Va de vuelta Alfabetización Digital Infantil

Va de vuelta es un relato transmedia: se narra a través de dos soportes: papel y pantallas. El relato se divide en diez encuentros o partes que narran la aventura de Nahuel y Paloma. Dos niños descendientes del Pueblo Originario Qom que viajan desde el Chaco hasta la ciudad de Rosario con el objetivo culturalmente relevante de festejar la cosecha de la algarroba. El videojuego es el encuentro número siete. Tiene una mecánica de juego de la oca que favorece el aprendizaje de Lectura y Escritura en español. Podrán descargarlo https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vdv.vadevuelta&hl=es en teléfonos con tecnología Android.Nahuel decide cruzar el monte chaqueño junto con Paloma, y luego llegar navegando a través de los ríos que conectan el monte con la ciudad de Rosario.El videojuego es La aventura interactiva del cruce del Monte Chaqueño , que los desafía a aprender a leer y escribir en español, para estar listos y preparados para hablar con el dueño de la mansión en Rosario
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Va de vuelta Alfabetización Digital Infantil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a vade vuelta a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡¡Bienvenidas y Bienvenidos a Va de vuelta!! He creado Va de vuelta con el objetivo de abordar la alfabetización digital de niños y niñas sin descuidar su cultura identitaria. Situando el encuentro de una cultura ancestral en una ciudad en la cual sus ritmos productivos y sus perspectivas enciclopedistas dificultan la valoración de sus saberes ancestrales. Va de vuelta favorece volver a comenzar desde una nueva perspectiva. Desde una dimensión humana, en la cual reconocemos que todos los pueblos del mundo y cada una de sus culturas identitarias atesoran un saber y una forma de vivir en armonía con los ritmos del universo de las cuales tenemos mucho que aprender. ¡¡¡ Vamos !!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Realmente es una propuesta interesantísima y de alto contenido pedagógico para estimular el aprendizaje. Adelante!! Será recibido con los brazos abiertos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Cori!!! ¡¡¡Me emocionan tus palabras!!! Es una gran alegría saber que la solución que propone Va de vuelta es recibida con los brazos abiertos. Me siento feliz de compartir con vos este momento. Un abrazo afectuoso mediado por tecnología digital.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto!!! Lo ví gestarse,y soy testigo del gran esfuerzo,de cada desafío que tuvo que transitar y especialmente del enorme amor con el que fué hecho!!!...felicitaciones y éxitos!!!vamossss, que éste largo y tremendo viaje,recién comienza!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Queridísima Sonia!!! Cuando leí tus palabras en esta plataforma brotaron mis lágrimas. Una mezcla de una alegría inmensa y el recuerdo de tantas charlas en las que compartimos cada minuto de este recorrido. Sorpresas, frustración, otra vez alegría, y así, como la vida misma. Exactamente como lo expresas, este largo y tremendo viaje recién comienza. Me siento feliz de compartir contigo este maravilloso comienzo. ¡Va de vuelta!
