Soluciones para todos

Nuestra página web está diseñada para personas con problemas de movilidad para que ellos antes de concurrir a un lugar céntrico sepan que dificultades se van a encontrar. Para esto damos información necesaria, como alto de escalones, escaleras, si tienen barandilla o no, tamaño de las puertas, rampas y los estacionamientos para discapacitados. Todo esto lo señalizamos en mapas y podremos esta información. Además, buscamos concientizar a las personas que no tienen éstos problemas o que nunca convivieron con una que los tuviera sobre las dificultades que existen.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Paysandú
País
- Uruguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Paysandú
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos es las dificultades que se encuentran las personas con problemas de movilidad al desplazarse por la ciudad. Es relevante, ya que al realizar una encuesta casi la mitad de las personas encuestadas respondieron que alguna vez convivieron en el ámbito social, laboral, familiar o escolar con alguien que tuviera éstos problemas.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema que identificamos afecta de manera directa a las personas con movilidad reducida, pero indirectamente también a los familiares o amigos de esta.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas del problema, a nuestro parecer, es la falta de información y de inclusión que tienen. Ya que, hay muy pocos lugares que cuentan con rampas o con espacios lo suficientemente anchos para que pase una silla de ruedas. Los efectos es que personas no pueden disfrutar o llegar a ciertos lugares dónde personas sin ningún problema pasan sin siquiera pensarlo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Realizamos una página web la cual busca tanto concientizar cómo hacer la vida de éstas personas y sus allegados más sencillas. Utilizamos mapas e indicaciones relevantes. Como dijimos al principio, hay información sobre los distintos comercios como: el ancho de las puertas, si hay rampa o no, si la puerta es doble o simple (en el último caso se da la medida del ancho de la puerta), el alto de los escalones, las barandillas, etc. Se dividieron los diferentes comercios por tipos (Bancos y cajeros, casas de cambio y de crédito, pizzerías y restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa, por nombrar algunas). Todo esto haciendo referencia a la parte más céntrica de la ciudad. También, hay un mapa específico de todos los estacionamientos para personas con discapacidad que hay en la ciudad. Acorde a esto, se muestran las diferentes normativas que rigen a los estacionamientos.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde que subimos la propuesta hemos avanzado más en la parte de agregar información a la página, así como trabajar en ella para que se vea mejor. También realizamos una apk la cual deja visualizar la página desde un celular o tablet, para que así entrar a ella desde esos dispositivos sea más directo. Todas las páginas que se encuentran ya realizadas para computadora, también lo están para dispositivos móviles.Link de nuestra página: https://solucionespdu.wixsite.com/inicio
¿Cuáles son los aprendizajes que pueden rescatar desde que comenzaron el desafío hasta esta instancia?
Hemos aprendido mucho gracias a esta oportunidad. Cómo elaborar un pitch, qué cosas son las que tenemos que centrarnos al crear un proyecto (a quién está dirigido, qué solución está a nuestro alcance, cómo podemos llevar a cabo esa solución que encontramos, etc.).
¿Por qué creen que la propuesta que presentan en equipo es valiosa? ¿Qué los/as motivaría a llevarla a cabo?
Según datos del Censo realizado en 2011por el Instituto Nacional de Estadística el 0,6% de la población total de Paysandú posee alguna discapacidad. Ocupando nuestro departamento el quinto lugar a nivel nacional con un 3,6% del total de personas con discapacidad. Por lo que vemos que es un problema recurrente, además que hay personas que no contabiliza el censo como los adultos mayores con alguna dificultad menor para desplazarse.Nuestra principal motivación es el hecho de que a pesar de que cada vez hay más facilidades para estas personas a la vez siguen siendo pocas e insuficientes. Algunas veces se privan de algo por no saber si van a poder acceder a un local, por lo que queremos darle la seguridad de que pueden o no antes de ir allí.
Prototipo
Ver respuesta
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Soluciones para todos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Soluciones para todos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sabemos que esto no es lo indicado, pero tuvimos algunos problemas a la hora de subir el pitch y por eso no cumplimos con los requisitos de tiempo. Igualmente se los dejamos porque ya lo teníamos hecho. https://www.youtube.com/watch?v=kQsC4MJurxE&feature=youtu.be Muchísimas gracias por la oportunidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Gracias queridos jóvenes por poner en práctica la empatía!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente! A continuar con inclusión total a todas las personas . Adelante jóvenes el mundo es de ustedes !!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno
Responder
Reportar
hace 3 años
Me encanto continúen así
Responder
Reportar
hace 3 años
Genial , no entendi nada pero geniaal igual
Responder
Reportar
hace 3 años
Espetacular contenido
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente y muy original idea.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muchisimas gracias
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Shazira y equipo! En esta oportunidad seré su mentora. Me alegra mucho que hayan participado de Soluciones para el Futuro, felicitaciones por estar en esta etapa. Su propuesta me parece muy interesante y necesaria para que convivamos en una sociedad mucho más inclusiva y justa. Me gustaría hacerles algunas preguntas para que sigan profundizando más la problemática que están resolviendo. : ¿tienen datos de cuántas personas con discapacidad motriz viven en su departamento?, ¿a cuántas personas estarían ayudando con esta web?, ¿qué lugares frecuenta el público al cual le resuelven la problemática de manera directa?, ¿existen ya espacios con acceso 100% inclusivo en su ciudad? Por otro lado, ¿tienen algún prototipo de su web o dibujo de como es? Si es asi podrian subir alguna foto para mostrar y ser más clara la solución que idearon. Recuerden que tienen hasta el 4 de noviembre para realizar los cambios en el cuerpo de la idea, no en los comentarios. ¡Espero su respuesta!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Soluciones para todos"