Más deporte, menos sustancias psicoactivas

La propuesta está enfocada en brindar a la población joven de Leticia - Amazonas, nuevas estrategias de aprovechamiento del tiempo libre a través de la práctica deportiva; buscando disminuir y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, así como la deserción de los estudiantes PEAMA (Programa especial de admisión y movilidad académica) en la Universidad Nacional, sede Amazonia. Esta comunidad universitaria está compuesta por estudiantes provenientes de diferentes lugares de la Amazonia que vienen a Leticia a estudiar, buscando nuevas oportunidades, por eso no viven con sus familiares. Una de las mayores razones que los lleva a refugiarse en el consumo de sustancias son: la soledad y la falta de apoyo emocional, el bajo desarrollo de la autonomía, la ausencia de una figura de autoridad, problemas económicos por el costo de vida y dificultad para interactuar con nuevas personas y nuevas culturas. Se propone la práctica deportiva porque contribuye a un estilo de vida saludable.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Michael Stik
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Amazonas - Leticia
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia
¿Qué carrera estudias actualmente?
Ingeniería Electrónica
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/WtlpmwX_n7g
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
La población afectada por esta problemática son los estudiantes de la Universidad Nacional sede Amazonia, provenientes de comunidades indígenas y corregimientos del Amazonas, así como de diferentes ciudades y municipios de los departamentos de Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés, así como personas de Leticia que están relacionadas con la comunidad como amigos o conocidos en condiciones de vulnerabilidad social o psicológica. Los estudiantes varía en el rango de edad entre 16 y 30 años que son principalmente de pregrado.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Es relevante porque estimula y promueve un cambio de vida. Luchar contra el consumo y la prevención de estas sustancias es un reto que tiene tanto el estado como los ciudadanos debido a que el consumo de estas sustancian conduce a los individuos usualmente a la delincuencia, la violencia, adquirir hábitos insanos como las apuestas, visitar con regularidad los bares y discotecas para su consumo, deterioro de salud física y cognitiva y crear un grado de adicción. Por esto, las prácticas deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre permite reducir la ocupación de este en actividades de consumo.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
1.Fortalecer las habilidades de practicas deportivas en la rutina diaria para prevenir y disminuir el consumo de sustancias psicoactivas.2.Efectos nocivos por el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad universitaria.3. Estrategias de promoción de las actividades deportivas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Más deporte, menos sustancias psicoactivas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a michael stik parra rojas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Michael, un gusto conectar contigo en esta oportunidad. Según veo en un comentario que te hicieron se permitían cambios en la plataforma hasta el 17 y yo recibí el correo de la mentoría el 16. Así que me disculpo por la tardía retroalimentación. De igual manera espero que puedas seguir reestructurando tu propuesta para más oportundiades con socialab u otra entidad. Emprender es difícil y más si se hace sin recursos. Créeme que te entiendo si se te dificulta un poco realizar un video de alto impacto, pero siento que al video en general le hacen falta varios elementos que desde mi punto de vista y teniendo presente los criterios de evaluación, considero lo siguiente.
Responder
Reportar
hace 4 años
1. Creatividad, claridad y efectividad del contenido del video: Aprovecha la luz del día y algún paisaje cercano a tu casa o lugar de estudio o incluso el área deportiva que estás pensando utilizar, para hacer la puesta en escena. Recuerda tratar de ser muy empático y de alguna manera extrovertido para contarle al mundo tu idea. 2. Presentación del reto. Tiene un hilo conductor, se entiende fácilmente y tiene relación con la temática: Es una propuesta fácil de entender y su hilo conductor es claro. Pero necesitamos una propuesta campeona. Analiza la metodología del circulo de oro de Simon Sinek https://www.youtube.com/watch?v=J6xcZPIUzI8 y replantea la forma en como cuentas tu propuesta, de manera que sea una historia totalmente inspiradora, que todo el mundo sienta que luchas por una increíble causa y que vas a lograrlo (porque desde el discurso se ve quien va a lograrlo y quien no).
Responder
Reportar
hace 4 años
3. Coherencia del reto con el contexto y relación con la temática: Totalmente coherente. Se ataca la problemática del relacionamiento de la población joven con actividades de relacionamiento con otros jóvenes en espacios no académicos. Me parece importante que pienses cómo vas a generar ingresos a partir de esta propuesta porque si el joven tiene problemas económicos no van a interesarle tan fácilmente pagar una “cuota” para los beneficios que ofrezcas.
Responder
Reportar
hace 4 años
4. Novedad y originalidad del reto en el contexto. Por ahora no considero que la propuesta tenga algún carácter diferenciador o innovador; sigue siendo una propuesta buena, pero considero que le faltan más elementos que lo hagan una propuesta campeona en este aspecto. ¿Además de los espacios deportivos, que otra actividad o que otro beneficio puedo aprovechar como joven introvertido, con problemas económicos y sin figura de autoridad para JAMAS ENTRAR al mundo de las drogas, o salir si ya estoy en el? Te sugiero revisar los objetivos de desarrollo sostenible para que identifiques como tu propuesta aporta principalmente a los ODS 3, 4 y 10.
Responder
Reportar
hace 4 años
5. Cantidad de votos recibidos en la plataforma. Las votaciones además de generar visualización de tu propuesta son una oportunidad única de cocrear bajo un sistema de innovación abierta. Difunde y comparte esta propuesta por diferentes redes sociales y medios preguntando como ellos mejorarían tu propuesta a partir de diferentes elementos, y obviamente sugiriendo que le den like a tu propuesta si consideran que tiene valor y puede ser un factor de desarrollo para tu comunidad. Si tienes dudas o requieres apoyo en algún punto escríbeme por la plataforma y agendamos una sesión de mentoring más personalizada.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantaría que promoverán más el deporte, la cultura, la danza para que personas entiendan el verdadero significado de la vida y para que no se hagan daño ellos mismo, todos podemos aportar un granito de arena para que este proyecto funcione.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mi idea también tiene que ver con la practica de actividad fisisca.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece excelente para la superación a estas problemáticas de carácter social y también cabe resaltar que contrubuye a una vida más saludable.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una muy buena idea trabajar con el deporte.
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Michael, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Te invito que también apoyes mi propuesta llamada frenemos el suicidio.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Más deporte, menos sustancias psicoactivas"