Me la puedo

La solución propuesta, a través de la democratización del conocimiento, es generar videos breves y simples que encapsulen contenidos específicos de educación escolar. Estos deben ser didácticos, ilustrativos y atractivos, para que los estudiantes se interesen. Deben ser de difusión masiva y gratuitos. Fundamentalmente, deben ser motivantes, cercanos y atingentes a la realidad local, de modo que generen autosatisfacción de haber aprendido por cuenta propia y proactividad por aprender más. Por ejemplo, un video donde se explique cómo identificar el sujeto y predicado en una oración.
Estos videos deben ser el trampolín motivacional que los alumnos necesitan para entrar en el espiral del aprendizaje, lo que se logra a través de temas atingentes a su realidad y apelativos a lo que sienten, carecen o quieren lograr. Al comparar con otras alternativas en general son pagadas, de difícil acceso, de contenido universitario, fuera del contexto local o simplemente no motivan al estudiante.
Country of residence
CHILE
Team members
Social issue that solves
PROBLEMA: Actualmente, existe desigualdad de oportunidades en el proceso educativo escolar en Chile, lo que se traduce en una falta de oportunidades para los más perjudicados, mermando su posibilidad de salir del círculo de la pobreza. Esto se debe a que provienen de un contexto vulnerable, carente de incentivos y de motivación por educarse, relacionado con la falta de facilitadores del proceso educativo: ambiente y redes. Se ven afectados todos los escolares en contextos vulnerables en el país pues sus derechos son vulnerados, y nosotros como sociedad debemos velar por respetarlos. Evidentemente, esto nos afecta a todos. Necesitamos que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, sin limitarse por su contexto socioeconómico. Necesitamos entender la educación como motor de cambio para acortar la brecha existente y así, el día de mañana, ellos puedan decidir su futuro. Necesitamos ahora que Chile pueda encontrar el talento donde sea que se encuentre. CLIENTES & USUARIOS: Los clientes son las municipalidades, el Ministerio de Educación y colegios los que están interesados en lograr educación de calidad para los chilenos. Ellos están interesados en apoyar su estudio y formación, así como lograr mejores resultados en distintos niveles educativos. Los usuarios son los alumnos de contextos vulnerables quienes necesitan un enfoque distinto al que actualmente reciben y que se genere retroalimentación positiva en su proceso de aprendizaje. Ellos mismos son actualmente llamados milleniums, fanáticos de lo disruptivo, innovador, rápido. Todos ellos se manejan con la tecnología, tienen celulares inteligentes y son proclives al uso de internet. Los usuarios indirectos beneficiados son padres y profesores. Ambos tienen la necesidad de contar con herramientas externas, efectivas y complementarias. Estas deben incentivar a los alumnos y reforzar los contenidos entregados en clases fuera del aula, algo que no pueden hacer porque no tienen el bagaje cultural suficiente o porque están sobrecargados.
Sustainable Development Goals
Educación de Calidad
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Me la puedo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Gonzalo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

me parece muy buena esta iniciativa!!! adelante!!!
Answer
Report
7 years ago
Hola chicos! Muuuy buena, los felicito por la idea! Tengo algunas dudas, las personas que generarían el contenido quienes serían? Habría una comunidad de profesores que sean capaces de generar contenidos dinámicos y concretos? Cómo puede aportar una persona que quiera hacer los videos? Éxitos!
Answer
Report
7 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Me la puedo"