Entrelazando saberes

Esta propuesta es con el fin de entrelazar los saberes campesinos, de lo rural a lo urbano, para que en el futuro no se vean afectadas las próximas generaciones, ya que la ciudad depende en gran parte del campesinado; para el sostenimiento propio. No es solamente vivir el presente, se trata de vivir por el presente de nuestras generaciones, tal vez muchas de ellas no querrán vivir en el campo, pero es nuestro deber luchar por esa minoría que quieren marcan la diferencia desde el campo, desde ese conocimiento que fue heredado de generación en generación. Es importante reconocer la labor que se hace día a día, la cual se ha venido creando la identidad propia del campesino desde los primeros años de la humanidad; hemos logrado trascender y marcar la diferencia en todas las áreas, lugares y contextos donde el campesino ha sido de influencia. Es pertinente aclarar que gracias a la ayuda de la población urbana se han logrado muchos sucesos en la población campesina.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Rossana Valentina
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Cundinamarca - Bogotá
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Pedagógica Nacional
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Educación Infantil
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=oZ0287yi68A
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Mayormente es la población campesina, pero esto también afecta a la población urbana; ya que a través del tiempo se ha incivilizado a la población campesina y esto ha creado que se vea al campo como una población atrasada y subdesarrollada. Esta propuesta que he planteado es en general para toda la población tanto urbana como rural no hay distinción y por lo tanto este reto se debe realizar en el contexto propio del campo. Y lo que se quiere generar es transformar al hombre que hoy en día quiere devorar el mundo pero por medio de la destrucción de la Flora y la fauna y de la humanidad.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Con este reto la vida del hombre tendrá un cambio el cual fomentara la prolongación en el transcurso de su vida,ademas esto permitirá una expansión de la especie animal, frente a las grandes perdidas que se están viendo hoy en día. Todo esto con la ayuda de los campesinos pero también de la población urbana que desea aportarle al cambio y a los saberes campesinos.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Prolongación de la vida del hombre y de la especie animal, el concientizar a la generación presente para que las próximas generaciones puedan seguir cultivando conocimientos, experiencias, labores e historias que solo de los abuelos son contadas y entrelazar los saberes de lo rural a lo urbano; para que así como la población rural va en aumento, la población urbana continúe en crecimiento.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Entrelazando saberes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rossana Valentina Montero Villamil a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Rossana Valentina; sugiero cambiar completamente el vídeo para incluir elementos referentes a lo que llamas saberes campesinos, ya incluidos en lo urbano o por incluir. No debes aparecer todo el tiempo como en una entrevista o exposición personal, aconsejo no estar sentada cuando aparezcas en escena. Ya Camilo Sinisterra te ha dejado muy claro como enfocar tus ideas, aprovecha su experiencia y conocimiento. Las tomas que hiciste se verán mejor si la cámara está a la misma altura del objetivo o incluso un poco por encima. Quedo atento a tus necesidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Te realizare adjunto a tu correo detalles para tener en cuenta
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa, aun falta detallar algunos aspectos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Rossana, soy el mentor a cargo de tu proyecto y estaré atento si requieres de más ayuda, por favor recuerda compartir en redes sociales para lograr más apoyo de la idea. Sobre los criterios de evaluación: 20% Creatividad, claridad y efectividad del contenido del vídeo. (Excelente, pero sería bueno incluir más contenidos gráficos y contexto, tienes hasta 1:00 min max). 20% Presentación del reto. Tiene un hilo conductor, se entiende fácilmente y tiene relación con la temática (NA) 20% Coherencia del reto con el contexto y relación con la temática. (Por favor relaciona y mejora tu proyecto con el de la minga que te compartiré, esto dará más bases de un estudio o su respaldo). 20% Novedad y originalidad del reto en el contexto (Debes especificar bien el intercambio y sistema de funcionamiento) Te comparto 2 materiales de un proyecto similar para tu revisión: www.yocreoencolombia.com/articulos/2011/la_minga_trueque_urbano_rural.html https://www.youtube.com/watch?v=sndmk1mGitA
Responder
Reportar
hace 4 años
Querida Rossana, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Se te han asignado dos mentores que te seguirán apoyando en tu propuesta. Revisa la plataforma continuamente para revisar los comentarios y el material que te dejen. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años