Salud mental en la educación

He podido ver que en los colegios del municipio de Zipaquirá donde vivo actualmente es muy frecuente que los estudiantes padezcan de baja tolerancia a la frustración y baja autoestima y no se le presta la atención que merece porque se cree que es un problema común en la juventud , por lo que considero importante crear una serie de charlas y talleres que sirvan para prevenirlas y que a la vez sirvan para determinar el número total de estudiantes afectados para encontrar la mejor solución y evitar que se conviertan en problemas aún más graves como estrés crónico, problemas de personalidad, trastornos de alimentación e incluso suicidio.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Sebastian
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Otra
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional de Colombia
¿Qué carrera estudias actualmente?
Psicología
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=1azskbYAN-A
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada son los estudiantes de los colegios del municipio de Zipaquira, con edades de 10 a 20 años, con distinta condición socioeconomica.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
este reto es relevante en mi comunidad porque cada vez son mas los jóvenes afectados por estas situaciones y en algunos casos podrían causarles desde problemas de comunicación o problemas para su desarrollo personal y profesional hasta situaciones donde este en peligro su integridad o la de las personas que lo rodean.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
estrés, depresión, suicidio.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Salud mental en la educación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastian Gonzalez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

La propuesta parece relevante y pertinente ya que la baja autoestima en instituciones educativas es un problema nacional. Entiendo que la propuesta se encuentra en etapa de diagnóstico ya que no se mencionan cifras exactas. Para esto es necesario que vayas a la fuente primaria,registros de coordinación y psicorientacion en cada institución. Tal vez desde estos registros sea más conveniente construir las actividades para dar solución al problema. Debes tener en cuenta que a partir del diagnóstico se deben implementar las estrategias pertinentes para cada tipo de necesidad en cada institución. Podrías empezar por implementar la estrategia en una institución y evaluar los resultados para tratar de corregir los posibles errores. También es necesario construir una base teórica sólida en torno al desarrollo de habilidades ciudadanas en ambientes de aprendizaje al interior de las instituciones educativas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Sebastián, Te dejo los links de lo que conversamos, recuerda que es importante dejar cifras concretas y un propósito claro, tú idea es bastante interesante. Que tengas muchos exitos https://bienpensado.com/12-herramientas-para-crear-videos-animados/ https://youtu.be/qzl5Cv8bWws https://youtu.be/2b3xG_YjgvI oí
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Sebastían, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenas tardes Sebastián, la salud mental es un tema muy relevante en cualquier contexto y grupo poblacional. Las cifras de suicidio y enfermedades mentales así lo demuestran, no solo en Zipaquira. Propones una acción propia de la psicología educativa, que consiste en identificar problemáticas y en proponer acciones orientadas al desarrollo integral de los jóvenes. Desde mi experiencia, he visto que para este tipo de acciones, lo mejor es 1) Identificar un contexto específico, un colegio X, un sector reducido, con el cual proponer la intervención, 2) Plantearse unos objetivos de trabajo claro, 3) especificar la población objetivo, 4) Identificar el recurso material y humano necesario, 4) Plantear una metodología acorde a la población objetivo, 5)Hacer un cronograma y 6) Determinar como evaluar el logro de los objetivos. Si puedes pensar tu propuesta respondiendo a estos 6 puntos, tendrás una idea ganadora. Una feliz tarde.
Responder
Reportar
hace 4 años
Nota: Son siete punto.. disculpa la equivocación.
Responder
Reportar
hace 4 años