Conoce tu cuerpo, cuida tu sexualidad

Mi propuesta es la implementación de un programa formativo en el cual se eduque sobre sexualidad a los niños desde la edad preescolar; es decir, enseñarles a conocer y respetar su cuerpo, mostrarles el respeto por la diversidad sexual de cada persona, darles a conocer cuales son los límites que se deben establecer con desconocidos, conocidos y familiares; y establecer vínculos de comunicación que les den la libertad para expresar sus inquietudes y experiencias sin sentirse avergonzados o culpables. Esto se debe hacer de forma progresiva teniendo en cuenta la madurez mental que tenga el menor, pero también de forma clara y concisa para no causar confusiones que pueden ser perjudiciales.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Aura Catalina
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Atlántico - Barranquilla
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad del Norte
¿Qué carrera estudias actualmente?
Comunicación Social y Periodismo
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=30nmDriC_JY
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Niños, jovenes e incluso adultos se ven afectados por la poca educación sobre sexualidad que les ha sido impartida. Este problema se puede desarrollar en cualquier estrato socioeconómico y en cualquier género o edad, ya que las enfermedades de trasmisión sexual, las violaciones, los embarazos no deseados y la ignorancia afectan sin discriminación y prejuicios.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Porque existen prejuicios sobre las personas que portan una enfermedad de trasmisión sexual y que desarrollan sus preferencias sexuales de forma diferente, lo cual no permite una condición de equidad y justicia para estos individuos; porque la vergüenza y la ignorancia permite que muchos niños, adolescentes, mujeres y hombres callen los abusos sexuales a los cuales han sido sometidos, culpándose a sí mismos y temiendo que al hablar sean juzgados por quienes los rodean; porque la inexperiencia, la falta de conocimiento, el seguir los estándares que marcan nuestros amigos y la falta de amor propio, ha causado que miles de adolescentes hayan empezado una vida sexual temprana sin conocer los riesgos que esto les puede traer en un futuro. Añadido a todo lo mencionado, se tiene que decir que muchas veces este tipo de situaciones abren una puerta a la depresión y a la ansiedad, e incluso, algunas veces al suicidio.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Las violaciones a menores de edad, las enfermedades de trasmisión sexual y la iniciación de una vida sexual en una edad temprana.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Conoce tu cuerpo, cuida tu sexualidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aura Catalina Cubillos Mozo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Querida Aura, bienvenida a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias a ustedes por permitirme participar y presentar mi proyecto. Tendré en cuenta su recordatorio y procuraré seguir sus consejos. Agradezco la atención y colaboración prestada.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Aura! Te felicito por la temática de la iniciativa y el abordaje tan particular que le das a un tema tan complejo como es la prevención en violencia sexual y sexualidad responsable. Tienes la idea central muy clara, me gustaría saber cómo has pensado en bajarla a objetivos específicos y en acciones que toquen el punto de prevención en edad pre-escolar. ¿Cómo piensas impactar tu objetivo? ¿Qué públicos crees que son los más importantes? ¿Cómo piensas evaluar si tu propuesta fue o no exitosa? Yo te puedo ayudar a proponer varias cosas para ir aterrizando tu idea. ¿Has pensado en hacer tal vez talleres interactivos o “eduentretenimiento” y que al final quede un manual para los jardines o colegios? Si eres comunicadora, puedes empezar a leer sobre “Comunicación para el Desarrollo” mira esto que en encontré (está en inglés) https://powertodecide.org/what-we-do/information/resource-library/talking-the-talk escribeme y botamos más ideas andres.chaur@agenciawap.com
Responder
Reportar
hace 4 años
Los talleres interactivos son una buena forma de comenzar a implementar este proyecto, pero se tienen que hacer de forma constante, siempre buscando que los niños puedan resolver todas sus inquietudes y que participen en el proceso de aprendizaje. Dentro de esos mismos talleres se puede implementar el “eduentretenimiento” para que los niños reciban la información de forma más fácil y didáctica, siempre realizando una puesta en común donde los pequeños puedan compartir su opinión y resolver sus dudas junto a los tutores o guías que dirigen el taller.
Responder
Reportar
hace 4 años
Si el taller va dirigio a niños en edad pre-escolar ten en cuenta la forma en como vas a tomar sus opiniones. Son muy chiquitos todavia!
Responder
Reportar
hace 4 años
Listo, incluso puedes pensar en hacer talleres virtuales (tipo youtubers) donde se expongan la metodología de los talleres y que sirvan para que otros educadores también puedan aprender y ponerlo en práctica. Podemos crear una estrategia de comunicación digital con un # para crear "awereness" sobre el tema.
Responder
Reportar
hace 4 años
Totalmente de acuerdo. Para hacer esto tenemos que buscar apoyo en psicólogos que nos proporcionen una mirada profesional y nos guíen en los pasos que se deben seguir para hacerlo de forma adecuada, responsable y prudente; siempre buscando que esto se realice de forma creativa, sencilla y entendible para cada uno de los niños.
Responder
Reportar
hace 4 años
La evaluación de éxito del proyecto se haría por medio de indicadores que comuniquen la comprensión y entendimiento por parte de los niños, si la forma de actuar y pensar de estos niños es más madura y responsable al momento de empezar su vida sexual (en el futuro) y si las cifras con respecto a embarazos no deseados, violación, enfermedades de trasmisión sexual, etc; en generaciones futuras (los niños a los que se les impartió la clase o taller) disminuyen.
Responder
Reportar
hace 4 años
Cordial saludo: Muchas gracias por sus felicitaciones y por su interés en mi proyecto. El principal objetivo del proyecto es implementar clases de educación sobre sexualidad a los niños desde que están en edad pre-escolar de forma regular (1 o 2 horas por semana), en estas ellos obtendrán diversas explicaciones por gente capacitada (pueden ser psicólogos infantiles o licenciados que hayan sido capacitados por psicólogos infantiles) que les permitan tener una idea clara y concisa sobre cómo es su cuerpo, lo que deben o no permitir sobre él y como deben cuidarlo; esto siempre se debe realizar de una forma en la que el menor pueda participar como un receptor y emisor activo, y de forma progresiva de acuerdo a la madures mental que vayan adquiriendo los niños.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente, tú propuesta Catalina, felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Ok excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea, se debe trabajar siempre desde la prevención
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta para enseñar desde niños responsabilidad, respeto y valores a nuestros menores.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto, basado en el conocimiento, valores, preparación y sobre todo en la importación de cuidar y valorar el cuerpo y a la persona.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante propuesta, se debe inculcar la educación sexual desde la niñez, que conozcan su cuerpo, límites y respeto. Fomentando un sano desarrollo de la sexualidad con responsabilidad y en el momento adecuado.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ideas que se deben apoyar, para que desde niños se generen valores y hacer personas de bien.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, sonrentodo naciendo de un chico generacion Z que esta poniendo su intelgenxi y creatividad para beneficiar a las generaciones futuras.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa y una maravillosa estrategia para poder bajar esos indices.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta con tematicas que muestra nuestra realidad. No debemos ignorar estas situaciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta... Si los niños desde temprana edad los educamos en auto cuidado, tendremos una futura sociedad mas sana.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta para mejorar el entorno social y comunicativo de los jóvenes y sus percepciones.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea,Aura Catalina
Responder
Reportar
hace 4 años