver que es una propuesta estudiada.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Mónica. Antes que nada te quiero dar las gracias tus comentarios y las preguntas que nos haces, porque nos ayudas a ampliar la información de nuestra propuesta, con la cual no pudimos dar muchos detalles por la limitación de caracteres. A continuación, te respondemos preguntas: ¿A qué 4 departamentos te refieres? ¿Mencionar los departamentos es relevante? Con Educación Financiera Rural estuvimos en Cundinamarca (Pasquillitas), Sudoeste Antioqueño (Jardín, Andes, Betulia), Urabá Antioqueño (Monomacho, San Juan de Urabá, La Victoria, El Guineo, Chigorodó, Apartado, Necoclí, Remigio, entre otras veredas), Atlántico (Chorrera) y Caldas (Neira, Manizales, Anserma, Risaralda). De todos modos, hemos implementados otros programas relacionados con Educación Financiera mas de corto plazo a lo largo y ancho del país.
Responder
Reportar
hace 3 años
Felicidades Sergio, gracias por las respuestas, muy completas y excelente trabajo
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Educación Financiera Sin Fronteras a los que necesitan, soy Josephine, del equipo de Socialab, bienvenidos a Social Innomarathon ¡Esta será una experiencia increíble! Recuerden que pueden modificar su postulación las veces que crean necesario hasta el 14 de junio que cierra la etapa. Pronto les asignaremos un mentor o mentora, para que puedan trabajar de la mano y construir la mejor postulación. Deben estar pendientes de los comentarios en la plataforma y el correo electrónico que registraron en el formulario. Cualquier inquietud me pueden escribir al correo: proyectos.colombia@socialab.com, feliz día!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación Financiera Sin Fronteras"