Eolic Bike

La propuesta que pensamos fue la de incluir en lo cotidiano varios ODS que son los objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial. Por tal razón nos focalizamos en una problemática muy común en toda la comunidad que es la falta de batería en los dispositivos móviles, lugares de carga y sobretodo la contaminación producida por la generación de energía eléctrica para poder cargar un celular. Es por esta razón que diseñamos un dispositivo portátil que va adosado al manubrio de una bicicleta con un pequeño generador Savonius para que al pedalear el frente de viento haga mover las hélices y así cargar nuestro dispositivo móvil e incluso si es de noche que funcionen las luces de señalización en la propia bicicleta y de esta manera no seguir contaminando más con la utilización de baterías alcalinas o de litio. Toda la estructura estará fabricado en Impresión 3D con PLA biodegradable.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
C.A.B.A
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
Podemos identificar dos problemas por separado pero que están muy relacionados cotidianamente. Uno es la contaminación producto de la generación de la energía eléctrica proveniente de las plantas generadoras de electricidad y el uso de baterías alcalinas y/o recargables o las mimas baterías de litio. El otro problema que encontramos es la dificultad de cargar el celular en las actividades diarias producto por la falta de lugares de carga para celulares en la vía publica y el uso mucho mayor de los dispositivos móviles en este contexto de Pandemia. Estas problemáticas son relevantes para la comunidad y más aún para nosotros ya que la mayoría de nuestro entorno utilizamos al celular como nuestro principal dispositivo tecnológico para asistir a clases, estudiar, comunicarnos e incluso avisar si llegamos bien a un lugar debido a algunos hechos de inseguridad en nuestra zonas, por lo que podríamos decir que este periodo de Pandemia nos hizo ser más dependientes de esta herramientas y estar mas hiperconectados.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Estas problemáticas afectan a toda la comunidad y no solo a un pequeño grupo de personas ya que estas problemáticas nos afectan a todos en mayor o menor medida. Ya que la no posibilidad de comunicarnos debido a la falta de batería de los dispositivos genera preocupación en padres o familiares cuando estamos en la calle, en nosotros que no podemos asistir a clases debido a esta problemática e incluso esta mayor demanda energética producto de esta pandemia donde para todo necesitamos estar conectados, o para trabajar, estudiar e incluso vernos con nuestros abuelos o familiares genera una mayor contaminación producto de esta demanda y acarrea un mayor costo de vida en nuestros hogares.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas de estos problemas relacionados son varias y diversas ya que en esta época de pandemia la hiperconectividad y el consumo eléctrico es mucho mayor debido a que la mayoría de las actividades cotidianas como trabajar, estudiar y tener una conversación con amigos y/o familia se hace por medio de un dispositivo tecnológico como un celular. En cuanto a las consecuencias podemos ver claramente estos problemas cuando a fin de mes la boleta de luz llego con un consumo más elevado o cuando estamos en la calle y no podemos avisar que estamos bien o no podemos asistir a una clase debido a que nos quedamos sin batería en este dispositivo ya que por el uso intenso no podemos realizar una determinada actividad sin cargar el celular. Todo esto genera muchos efectos adversos en nuestra vida ya que nos preocupamos por un familiar al no poder hablar con ellos , frustración por no poder asistir a una clase y también en la parte económica debido al costo de estar cargando muchas mas veces dicho dispositivo al mes en la boleta de la distribuidora eléctrica.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea nuestra es la de fabricar un dispositivo que se asocia al manubrio de una bicicleta mediante un sistema de sujeción en donde se encontrara el sistema de carga de celular con carga de batería de litio para las luces de noche y el generador de corriente continua. Para realizarlo haremos toda la estructura y la sujeción con impresión 3d con un pla biodegradable hecho de caña y luego reutilizaremos algún motor de continua de impresora que por su tamaño reducido y por su forma constructiva es ideal para utilizarlo como generador. Para el sistema de carga de batería y de celular se utiliza un modulo especifico para dicha tarea que se consigue en cualquier pagina de componentes electrónicos y una vez montado dispondremos de una fuente renovable para cargar nuestro celular y poder recorrer las calles de noche con la tranquilidad de disponer de un sistema de señalización para nuestra bicicleta. A su vez fomentaremos el ejercicio, ayudaremos al medio ambiente y reduciremos nuestra factura de consumo eléctrico ya que un celular consume un promedio de 90wh que a fin de mes habremos acumulado una reducción aproximada de 2000wh en nuestra factura.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eolic Bike"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a juan manuel novo oliva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eolic Bike"