Responder
Reportar
hace 3 años
El pueblo qom es el segundo grupo indígena en número de habitantes en nuestro país luego de la Nación mapuche. Hoy día la mayoría vive en contextos periurbanos, lo cual permite acceder a una escasa pero posible tecnología por medio de los celulares. Este proyecto promueve la enseñanza y acompaña de manera didáctica procesos que muchas veces están vedados en las comunidades. Otro de los aspectos importantes es que resalta valores culturales como el algarrobo que tienen un significado preponderante en la vida de estos pueblos. Felicitamos a sus productores y les deseamos gran éxito en su desarrollo.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Gracias Marcela!!! ¡¡¡Que gran alegría compartir contigo esta solución!!! Muy agradecida por la oportunidad que me brindaste de dictar el Taller de Revista Digital en el Distrito Oeste de la Municipalidad de Rosario. Aquel proyecto cuenta con el Aval de nuestra queridísima Ministra de Innovación y Cultura: María de los Angeles González. Aquella experiencia me permitió comprender que los niños y los jóvenes prefieren los videojuegos, así como también pude comprender que estaba en el camino correcto. Contar con tu convocatoria desde la Municipalidad de Rosario, y luego con el Aval de Chiqui González, desde el nivel provincial, fue el combustible amoroso que permitió movilizarme hasta reencontrarnos en esta plataforma,compartiendo esta solución. Para todos y todas los que quisieran conocer aquella revista digital, donde comenzó a gestarse en mí lo que hoy es Va de vuelta, comparto este enlace: https://prezi.com/pgzunpohrgku/caminosjovenesoctubre-2014/?present=1
Responder
Reportar
hace 3 años
Va De Vuelta es una excelente propuesta para no solo seguir apostando a la alfabetización de los y las niñas, sino que también, apuesta a visibilizar la diversidad de culturas y maneras de aprendizajes que tenemos en un mismo territorio, donde es indispensable poder reconocer las distintas comunidades y seguir apostando a vivir en una sociedad más justa, equitiva y respetuosa con los demás.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡ Gracias Querido Nahuel !!! Recuerdo que cuando te conocí, ya había escrito el Relato de Va de vuelta. Luego, cuando conocí tu valentía para impulsar la creación del Centro de Estudiantes de tu escuela, pensé...¡¡¡Se llama igual que el protagonista de Va de vuelta, y es igual de valiente!!! Te enfrentaste a todos los desafíos que se presentaron y lograste resolverlos a todos. Estoy feliz de haber sido tu profesora en aquellos momentos tan decisivos de la construcción de tu personalidad. Estoy feliz de continuar comunicados, compartiendo desafíos y logros. ¡¡¡Muy agradecida de leer tus palabras en esta plataforma!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente! Una alternativa dinámica, didáctica y gentil con las infancias! Felicitaciones! Y que circule por muchos celulares!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Muchas Gracias por tus deseos Nadina!! Muy agradecida de leer tus palabras. ¡¡¡Vamos a desear que esta solución propuesta circule por muchos celulares (teléfonos móviles, como le dicen en otros países)!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hermoso proyecto didáctico ?
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Kurara!!! ¡¡Gracias por sumarte al Equipo de desarrollo de Va de vuelta!! ¡¡Siempre con energía, siempre con entusiasmo!! ¡¡¡Igual que Paloma!!! Comparto públicamente el enlace al facebook en el que podrán todos y todas apreciar tus ilustraciones para Va de vuelta...¿Te gustaría publicar un enlace a la cuenta de instagram de Va de vuelta donde podrán encontrar el filtro de la cara de yaguareté?...Sería muy divertido... https://www.facebook.com/vadevueltavdv/ Un afectuoso abrazo a la distancia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy bueno!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Muchas Gracias María Gabriela!!! Cuéntame cuando hayas descargado el juego y lo hayas jugado. Cuéntame por favor tu valoración. Un abrazo a la distancia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una herramienta muy importante e interesante para dar curso a su utilización
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Romina!!!¡¡¡Muchas gracias por reencontrarnos en esta plataforma!! Recuerdo la hermosa jornada de juego que compartimos gracias a la Convocatoria de la Fundación Napalpí en la ciudad de Resistencia, Chaco. Comparto públicamente algunos momentos de aquel encuentro, esperando volver a encontrarnos otra vez. https://www.facebook.com/fundacionnapalpi/photos/pcb.2180244482281856/2180312228941748 Un abrazo afectuoso.
