Reiniger - Recuperación de aguas residuales

Chile y el mundo están enfrentando una escasez hídrica sin precedentes. En el mundo 2,2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y 4,4 mil millones de personas no cuentan con acceso a saneamiento básico (Banco Mundial, 2021). En Chile 168 comunas se encuentran con decreto de emergencia hídrica (DGA, 2021) lo que significa que más de 7 millones de personas verán afectada su vida por falta de aguaPor lo anterior es vital gestionar y recuperar para reuso la mayor cantidad de agua posible. Respondiendo a nuestro propósito, de que ninguna persona vea disminuidas sus oportunidades de desarrollo por falta de agua, es que hemos desarrollado la tecnología REINIGER, un sistema electroquímico de tratamiento de aguas residuales de origen industrial y municipal, que permite recuperar hasta el 95% del agua tratada, la que puede usarse con fines agrícolas, industriales y en combinación con osmosis reversa puede ser potabilizada nuevamente.
Nombre del fundador(a)
Patrick
En qué país reside el(la) fundador(a)
Chile
País donde tus productos o servicios están llegando
Chile
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta tu proyecto?
Desafío 1: Gestión del Agua (Water Management)
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Cómo mencionamos anteriormente, Chile y el mundo se enfrentan a uno de los mayores desafíos de la historia moderna, la escasez hídrica. Este problema traerá un sin número de consecuencias, ya que el agua afecta todos los aspectos del desarrollo humano, impacta en las economías locales y se relaciona con casi todos los objetivos de desarrollo sostenible.Es por eso que los países, las empresas y las personas deberan aprender a gestionar de mejor manera el agua, ya que sin este vital recurso las comunidades serán más vulnerables y se verán obligadas a enfrentar problemas económicos, sociales y ambientales.Sólo para poner esto en contexto, se estima que al año 2030 dos de cada tres personas verán afectada su vida por falta de agua y que las pérdidas económicas asociadas a la escasez hídrica alcanzan a los 8 billones de dólares.La oportunidad para resolver este problema está en poder recuperar las aguas residuales generadas en las ciudades y por las empresas para poder proporcionar una nueva fuente de agua que sea segura y que pueda ser usada nuevamente en actividades humanas e industriales, permitiendo de esta manera disminuir la extracción de agua desde fuentes naturales.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Para afrontar el desafío planteado, primero que todo es necesario contar con una tecnología que sea confiable y de rápida implementación, para lo cual desarrollamos la tecnología denominada Reiniger.Reiniger, es un sistema electroquímico para el tratamiento de aguas residuales. El sistema está compuesto por 4 etapasOxidación de la materia orgánica mediante ozonoElectrocoagulación de la materia coloidal, suspendida y disueltaSeparación de fases sólido/líquidoDesinfección mediante ozonoDentro de los principales atributos del sistema están el que hace en minutos lo que otras tecnologías en horas, usa un 30% de superficie en relación a tecnologías biológicas, un 50% menos de energía eléctrica que sistemas convencionales, casi nulo consumo de productos químicos y la puesta en marcha del sistema es en dos días. Debido a los atributos anteriormente mencionados es que la tecnología ha podido ser empaquetada en carros de arrastre o contenedores marítimos, lo que significa que es transportable y que en las instalaciones del usuario final requiere de un mínimo de obras civiles. La tecnología Reiniger ha sido probada en matrices de aguas servidas municipales y residuos industriales líquidos dando excelentes resultados para aguas contaminadas con hasta 15.000 mg/L de DBO y 10.000 mg/L de sólidos suspendidos.Otro aspecto importante es señalar que en el año 2020 la tecnología Reiniger fue premiada como la tecnología más innovadora a nivel latinoamericano por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Femsa en la categoría Saneamiento de Agua.
Define el nivel de desarrollo tecnológico de tu proyecto
8. Tengo un producto o servicio validado comercialmente y que se puede utilizar por un gran número de usuarios.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
* Recuperación desde un 60% al 95% de las aguas residuales generadas en los procesos industriales de Cervecería AB InBev y/o Coca Cola* Reducción en un 90% de los olores generados en el proceso de tratamiento de Residuos Líquidos* Poder contar con una alternativa confiable de saneamiento para comunidades a un 50% menor Opex y un 30% menor Capex, en relación a tecnologías convencionales.
Escribe los TAGS que identifiquen tu proyecto
#agua #innovacion #electrocoagulacion #oxidacionavanzada #recuperaciondeagua #tratamientodeaguas #aguasresiduales #sostenibilidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reiniger - Recuperación de aguas residuales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Patrick a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reiniger - Recuperación de aguas residuales"

Aceleradora 100+

Porque queremos estar contigo 100 años más, súmate a Accelerator 100+ con tu solución de impacto

Participar Propuestas