Replantearte: Restaurantes 0 desperdicios

Nombre de la propuesta:
Replantearte: Restaurantes 0 desperdicios
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=O-53olqIrGE&feature=youtu.be
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Como bien se menciona en las bases de la convocatoria menos del 4% de los restaurantes en México miden su desperdicio, ya que culturalmente vivimos una gran contradicción: nos regañaban por dejar comida en nuestro plato, pero nos criaron un la frase: es mejor que sobre a que falte. Conforme al Censo de la CANIRAC de 2014, en México existían 48 797 restaurantes formales (Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida), tomando este número como referencia si suponemos que cada uno de ellos compra 100kg de alimentos a la semana y desperdician tan solo el 10% de este tenemos un desperdicio de 488 toneladas de alimento tan solo en una semana. La principal causa de esto es la falta de medición, posteriormente conocer la causa raíz, aceptar los números y trabajar en una solución integral que involucre: proveedores, equipo de trabajo (personal y activo fijo) y aliados estratégicos.
Descripción de la propuesta
Replantearte es una empresa para la industria restaurantera enfocada en brindar soluciones integrales de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los desperdicios alimentarios y la basura generada a lo largo de la cadena de valor de los mismos. Mediante el análisis, medición y valoración de los desperdicios alimentarios y de la basura generada, Replantearte localiza áreas de oportunidad y redes de aprovechamiento que contribuyan a la mitigación del desperdicio alimentario y a la reutilización y reintegración de la basura a la cadena de valor del mismo restaurante o de otras industrias. Teniendo así como fin último la generación de restaurantes de ciclo cerrado o cero desperdicios. Como etapa final Replantearte creará un distintivo que será otorgado a cada restaurante con base a su nivel de reducción y aprovechamiento de residuos, reconociendo así su compromiso y brindándoles un diferenciador que permita su fácil identificación por parte de los comensales.
Grupo de beneficiarios
Restauranteros y proveedores de la industria restaurantera
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto: Lograr la medición del desperdicio en restaurantes a nivel CDMX Mediano: Mejorar la tecnología para hacer más sencilla esta medición y comenzar a crear la red de aliados Largo: Lograr los primeros restaurantes cero desperdicios y replicar el proyecto en otro estado.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Replantearte: Restaurantes 0 desperdicios"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Paola a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Buenas tardes, participantes! Mi nombre es Nicole y seré su mentora para la postulación. En primer lugar quería felicitarlas por lo bien que identificaron la problemática. Se nota que entienden y tienen experiencia en el tema. En segundo lugar, quisiera hacerles un par de consultas sobre su proyecto que quizás no quedan del todo claras en la redacción:1. ¿Cuál y cómo es el proceso a partir del cual ustedes identifican qué es desperdicio y qué es basura?¿Este proceso está sistematizado? y 2.¿Tienen un prototipo del proyecto? ¿Lo probaron en algún restaurante? Por último, recordarles que el video no debe exceder un máximo de 90 segundos. Seguimos en contacto para ayudarlas y resolver todas las dudas que surjan. Mi email es nicole@socialab. Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Nicole, volveremos a hacer el vídeo muchas gracias por tu retro. Si existe una metodología sistematizada que esta probada en varios restaurantes justo necesitamos la inversión para hacer esta metodología más tecnológica y menos manual. Se llevan dos procesos a la par: 1 se capacita al personal en la diferencia entre merma y desperdicio y de coloca un bote de basura en el cual se deposita todo el desperdicio el cual debe guardarse por tres días casa tres días se mide y se pesa el bote del desperdicio y la basura orgánica para identificar y costear el problema Y poder planear la solución real ya que esto no sólo permite establecer métricas sino que también permite entender el origen del desperdicio el cual puede ser por distintas razones: porciones grandes, compras sin estandarización, malas prácticas de cocina, etc. El segundo proceso es hacer una análisis de proveedores y de que otros residuos pueden ser valorizados para acercarse cada vez más al zero waste.
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial, Paula! Te consulto: ¿te imaginas cómo podría ser esa tecnología? ¿Cuáles serían las funcionalidades necesarias de esa herramienta tecnológica? En caso de ser así, te recomiendo lo incluyas a la "Descripción de tu propuesta". Cualquier duda, estoy a disposición. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Replantearte: Restaurantes 0 desperdicios"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas