La corrupción, el ancla al subdesarrollo

74
17
Desde pequeños nos han enseñado unos valores para ser personas honestas y respetables, pero estas formas de actuar en la gran mayoría de ciudadanos, al crecer, y al salir al exterior cambian, desembocando en acciones que no van de acuerdo a nuestros principios. Ya sea por la necesidad del momento o la desestimación de los alcances que esto pueda tener podemos caer en actos corruptos como " el pago a los agentes de tránsito para evitar comparendos" o en época de elecciones, " la venta de votos" que a simple vista no afecta a la población pero es el inicio de los grandes escándalos de corrupción donde se roban cantidades alarmantes de recursos públicos. Al ser algo a lo que estamos acostumbrados, por ser una situación que se ve, se comenta y se vive día a día sin darle la importancia que se merece, no nos damos cuenta que la monotonía de estas actuaciones conlleva a la "normalización de la corrupción", pues la repetición de estos actos lleva a la costumbre y así a una cultura corrupta.
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Nicolás Alejandro
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Santander - Bucaramanga
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Santo Tomás
¿Qué carrera estudias actualmente?
Derecho
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://www.youtube.com/watch?v=2-dZpOTGHkk&feature=youtu.be
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Este problema social, de acostumbrarnos a la corrupción nos atañe a todos, en mi contexto, como habitante de la ciudad de Bucaramanga podemos ver un ejemplo en la saturación del HUS donde por culpa de la corrupción vivida dentro de las eps, los pacientes de estas deben ser remitidos a este hospital porque en los demás, por las deudas existentes no se les presta el servicio, ocasionando una demanda de atención que supera sus capacidades, teniendo como consecuencia una inadecuada y en algunos casos hasta denigrante prestación de servicios. Donde los afectados son los enfermos y sus familiares, y aunque se viene presentando desde hace mas de un año se ha arraigado esta situación y no se le ha dado una pronta solución. Pues por aceptar actos corruptos de menor importancia hemos llegado a estos extremos sin darnos cuenta que en un futuro los afectados podríamos ser nosotros.
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Este tema es de gran relevancia porque aunque sea un tema bastante sonado y conocido, no se le da la atención necesaria, y por lo mismo no se hace nada en cuanto al tema, pues la repetición de estos problemas de corrupción sin que haya un cambio lleva a la idea errónea de que no podemos hacer nada al respecto. Cuando nosotros como ciudadanos capaces somos los encargados de cambiar las cosas y de generar el rechazo que se merece esta problemática, con el fin de mejorar las relaciones y obtener una sana convivencia, a demás del bienestar general que implicaría el respeto de los valores primordiales como lo son la honestidad y el respeto.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
El bienestar social a base de empatía , compromiso de cambio de los ciudadanos, rechazo a la corrupción de todo tipo.
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "La corrupción, el ancla al subdesarrollo"

Collaborate

Sign up or sign in to help Nicolas improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

buena propuesta, no has pensado en quizás apoyarte con mas imágenes,textos ya que aveces no se te entiende un poco lo que dices, ademas podrías incluir cosas que quieres decir que no te da tiempo de mencionarlas.
Answer
Report
2 years ago
Buena Nico ...Excelente propuesta
Answer
Report
2 years ago
La corrupción es un abuso de poder de los que se montaron en el y quieren seguir de por vida para seguirse beneficiando económica y social mente a costillas de los mas necesitados
Answer
Report
2 years ago
? Siempre he considerado que el amor al dinero y mas aun al dinero facil ha conllevado a esa perdida de valores del que hablas. Buen ensayo.
Answer
Report
2 years ago
Excelente!!!???
Answer
Report
2 years ago
¡Excelente propuesta!
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta, éxitos.
Answer
Report
2 years ago
Gran propuesta!! Buena Suerte.
Answer
Report
2 years ago
Así es el mal de nuestra problemática es la corrupción, acentúandose en la población más vulnerable. De ahí las brechas tan distantes en un subdesarrollo lateral a las estadísticas que muestra el gobierno Nacional.
Answer
Report
2 years ago
Me parece una magnífica propuesta para ver si algún día tomamos conciencia y acabamos con esta corrupción que nos está asfixiado.
Answer
Report
2 years ago
Gran proyecto nicolas
Answer
Report
2 years ago
Excelente propuesta, tienes mi completo apoyo! no podemos llevar a cabo cualquier cosa completamente bien si existe corrupción de por medio, basta ya!
Answer
Report
2 years ago
Hola Nicolás Alejandro, te apoyo 100% en que la debemos combatir y acabar la corrupción, por eso crea y apoyare el #CeroCorrupcion. muy buena tu iniciativa, pero si el no cambiomos la ley que sea cero tolerante con la corrupcion y penas de cadena perpetua, para los corruptos le tengan miedo a romper la ley. por hoy es triste que EL DELITO PAGA, solo el 5% de los corruptos son judicializados. Mucha suerte y nos vemos en medellin
Answer
Report
2 years ago
Excelente trabajo, muchos éxitos!
Answer
Report
2 years ago
Me encanta ?
Answer
Report
2 years ago
Excelente trabajo.
Answer
Report
2 years ago
Me parece un buen trabajo, espero que todos tomemos conciencia.
Answer
Report
2 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "La corrupción, el ancla al subdesarrollo"