Comunidad Lab

5
13
Comunidad Lab, es un espacio interdisciplinario en el cual se brindaran una serie de actividades desplegadas en distintas etapas de trabajo (convocatoria de interesados, ciclos de simulación, formación integral, alianzas estrategias, evaluación interna y externa del proceso, mentoreo de proyectos).
El fin de esta comunidad es crear un ambiente de trabajo bajo la modalidad de coworking en el que todas aquellas personas interesadas en llevar a cabo un emprendimiento económico/social cuenten con todo el apoyo pertinente por parte de especialistas en el tema.
Mediante los ciclos de formación se pretende, potenciar aquellos proyectos que puedan llegar a tener un impacto social, directo en la comunidad.
La materialización de los proyectos seleccionados estará estrechamente relacionada con el campo de actividad y su vinculación con el medio. Entonces se realizaran las alianzas estratégicas pertinentes con organizaciones afines (públicas o privadas) que se dediquen a fondear los proyectos.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
ARGENTINA
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
PROBLEMA QUE RESUELVE
Los problemas más fuertes que se viene desarrollando en el ámbito del microemprendimiento hace referencia a la falta de apoyo técnico y continuo en esta área de la economía, como consecuencia de ello los actores pertenecientes a este sector, al no poder contar con la formación adecuada para regularizar, profesionalizar y crear un modelo de negocio sostenible, terminan por cerrar las puertas de sus empresas. Respecto de las distintas organizaciones sin fines de lucro que desarrollan sus actividades en la provincia encontramos algunas que coinciden con el mismo problema que los microemprendedores, ya que al no poder contar con un capital intelectual, con la formación adecuada en la administración, poseen un modelo de trabajo dependiente de los recursos de otros actores ya sean organismos públicos o privados. Entonces al no poseer un modelo organización autosustentable y autosostenible en el tiempo para la captación o generación de recursos, estas organizaciones, terminan también cerrando sus puertas en caso de que se genere un alto en el ingreso de flujos de fondos con el cual cuentan para desarrollar sus actividades. En consecuencia se puede establecer un marco de referencia en cuanto a la similitud de problemas o factores de riesgo que afectan a ambos grupos, que se detallan a continuación: 1) No poseer una formación adecuada el área de administración. 2) Contar con un modelo de trabajo poco eficiente. 3) Falta de compromiso por parte de las distintas organizaciones reguladoras afines a su actividad. 4) Poseer una visión acotada en el tiempo. 5) Falta de planificación. 6) No poseer un sistema de control de sus actividades. 7) No contar con el asesoramiento técnico, continuo en función a los recursos con los que cuentan. Presentación: https://prezi.com/w2iffylotyhz/comunidad-lab/
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad Lab"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Plan de trabajo - Anexos - Resumenes https://www.dropbox.com/s/vomgt7t75kenj18/Comunidad%20Lab.rar?dl=0
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola, Luis! la propuesta me parece super interesante. Hoy en día los mayores problemas que cuentan los emprendedores sociales es que no poseen las herramientas para empoderarse en las cuestiones económicas y es muy valioso que surjan iniciativas de este tipo para fomentar este tipo de emprendimientos. Me parece buenísimo la instancia de co-working y también las etapas de plan de acción, yo las desarrollaría más, ¿qué estrategias tienen pensadas para cada etapa? Seguí así! felicitaciones
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Ailen! estamos muy motivados con este proyecto si bien esto surge como un proyecto de Tesis, también se concurso en nuestra universidad con el fin de conseguir los recursos para su desarrollo. Consideramos como algo novedoso, que en cada etapa de formación usaremos modelos de simulación, buscamos que los emprendedores se compenetren en cada acción/decisión que tomen como si fuese real. Planificacion de la Comunidad: https://www.dropbox.com/s/vomgt7t75kenj18/Comunidad%20Lab.rar?dl=0
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente iniciativa , me parece de lo más interesante la propuesta!!! Adelante y éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por la Onda Lore! :)
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente propuesta Luis!muy profesional. Y muy buenas las preguntas delas mentoras Melina y Guillermina. Me permito repreguntar para ir visualizando la estructura de gestión y alcance de Comunidad Lab,¿cómo están diseñando y articulando la estrategia de intervención en territorio( local-regional-internacional), con lo presencial y/o plataforma online para mentoria, capacitación,etc.? No conocía PREZI, gracias! valioso recurso.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Tamara! La idea es hacer convenios marco con otras instituciones, ya se hizo uno con la Universidad Local (para su fondeo) y con una Cooperativa (concurrir a cursar) y si la primera aprueba el mismo, en menos de un mes empezaremos con los ciclos de formación (todos presenciales). Respecto del uso de plataformas, solo usaremos redes sociales y paginas web con fines estrategicos de publicidad, alianzas estrategias y la simulación de puesta en marcha de los proyectos de los cursantes. Salut
Responder
Reportar
hace 7 años
Felicidades! Es una excelente idea. Necesitamos trabajo de calidad, y esto sería de gran ayuda para lograr ese objetivo. Mi preguntas son: ¿Comunidad Lab, sería una empresa mentora de proyectos o una plataforma online? ¿Cual sería su administración, tanto social como financiera? ¿Estaria dirigida a ONGs y entidades con fines de lucro?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Meli, gracias por la onda. La comunidad consiste en un lugar físico en el cual de desarrollaran cada una de las actividades planificadas. El fin del mismo es potenciar los emprendimientos con una fuerte incidencia social, ya que consideramos que puede establecerse un cierto equilibrio entre el fin social y el lucro por ella. En principio apuntamos a ONGs sin fines de lucro, queremos adaptar su modelo de trabajo y hacer un hibrido (social-financiero), que sea ausustentables y autosostenib
Responder
Reportar
hace 7 años
Muy bueno!! Entiendo. Seria una especie de órgano para potenciar proyectos. Me parece genial. Y en cuanto a recursos humanos, ¿serian cargos remunerados?
Responder
Reportar
hace 7 años
Exacto, a eso es lo que apuntamos, ser una potenciadora de emprendimientos. En referencia a los recursos, tenemos un plan de trabajo en el cual estimamos buscar fondos para materializar este proyecto durante el primer año, por lo cual trabajaríamos con estudiantes universitarios por egresar mediante actividades de voluntariado y practica profesional dentro del marco de RSU. En el segundo año, comenzariamos con un sistema de pagos para aquellos que quieran seguir formando parte de la Comunidad.
Responder
Reportar
hace 7 años
Luis, te felicito por tu poryecto. Te realizo una serie de preguntas con el fin de entender más la idea. En dónde funcionaría geográficamente "Comunidad Lab"? Ya que tengo entendido que funcionan proyectos similares en algunos lugares de Argentina. En ese caso cual sería su factor innovador? Van a enfocar su apoyo a emprendedores con fin económico o a ONGs?
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Guillermina, como andas? Comunidad Lab estará emplazada en el macrocentro de la Provincia de Salta (para el trabajo de coworking y mentoreo. Estamos orientados directamente a emprendedores sociales con y sin fines de lucro, como así también a ONGs sin fines de lucro. Nos caracteriza los métodos de formacion, usamos modelos de evaluación por simulación, por objetivos, creacion de alianzas estrategias, comunicación, diseño de modelos de negocio, etc. una formacion 99% practica. Salutes
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidad Lab"