SuuD

Nombre de la propuesta:
SuuD - Producción optimizada de cultivos por micro-ecosistemas e inteligencia artificial.
Inserta el link a tu video:
https://www.youtube.com/watch?v=tF1rKqAvclg
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
• La falta de innovación en los cultivos actuales ha llevado a la sobreexplotación del suelo agrícola, contaminación ambiental y déficit de productividad. Según el INEGI 66% de la superficie nacional está afectado por erosión hídrica(1). Aunado a ello el crecimiento exponencial de la población mundial provocará desabasto de alimentos. Datos de la FAO muestran que para alimentar a la población mundial en 2050 sería necesario aumentar la producción de alimentos un 70% (2). • Sobreexplotación y contaminación del agua; más de las dos terceras partes del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para riego. En México menos del 20% del agua para riego retorna a los acuíferos(3) y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14% para 2030(4). Los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son las principales causas de contaminación del agua(5).• El desperdicio de alimentos de origen vegetal; el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), menciona que el desperdicio de alimentos en México alcanza el 34.7% de lo que se produce en el país, la magnitud del problema alcanza el 2.5% del valor de toda la producción o (PIB)(6)• La huella ecológica y emisiones de CO2 por transporte; El gas más relevante que emite nuestro país es el CO2 con 71% de las emisiones. Del total de las emisiones, 64% corresponden al consumo de combustibles fósiles y 5% generados por actividades agrícolas(7)
Descripción de la propuesta
El sistema SuuD propone la producción eficiente de cultivos aeropónicos a través de la fabricación de micro-ecosistemas artificiales controlados con un algoritmo inteligente que brinde un mayor número de cultivos por gota.¿Como? Optimizando los recursos hídricos a través de un sistema de nebulización ultrasónica de la solución nutritiva.Contará con un sistema de iluminación que brinde los fotones necesarios para que la planta tenga un óptimo crecimiento.Generando microclimas parametrizados y controlados con un algoritmo inteligente.Aprovechando energías renovables, como la radiación solar, que alimentará cada microecosistema de acuerdo a sus necesidades operativas.Transformar los desperdicios orgánicos de la producción para aprovecharlos como energía y fuente de CO2 que las plantas convertirán en oxígeno para el ambiente. Sin uso de pesticidas, mínimo consumo de agua, evitando la contaminación y erosión del suelo, aprovechando espacios infrautilizados y cubriendo la demanda
Grupo de beneficiarios
Micro, Mediano y Grandes productores agrícolas que busquen la optimización de sus procesos para brindar productos de calidad para consumo humano. Compradores de materias primas para distribución a granel de vegetales que busquen comenzar a producir sus propios suministros.Comunidades que quieran impulsar su sector productivo, ya que por causas de migración al extranjero, desconocimiento de procesos han erosionado sus tierras.Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI a diciembre de 2017 en México hay 5.3 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola.(8)
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Obtener el producto mínimo viable del sistema para finales del mes de marzo. Donde podemos obtener la parametrización y caracterización de hortalizas. Mediano plazo: Implementación del sistema integral a finales del año 2020, primer cluster de producción operando localmente.Largo plazo: No más de 2 o 3 años, producción sostenible en horticultura.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SuuD"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jan Andrei Merino a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta, que ayudaría al planeta
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta innovadora y que sí sigue adelante puede traer bastantes beneficios a la agricultura y sobre todo al medio ambiente, pero ¿cual sería el costo?, y que tan accesible sería para agricultores y demás personas dedicadas al campo?
Responder
Reportar
hace 4 años
Un increíble proyecto, tiene un potencial inimaginable, una solución muy creativa a la problemática de la producción eficiente y si desperdicio.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuestas, ayudaria mucho.
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto es muy interesante, muy técnico, pero por lo que entendí, si se logra realizar, seria una gran ayuda a los agricultores con más y mejores productos, lo que también nos ayuda a nosotros los consumidores, y sobre todo si se parametriza como dicen, se reducirían el desperdicio sabiendo exactamente cuanto producir.
Responder
Reportar
hace 4 años
Está increíble, plantea muchos beneficios ambientales.
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto es prometedor, que bueno que desarrollen esta clase de tecnología para las siguientes generaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Suena muy interesante su proyecto, un orgullo que mexicanos se encuentren desarrollando tecnología y ayuden a nuestro planeta. Ya que cada día, el agua es menos y muy necesaria.
Responder
Reportar
hace 4 años
Wow, excelente idea, es de suma importancia que desarrollos como estos se lleven a cabo y más en nuestro país. Dónde podríamos ver más información?? Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gustaría que hablaran un poco a fondo de la propuesta en un escenario real de beneficiarios y mostrar las pruebas, al igual al ser una propuesta dirigida para un mercado muy abierto, sea en un lenguaje más digerible y entendible para todos. En general se me hace un muy buena forma de innovar un tema tan importante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante propuesta ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Me interesa, en donde puedo obtener más información?
Responder
Reportar
hace 4 años
Wow! Muy padre la propuesta, donde puedo conseguir más información??
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble proyecto, esta idea ayudará mucho para que haya menos desperdicios y que se aproveche de manera inteligente los recursos que nuestra tierra nos ofrece.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante propuesta me encantó, ojalá ganen, ¡Esto ayudaría mucho en materia ambiental a nuestro país!.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SuuD"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas