¡Va-Llena!

Hacer que las personas traigan el envase vacío a las tiendas por conveniencia y se lo lleven lleno de productos del hogar. Ello se aplicaría a productos especiales por su composición como el aceite y shampoo de baño.
5. ¿En que desafío se enmarca tu Solución de_Mente?
2. El planeta como un ser vivo
6. ¿Cuál es el problema específico que buscas resolver con tu Solución de_Mente?
El excesivo plástico en envases de productos de uso cotidiano como el aceite o el shampoo, por su contenido, no pueden ser incluidas en el proceso de reciclaje con los demás recipientes ya que se consideran “contaminadas” y dificultan cualquier proceso de reciclaje. Se conoce que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua (Fennema, 1992). Asimismo, se reconoce que reciclar no es un hábito en el peruano ya que únicamente 3% reciclan su basura diaria y el 64% de las botellas plásticas no son recuperadas de ningún modo. La cultura de reciclaje en el Perú está aún en desarrollo y su principal barrera es el trabajo individual extra que esta requiere, sin embargo, algunos hábitos favorecen el desarrollo de soluciones innovadoras de economía circular. En relación a lo mencionado, en Perú se encontró que uno de los 5 productos más encontrados en la playa fue empaques de shampoo (Hazlaportuplaya,2019)
7. ¿En qué consiste tu Solución de_Mente y cómo resuelve el problema?
Introduciremos a las empresas fabricantes de bienes relacionados con aceite e higiene personal al mundo de la economía circular a través de programas de retornabilidad en los envases de sus productos que signifiquen para el planeta menos contaminación, para el cliente un ahorro y para la empresa mayor fidelización. Nuestro mantra explica todo: “Va-Llena, ahora tráela vacía”. Compras tu producto de uso cotidiano como aceite o shampoo que tiene un envase difícil de reciclar por su contenido, una vez lo hayas acabado llevas tu botella a tu tienda de conveniencia más cercana y sin necesidad de haberla limpiado el tendero te entrega un envase retornable lleno del producto de la misma marca y capacidad, pagando sólo por el contenido.
8. ¿Por qué está solución es de_Mente?
Inicialmente pensamos en lo mucho que las personas encargadas del hogar contaminan a diario. Sin percibirlo, el aceite y el shampoo tienen envases que son difíciles de reciclar. Quisimos ir mucho más allá del reciclaje - imaginamos una economía circular - y aprovechando la cultura de las botellas retornables de gaseosa y antiguamente aplicado para la leche, nos dimos cuenta que puede ser importado a casi cualquier producto del sector retail. Inspirado en la naturaleza que no genera desperdicio, redefinimos el concepto de envase a una forma de generar relación con el cliente de la empresa y cuidar el ambiente. De_Mente es iniciar una economía circular en el retail, usando la cultura de la retornabilidad de otros sectores para crear valor social sin que ello signifique menores ganancias para las empresas y mayor problema para el cliente. Como las Va-llena’s están listas para llegar al fondo del mar, nosotros llegamos a la raíz del problema: la economía lineal.
9. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra tu Solución de_Mente actualmente?
Idea
10. ¿Cuál es la motivación de tu equipo para resolver este problema de manera de_Mente?
Somos gestores dedicados al sector social. Nos motiva ser agentes de cambio en nuestra sociedad y ver los logros de nuestras iniciativas en el resto de personas. En un inicio, conversando del medio ambiente nos preguntamos sobre quién sería la persona que contamina más en casa y estuvimos de acuerdo en que generalmente la persona que se encarga del hogar resulta ser el factor más considerable de contaminación. Pensamos inmediatamente en el por qué y fue obvio para nosotros que muchos productos del hogar que podrían ser menos contaminantes terminan siéndolo en exceso por su propia fabricación. Otro hábito de la persona encargada del hogar era buscar el ahorro, entonces la idea surgió. Iniciamos por el aceite y el shampoo, pero deseamos llegar a tantos productos como sea posible para no sólo imaginar hogares menos contaminantes sino vivir en ellos.
12. Institución de Educación Superior (IES)
Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP-Perú
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¡Va-Llena!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a CESAR GUARDIA CEBRIAN a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, ¡bienvenido al desafío de innovación Soluciones de_Mentes 2021! Gracias por participar y contribuir a la solución o mitigación de uno de los 4 desafíos propuestos. Si tienes alguna duda, por favor contactanos a: info@solucionesdementes.com
Responder
Reportar
hace 2 años