"TOCOPILLANOS SIN BASURA"

En Ciudades como Tocopilla en donde la comunidad se siente desplazada y olvidada por el centralismo es muy importante volver a creer en nosotros mismos y es por este motivo que nuestro proyecto “TOCOPILLANOS SIN BASURA” busca trabajar con la comunidad a través de una cooperativa de trabajo asociativo en reciclaje entregando solución a 3 problemáticas “desempleo,desconfianza, mal manejo de residuos”, la idea es trabajar en conjunto con las juntas de vecinos, que sean ellas las que propongan trabajadores para limpiar sus propios sectores, crear recolectores formales, capacitarlos para que ellos mismos puedan entregar conocimientos en sus comunidades, el trabajo consiste en concientizar, separar y reciclar diferentes residuos, los cuales serán llevado a esta cooperativa para su posterior valorización, dentro de nuestras metas esta lograr tener una planta de reciclaje en Tocopilla,que Tocopilla genere economía circular, lograr exportar por nuestro puerto algún producto reciclado.
Nombre postulante
Yeldy Garrido Aguila
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""TOCOPILLANOS SIN BASURA""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Yeldy Garrido Aguila a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Jorge respondiendo tu pregunta (estos trabajadores recibirán un pago por servicio o el financiamiento vendrá por parte de privados?,) la respuesta es, en primera etapa cada trabajador recibirá un pago según kilos de residuos que acumula cada uno se hace su propio pago mientras mas reciclo mas gano se acopia los kilos para el posterior pago y el nombre del trabajador y la idea es que quede un porcentaje de venta dentro de la cooperativa (%acordado entre todos) para gastos que se generen, a futuro pretendemos trabajar con empresas, municipio y otros para lograr contar con dinero fijo que ayude al pago de los recolectores mas lo que ellos mismos aporten, espero haber respondido tu pregunta. saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Yeldy como estas?. Soy Jorge, tu mentor asignado desde Antofaemprende para esta etapa inicial. Me siento entusiasmado de poder acompañarte durante este proceso. He revisado tu proyecto y lo encuentro muy interesante, veo que por ahora estas en una etapa de redes de contacto, me gustaría que respondieras estas inquietudes. Crear una planta recicladora debe tener un costo elevado por temas de espacio, maquinaria, implementación etc, mi pregunta es ¿Como darían inicio a una planta con los recursos que obtengan? ¿Cuales serian tus primeros pasos de seguir avanzando en este concurso? Se agradece mucho tu postulación y espero poder seguir apoyándote con las dudas que tengas, estaré pendiente a tus respuestas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Con respecto a ¿cual seria tus primeros pasos de seguir avanzando en este concurso? Lo primero es trabajar la desconfianza, la nula visualización de oportunidades etc. trabajaríamos con una población que desee ser intervenida pero no solo en capacitarlos sino que integrando a la cooperativa personas que sean escogidos desde las mismas población, personas que necesiten empleo que tengan dificultades para encontrarlo ya sean jefas de hogar, adultos mayores, etc. estas personas deben estar dispuestos a trabajar en equipo, dispuestos a aprender a reciclar, etc. una vez que se logre formar un equipo de trabajo se comenzaran a formar RECOLECTORES que a futuro sean mano de obra especializada una vez que tengamos nuestra planta de reciclaje. nuestra preocupación en esta 1era etapa es lograr que sea la misma población que identifique una oportunidad laboral e identifiquen sus capacidades y en conjunto lograr el éxito en esta u otras convocatorias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Yeldy agradezco tus respuestas, me entusiasma que ya estés realizando una red de contactos con los actores principales que abordan esta problemática, solo me queda una duda, cuando explicas que las personas que serán capacitadas sean elegidas por las misma poblaciones, estas estarán en común acuerdo que estos trabajadores recibirán un pago por servicio o el financiamiento vendrá por parte de privados?, lo pregunto para saber si en esta primera etapa ya tienes considerado la sustentabilidad para que estas mismas personas luego pasen a la futura planta de reciclaje. Estaré atento a tus comentarios.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Jorge, Junto con saludar te doy gracias por responder en relación a tus preguntas. ¡como darían Inicio a una planta con los recursos que obtengan? te comento que el implementar la PLANTA DE RECICLAJE por el momento no es nuestra prioridad, aunque ya estamos realizando diferentes trabajos para lograr hacerlo como estar solicitando un terreno con vienes nacionales y la municipalidad, ademas de visualizar terrenos de acopio mas pequeños para la primera etapa cerca de la ciudad y ademas estamos trabajando en mesas de diálogos con diferentes empresas de la comuna para solicitar apoyo en maquinarias para comenzar a reciclar. Pero como te comentaba por el momento no es nuestra prioridad como proyecto sino el poder trabajar con las juntas de vecinos y educarlos en temas de reciclaje y cambiar la forma de ver la basura, que comprendan que puede ser una oportunidad laboral y que sean capases de involucrarse en esta etapa así que el enfoque esta en capacitación y formación primero.
Responder
Reportar
hace 5 años
solicito a todos quienes lean nuestra iniciativa, ayudarnos a mejorarla para lograr sacar la mejor propuesta y así poder crecer como equipo.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""TOCOPILLANOS SIN BASURA""