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto y objetivo innovador. Ojalá Nahuel y Paloma lleguen a muchos espacios para fomentar la lectoescritura y el conocimientos de culturas olvidadas por muchos. Exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Cova!! ¡¡¡Amiga de toda la vida!!! Desde el jardín de infantes, con la canasta de mimbre pintada de rosa, hasta hoy. Estamos igual de felices de compartir momentos de logro y por supuesto, de tropiezos también. ¡¡¡Vamos a desear juntas que Nahuel y Paloma lleguen a todos los rincones donde haya descendientes originarios y criollos!!! ¡¡¡Vamos!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Realmente es una de las aplicaciones más originales que he visto. Yo pude ver el progreso de este proyecto desde hace un tiempo, ayudando como tester del juego, y desde un comienzo me sumé con entusiasmo. El buscar nuevos recursos para la enseñanza y aprendizaje, sumado a la conscientización de uno de los pueblos originarios, es algo que estaba haciendo falta en la educación. Es la vuelta de tuerca que muchos docentes queremos lograr.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Marilyn!!! ¡¡¡Gracias!!! ¡¡¡Cuántas horas de jugar y testear!!!. Compartiendo meriendas,helados, paseos, diálogos, dramatizaciones, videos, bloopers. Cuántas alegrías y cuántos desencantos han forjado esta amistad. Nahuel y Paloma nos han mostrado el camino. Somos igual de valientes y superamos todos los desafíos. Un abrazo a la distancia, con el mismo cariño de siempre. Un saludo afectuoso a Migue, y a tu hermosa familia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una aplicación original, para revalorizar la cultura de un grupo pequeño de nuestra sociedad, y que la misma no se pierda. Pará que nuevas generaciones conozcan las raíces de nuestra tierra y cultura jugando, apoyemos esta creación.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Gracias Mariela por tu comentario afectuoso!!! Conservemos las Culturas Originarias, incorporando tecnología digital, jugando, creciendo juntos, pacíficamente. Un abrazo afectuoso a la distancia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Cómo mamá me parece excelente. Mi hijo disfruta de aprender, educa y entretiene a la vez. Que más puedo pedir!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Gracias Caro!! Me siento feliz de compartir contigo esta solución que educa y entretiene a tu pequeño. Un abrazo afectuoso, mediatizado por tecnología, para vos y tu hermosa familia.
Responder
Reportar
hace 3 años
Ami personalmente me pareció muy bueno Porque esto demuestra que la tecnología junto con la Educasion avanzan muy Rápido y muy bien Juntos Además también sirve para reforzar aprender y me pareció muy buena la idea esto me lo paso un profesor De tecnología (Digo yo Capaz)porque yo le propuse el mismo trato que esta juego pero con materias que ya son de secundaria e juegos ya inventados y me gustaría algún dia crear un juego donde tengan diferentes materias de la primaria y que la escuela se maneje así eso seria un gran logro para la tecnología Y muchas gracias me pareció espectacular Saludos para que sepan tengo 14 Años Jaja Bueno saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Muchas Gracias por tu aporte ElDavisito Bj!!! ¡¡Qué genial que quieras hacer un videojuego algún día!!! Si quisieras, podrías participar de los encuentros de desarrolladores de videojuegos indie. En casi todas las ciudades del mundo se celebra el último fin de semana del mes de enero un encuentro que se llama Global Game Jam. Consiste en un encuentro de 48hs para desarrollar un videojuego vinculado a un tema que se conoce aproximadamante a las 18hs del último día viernes del mes de enero. Luego, también tienes carreras de informática de nivel terciario y universitario. Tuve el privilegio de crear los primeros prototipos de Va de vuelta en la Universidad Nacional de La Plata. Comparto contigo, públicamente, el enlace a la presentación filmada en el Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, luego puedes ver el libro de actas y leer el trabajo completo. https://tv.uvigo.es/video/5b5b4df58f42087d5cba9520
Responder
Reportar
hace 3 años
