Reciclando con recicladores de oficio

Formalizar a los recicladores de oficio para que desarrollen su actividad productiva dentro del marco legal del servicio publico de aseo en Colombia. A partir de la formalización de la actividad mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores de oficio dignificando su labor y generando una fuente de trabajo estable y sostenible que no solo les permita acceder a un ingreso vital mínimo sino aportar soluciones concretas frente al problema del cambio climático asociado al manejo de residuos sólidos. A partir de la recolección de materiales reciclables en hogares, empresas e instituciones públicas se puede desarrollar un proceso de selección, clasificación, lavado, compactado y posterior comercialización de los mismos con la industria nacional para que sean reincorporados en el ciclo productivo evitando el uso de materias primas vírgenes y reduciendo la cantidad de residuos sólidos que terminan en los rellenos sanitarios.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclando con recicladores de oficio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Johana elizabeth benavides santander a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos días. Gracias por su interes. Seguiremos trabajando en nuestra propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto. Continúen con la estructuración del proyecto para que les quede lo mejor posible. Sigo atento. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen día. Los usuarios del momento son los que efectivamente podemos atender. El día de ayer sostuvimos reunión con la alcaldía municipal de Ipiales, la empresa de aseo y otros recicladores de la ciudad para trabajar un proyecto común de aprovechamiento de residuos sólidos en el cual la administración municipal va a facilitar un vehículo para mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores. Esto nos permitirá ampliar y mejorar el servicio a nuestros usuarios. Las instalaciones de nuestra ECA cuenta con las condiciones contempladas en el Decreto 596 de 2016. Hemos pensado en procesos de gestión de calidad a futuro, teniendo en cuenta que nos hemos acogido a los decreto 1077 de 2015 y la resolución 276 de 2016 para la formalización de nuestra actividad, de tal manera que en el momento que debamos cumplir con ese requerimiento lo haremos. Por ahora estamos estandarizando procesos de manera informal para ir preparando el terreno a un sistema de gestión de calidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches. Para los usuarios que no pueden adaptarse a sus condiciones, ¿qué opciones les han planteado para que sigan participando? En cuanto a la necesidad del transporte, la cual es prioritaria para evitar cualquier accidente laboral, consideren presentar algún proyecto formal para la consecución externa de recursos que les permitan no solo obtener los medios de transporte sino el fortalecimiento de otras etapas de la iniciativa. ¿Qué tal las instalaciones donde funciona el ECA¿ ?Ya pensaron en proceso de gestión de calidad? No importa si es pequeña la empresa: es posible. Sigo atento. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
... en la medida que garanticemos que podemos visitar todos los hogares y empresas en un horario favorable para estos usuarios, tenemos asegurado el apoyo de la comunidad. Nuestra principal limitante es el transporte, ya que si bien podemos recoger todos los días los materiales, no podemos hacerlo en el mismo horario, ejemplo: en el secto de uenes hay más de 1000 hogares, con nuestras carretas de tracción humana podemos recoger los residuos de tan solo 5a hogares, luego debemos dirigirnos hasta nuestra ECA - estación de clasificación y aprovechamiento, para descargar y volver al sector a recoger lo que falta. Cada recolección nos implica una inversión de 90 minutos de tiempo, lo que ocasiona que a los primeros 50 usuarios podamos recogerles a las 6 am y a los 50 usuarios siguientes una hora y media después y así sucesivamente hsta que completamos la labor. Sin embargo hay usuarios que por cuestión de trabajo, estudio o diferentes situaciones no pueden adaptarse a nuestras condiciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos dìas, somos 12 recicladores, el 8% estudios universitarios, 8% bachillerato, 84% solo primaria incompleta. Se han establecido alianzas por escrito con DIAN, SENA, algunos colegios, brindamos charlas/capacitaciones periódicas. Una vez se capacita visitamos las instituiones una vez por semana para recoger materiales que se pueden reciclar y retroalimentamos la experiencia con ellos para reforzar las charlas y mejorar separación en la fuente. Hay compromiso permanente en la medida que nuestra organización garantiza que seremos responsables con la recolección de materiales y el destino final de los mismos. La principal dificultad de está en la recolección y transporte, por cuanto hemos logrado sensibilizar a la comunidad y cada vez más gente se suma a la causa, pero no poseemos transporte motorizado propio, nosotros transportamos en carretas de tracción humana que nos obligan a realizar varias recolecciones la día porque su capacidad de carga es baja...
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes. ¿Los recicladores de oficio cuentan con qué nivel de escolaridad? ¿Han identificado entidades públicas con la cual pueden realizar alianzas formales de educación con sus empleados? Por el lado de la sensibilización, ¿de qué forma le hacen seguimiento a la creación de los nuevos hábitos ambientales en las personas? ¿Realmente hay compromiso permanente de los "sensibilizados"? ¿Qué sería necesario hacer para "encauzar a aquellos que aún no desean/desconocen cómo reciclar? Por último: ¿ese 15% cómo se encuentra reconocido por las autoridades del municipio? Sigo atento. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia Bladimir, gracias por su atención, respecto a sus interrogantes debo decirle: 1. El 100% de la empresa es de recicladores de oficio que buscamos formalizar nuestra actividad y tecnificarla no solo para mejorar ingresos y calidad de vida sino tambien generan en nuestra comunidad habitos amigables con el medio ambiente. 2. Nuestro valor agregado radica en que desarrollamos procesos de sensibilización y formación en hogares, colegios y empresas mediante los cuales buscamos crear conciencia ambiental y cultura de aprovechamiento. Adicional a ello, promovemos prácticas para reducir la generación de residuos y el rescate de la mayor variedad y cantidad de residuos sólidos susceptibles de reciclaje. En la medida que podamos crear conciencia ambiental podemos transformar a nuestra comunidad y llevarla a no generar basuras sino aprovechamiento. Actualmente, en nuestro municipio se recupera aproximadamente el 15% del total de residuos que genera la población.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días. Me gustaría conocer más sobre la propuesta, y tengo algunas preguntas: ¿qué se busca más allá de que algunas personas deseen mejorar sus ingresos y calidad de vida con la práctica del reciclaje? ¿Existe algo diferencial y de valor agregado en ello, que sea distinto a lo habitual y esperado? Considero que debe haber algo mucho más fuerte, que la sola justificación de las consecuencias del cambio climático y la incorporación de los nuevos productos derivados del reciclaje a una cadena de consumo. ¿Está identificada la superación de ese límite? Junto con lo ya pensado por ustedes, el proyecto puede lograr alcances mucho más fuertes y constantes en el tiempo. Quedo atento a respuesta, para que podamos seguir trabajando a favor del interés general. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Reciclando con recicladores de oficio, bienvenidos a La IV Subasta de Emprendimientos Sociales. Estamos muy contentos con su inscripción. Les recomendamos estar muy atentos a comentarios y orientaciones de su mentor. Nos gustaría que nos contaran un poco más sobre el modelo de negocio de su emprendimiento y en qué están en este momento. Recuerden que pueden editar y complementar la postulación hasta el cierre de las inscripciones: 10 de agosto. Éxitos :)
Responder
Reportar
hace 5 años