No guardemos más palabras

Mi propuesta está orientada hacia la palabra. Darle palabra al dolor, a la incertidumbre, a la soledad, a la necesidad humana de expresar tristeza o descontento con la vida y dejarla fluir sin temor. Es así como nace la iniciativa de crear en la Universidad del Atlántico una red de amigos que cuente con una línea de vida abierta 24 horas, contacto de Whatsapp, grupo de apoyo para personas que padezcan algún tipo de trastorno mental, charlas orientadas a los estudiantes, docentes y administrativos sobre enfermedades mentales, prevención del suicidio, promoción de hábitos para una buena salud mental y todo lo relacionado con ella.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Andrea Paola
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Atlántico - Barranquilla
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad del Atlántico
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Educación Especial
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/K4tyVkqFSWQ
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Más de 24.000 personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales que laboran en la universidad ven muy lejana la posibilidad de ser escuchados. Un gran porcentaje de estudiantes se encuentra en una de las etapas más difíciles de la vida, la juventud, donde se hace imperiosa la necesidad de conversar para no estallar por la presión social de ser o no ser, de tener o no tener, para alivianar las cargas que la corta edad ya pone a cuestas sin mucho sentido a veces. Los más adultos, muchos sin servicio de salud, con afecciones mentales y la necesidad de ser escuchados, hacemos parte de la inmensa población que se ve afectada por el reto que identifiqué.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este reto es relevante de resolver porque es evidente la indiferencia con que se mira la estabilidad emocional y mental de quienes hacemos parte de la comunidad de la Universidad del Atlántico. La salud mental es tan importante como la salud física. Es pilar del bienestar integral del ser humano; nos permite ejercer plenamente nuestro derecho a una vida digna, a desarrollarnos como personas útiles a la sociedad, en facultad de decidir y actuar en pro de un buen ambiente y sana convivencia. Por la importancia de una buena salud mental, por ser ésta base fundamental para el bienestar del ser humano y fuente de una sana convivencia y por el impacto en mi comunidad al ser resuelto, considero este reto relevante y merecedor de una mirada social.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Trastornos mentales, grupos de apoyo, estabilidad emocional
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "No guardemos más palabras"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrea Visbal a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Andrea: te comparto este video que me parece excelente para el tema que estás planteando: Se llama el pensamiento mágico pendejo: "Odín Dupeyron" de una man muy de sabiduría popular, pero con una filosofía de vida muy fácil. https://youtu.be/_AFej0-nUe0?list=PLHzpaemVKtgGB37yHrIbVldDBKH_hJHbc
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó. Gracias.
Responder
Reportar
hace 4 años
Aja Andrea Paola como esta niña. Sabes que como costeño y como persona me identifico totalmente con idea, yo en mi vida de niño y joven nunca tuve problemas, y pensaba que los problema mentales era puro embuste, pero en mi vida profesional desafortunadamente por strees exceso laboral y falta de sueño tuve problemas mentales, pero gracias a mi familia, amigos y profesionales en tema logre superar y entender que esto es una realidad que le puede pasar a cualquier persona, por eso cuentas con mi apoyo incondicional para realizar charlas totalmente gratis en la universidad para jóvenes como ustedes en los cuales compartiré mi experiencia como entre y como salir a delante y las 3 cosas que deben aprender los jóvenes para no llegar a ese punto y vivir una vida feliz y como se dice en la costa. aja cogerla suave. (Slow Down) como dicen en europa. como tu mentor y evaluador espero poder vernos en medellín y apoyarte pa las que sea. un cordial saludo Marcelo Rubio
Responder
Reportar
hace 4 años
Giovanni, buenas tardes. Gracias por tu comentario, por el apoyo que me brindas y por la oportunidad de conocerte. También agradezco mucho tu interés en mi propuesta y sobretodo por el ofrecimiento de las charlas en la Universidad. No sabes cuánto ayudaría tu intervención! Yo encantada de recibirte. Me alegra saber que como experiencia de vida tienes un testimonio que dar y que pudiste sobreponerte a los momentos de ansiedad por los que pasaste. Yo, por mi parte, estoy luchando con esta condición que no es fácil de llevar. Los trastornos ansioso depresivos no se tratan sólo con fuerza de voluntad, se necesita apoyo familiar y del entorno en general para lograr salir a flote, superar las crisis y luego aprender a evitarlas. Mi experiencia me ha demostrado que hablar nos hace bien, que ser escuchados es necesario, que expresar nuestras emociones es importante y aprender a canalizarlas es fundamental para vivir feliz. Hay mucho por aprender y espero aprender de ti mucho. Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta tu idea. Creo que tus planes cambiaran el mundo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por apoyarme y ser parte importante de este proceso :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Yo apoyo esta idea, y creo que ayudará a muchas personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Andrea! ¿Cómo estás? Espero que todo este bien. Mi nombre es Kevin y soy tu mentor. Acompañaré tu proceso para que haga parte de la hackatón de retos locales! Leí tu idea y me pareció una oportunidad concreta y necesaria para abordar. Te felicito. Estuve buscando algunas referencias para que puedas inspirarte más sobre tu idea: 1. https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/9963 2. https://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_mental_disorders_spanish_version.pdf Espero aporten a tu búsqueda, recuerda que aquí estaré atento para tus preguntas, diálogos, inquietudes!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchos exitos en tu proyecto..te amo mi vida....bendiciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima idea y muy importante!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bien ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
"No guardemos más palabras" es una iniciativa que busca soluciones concretas a la problemática de muchísimas personas con transtornos mentales y afectivos. Apoyo esta iniciativa para darle voz y atención eficáz a la población estudiantil, académica y administrativa que requiera la ayuda que se solicita. Yo estoy en tratamiento por tener transtorno de ansiedad y depresión y apoyo esta causa. Apóyala tú también para ayudar más y mejor.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "No guardemos más palabras"