El aprendizaje de la lectoescritura en español podría verse como una imposición cultural pero este juego también es un medio de difusión de la cultura Qom y pensado así el relato transmedia sería un objeto transcultural. Apoyo la propuesta porque necesitamos poner la tecnología al servicio del entendimiento y la convivencia pacífica de pueblos con culturas diferentes.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Gracias Jorge Raúl!! Qué alegría compartir contigo esta solución. Estoy muy agradecida que me hayas avisado sobre esta convocatoria Desafío Play de Socialab. ¿Cuántas horas hemos dedicado a dialogar sobre tecnología y educación?...¡¡¡Perdimos la cuenta!!! Muy agradecida por tu comentario, en el cual expones la importancia que la tecnología se disponga al servicio de la convivencia pacífica de los pueblos y sus culturas Quiero compartir contigo, públicamente, un enlace en el que conocerás detalles del proceso creativo. ¡¡Espero que disfrutes de este recorrido narrativo!! https://www.premiovivalectura.org.ar/ganadores/2019-1/3-edigitales-rosa-vazquez/ Abrazos mediatizados por tecnología digital.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, soy Alexandra del equipo de Socialab. ¡Bienvenidos al Desafío Play! Recuerda que puedes modificar tu postulación libremente hasta el 11 de septiembre que cierra la etapa. Estoy aquí para acompañarte en este proceso y ayudarte a construir una mejor aplicación. Debes estar pendiente de los comentarios en la plataforma al igual que el correo que registraste, estos serán nuestros canales principales de comunicación. Si necesitas soporte técnico en la plataforma, puedes escribir al correo: proyectos.colombia@socialab.com ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Muchas Gracias por la Bienvenida a Socialab Alexandra!!! Me gustaría conocer si eres una persona humana o si eres Inteligencia Artificial (IA). Me gusta conocer con quién estoy dialogando, ya que estoy respondiendo a tu comentario sin haberte conocido anteriormente. Estaré pendiente del correo electrónico y me comunicaré por dificultades técnicas si fuera necesario. ¡¡Saludos!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Maria, soy una persona real. Ya revise tu aplicación y la veo completa. No tengo comentarios adicionales!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Hola Alexandra!! Quiero consultarte por la finalización de la Fase 2 de Evaluación y la siguiente fase. ¿Es posible que todavía no haya concluido la Fase 2?. Cuando intento revisar con el filtro la fase Pitch de Competición, aparece un mensaje "No existen propuestas para mostrar". Aguardaré tu respuesta. Muchas Gracias!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Alexandra, ¿Podrías indicarme si he completado correctamente la postulación de mi solución propuesta? Faltan apenas unas horas para el cierre de la convocatoria y quisiera asegurarme que he realizado todas las acciones necesarias. Muchas gracias por tu tiempo.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Excelente Alexandra!! Muy buenas noticias. ¡Gracias!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una herramienta didáctica ingeniosa y divertida de fácil llegada a los destinatarios (niños aprendices), acorde a las exigencias tecnológicas de la post modernidad, que nos invitan a ser partícipes inmediatos de un cambio instalado.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡¡Gracias Marisol!!! Cuántas horas de diálogos hemos compartido en relación a la docencia y a los nuevos modos de ser docente. Tal como lo expresas, invitamos a ser partícipes de un cambio instalado. Puedo hoy recordar cuando en las escuelas me recibían con alegría hasta que escuchaban la palabra "videojuego", y sus rostros anunciaban sorpresa, desconcierto, y en ocasiones...susto. Va de vuelta responde al interrogante ¿Cómo incorporar tecnología digital en educación? Me alegro de compartir esta solución contigo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Exelente aporte! Un recurso actual, divertido e innovador para trabajar la lecto- escritura. Me encantó...
Responder
Reportar
hace 3 años
¡¡Adri!! Qué alegría recibir de vos (de tí, para otros modos de hablar el español), el primer mensaje en esta plataforma. Feliz de compartir contigo y agradecida por las horas de escucha y corrección del Relato que has dedicado a mi lado. Un abrazo a la distancia.
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Va de vuelta Alfabetización Digital Infantil"

-

abre el 21 de julio

Participar Propuestas