ACEITES: DE LA SARTÉN AL AUTOMÓVIL

32
14
Pertenecemos a una secundaria de la localidad de Ramona, Santa Fe, comunidad de 2000 habitantes. En este proyecto proponemos la recolección de aceites usados en frituras para transformarlos en biodiesel, combustible menos contaminante que los derivados del petróleo. Nuestra inquietud nace a partir de la observación de la contaminación producida por estos residuos domiciliarios y de los aceites usados en frituras en particular. Desde marzo estamos trabajando en esto. Realizamos investigaciones y encuestas a la población y a los restaurantes para saber si estarían dispuestos a separar el aceite. Los resultados fueron favorables. Iniciamos una campaña de concientización en medios gráficos y virtuales como folletos, spots publicitarios, videos, publicaciones en distintos periódicos y una página en Facebook. Aún queda instalar contenedores para que sea depositado allí el aceite usado. Procesaremos ese aceite con maquinaria cedida por la Comuna de Ramona para transformarlo en biodiesel.
Country of residence
ARGENTINA
Team members
ESCALABILIDAD
El proyecto tiene un impacto masivo porque involucra a toda la comunidad de Ramona. Ya hemos logrado que la Comuna redacte una ordenanza de gestión de AVU, con lo cual, al haber regulación al respecto, la comunidad toda esta involucrada. Al recolectar el aceite por separado, el beneficio es para toda la comunidad, ya que se disminuiría la contaminación generada cuando el aceite se descarta en el suelo o en las cañerías.
INNOVACIÓN
Es un proyecto innovador porque tiene un doble propósito: disminuir la contaminación ambiental generada por la mala disposición final de aceites usados y la producción de biodiesel, combustible renovable y mas amigable con el ambiente que los combustibles derivados del petróleo. Por otra parte, posiciona a la escuela como una institución social que se involucra con las problemáticas del territorio en el cual se desempeña.
CUALIDADES DEL EQUIPO
Somos un grupo de jóvenes próximos a terminar 5ª año de la escuela secundaria. Nos caracterizamos por ser un grupo emprendedor, con buenas ideas, con mucho compromiso con la comunidad y con el ambiente, siempre tratando de mejorar nuestro lugar de residencia. Guadalupe Varadi (18 años) próxima a comenzar los estudios universitarios de Bioquímica es una persona estudiosa, responsable y con un fuerte compromiso social y biológico. Clara Massini (18 años) próxima a comenzar los estudios de Contador Publico Nacional, es una persona responsable, analítica y conocedora de la realidad urbana. Anahì Martin (18 años) próxima a comenzar los estudios de Nutrición, es una persona innovadora, interesada por la salud de las personas y por la contaminación ambiental.
LOGO
See answer
MODELO DE SUSTENTABILIDAD
See answer
Social issue that solves
Contaminación ambiental generada por la mala disposición final de residuos sólidos urbanos en general y aceites vegetales usados en particular.
Sustainable Development Goals
Energía Asequible y No Contaminante
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ACEITES: DE LA SARTÉN AL AUTOMÓVIL"

Collaborate

Sign up or sign in to help Guadaa improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Felicitaciones por trabajar, innovar, y sobretodo, por respetar y valorar el medio ambiente!!!
Answer
Report
4 years ago
Un grupo muy comprometido con todo lo que emprende. Felicitaciones por el Proyecto!!!! A seguir así!!!!!!
Answer
Report
4 years ago
Felicitaciones chiquis!!! A seguir trabajando!!! Gracias Sandra por esta maravillosa iniciativa!
Answer
Report
4 years ago
Entren y ayuden con un mg!
Answer
Report
4 years ago
Felicitaciones por este proyecto sensible y colaborativo. Hermosa iniciativa...
Answer
Report
4 years ago
ESPECTACULAR CHICOS!!! SIGAN TRABAJANDO POR EL AMBIENTE. EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO!!! QUE BUEN PROYECTO!!!
Answer
Report
4 years ago
Muy buen proyecto!! Juventud comprometida con el ambiente y la sociedad.
Answer
Report
4 years ago
Hola chicos, en unos meses nos vamos a recorrer latinoamérica en combi, conocí la historia de unos ingenieros que adaptaron el motor de una para que funcione con aceite usado, ustedes pueden hacer eso? me pasan un contacto?
Answer
Report
4 years ago
Me parece muy bueno este proyecto, SIGAN ADELANTE!!
Answer
Report
4 years ago
Un proyecto muy interesante, ya que se realiza la sustitución del uso de petroleo, que es un elemento no renovable, por el aceite que es, a menudo, contaminante si se deshecha en lugares como ser la tierra o agua y de esta manera es muy favorable para la sociedad y para la preservación del medio ambiente. Felicitaciones.
Answer
Report
4 years ago
Hola! En Uruguay hay una campaña de reciclaje de aceite doméstico que tal vez les pueda servir para tomar ideas: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/intendencia-y-alur-reciclaran-aceite-domestico-usado saludos.
Answer
Report
4 years ago
Hola Guada! Muy bueno, me gusta mucho el proyecto. Tengo algunas consultas: - ¿Los que participan son todos mayores de 18 años? Recordá que para participar de este concurso tienen que tener entre 18 y 29 años. Si no es el caso, tenemos otro concurso para chicos de escuelas secundarias públicas al cual podrían postular. - ¿Ustedes se encargan de transformar el aceite en biodisel? ¿Cómo lo hacen? Recordá sumar al resto del equipo a la propuesta y compartirla en redes para ganar apoyos! Suer
Answer
Report
5 years ago
Hola Pilar! Muchas gracias! Yo ya tengo 18 años, así como algunos de los participantes del proyecto. La idea es recolectar el aceite usado en frituras y luego convertirlo en Biodiesel con maquinaria cedida por la comuna local. Nosotros nos encargaríamos de la producción pero para poder hacer esto, necesitamos fondos para ponerla en marcha y adquirir unas piezas que faltan. Saludos!
Answer
Report
4 years ago
Buenísimo Guada! Trabajen en la propuesta para buscar esos fondos. ¡Mucha suerte!
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "ACEITES: DE LA SARTÉN AL AUTOMÓVIL"