RECICLAR PARA NUTRIR

Nombre de la propuesta:
RECICLAR PARA NUTRIR: reciclar porque le damos vida a una materia prima que se convertiría en basura transformándola junto a otras materias primas en un alimento. Y Nutrir porque este alimento es balanceado y nutritivo.
Inserta el link a tu video:
RE8zG70ZuL8&feature=youtu.be
País de residencia:
Argentina
Descripción de la problemática
El proyecto consiste en la elaboración de un alimento para perros adultos de buen valor nutricional a bajo costo, basado en el reciclado de materia orgánica como calabazas, zanahorias, manzanas, lentejas y requechos carnícos. Ya que los huesos en los requechos representan el 80 % del volumen de los mismos se ve la posibilidad de transformarlos en harina de hueso que se incorporaría al alimento o se comercializaría. Una de las problemáticas a resolver es el desperdicio que hacen los productores primarios en origen que es de alrededor del 50 %, lo cual no lo pueden comercializar por que lo ataco alguna plaga o porque esta malformado. Se suma a esto que la sociedad de consumo en la cual estamos insertos, hacen que las verdulerías desechen cada vez más rápido los productos que no están en perfecto estado pero que aún podrían utilizar las familias quitando las partes dañadas. Antes se solían hacer canastos con ofertas de verduras dañadas o con algún defecto, pero ahora el cuidado de la estética dentro los locales hace que estos productos sean parte de la basura. Basura que en nuestra localidad ni siquiera es separada, estos residuos se tiran mezclados con otros por lo cual no se aprovechan ni para compostaje. Como consecuencia todo va a parar al vertedero a cielo abierto, con la generación de gases, olores y lixiviados, a lo cual se suma en veranos intensos un foco de incendio activo.
Descripción de la propuesta
La propuesta se basa en un alimento para perros porque los perros sin dueños ya son un problema internacional, datos estadísticos demuestran que México es el país de latinoamérica más afectado por este problema. Pasa que nunca tomamos a los animales como parte de la sociedad, como un problema moral a resolver y empezamos por buscar una solución. Encerrarlos solamente no lo es, darles una buena alimentación es un gran paso. Promover convenios con Municipios y Proteccionistas para la entrega masiva de raciones diarias, hechas con productos naturales, donde se puedan agregar medicaciones, vacunas, anticonceptivos (ya que las porciones son individuales y fácilmente controlables).Más aún si el alimento apunta a recuperar frutas y verduras que se desechan por no calificar como aptas para el consumo pero poseen todos los nutrientes.Alimentar durante un mes a 20 perros requiere de unos 400 kg de frutas y verduras, de los cuales el 80 % va a producción y un 20 % se composta en la Instit.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios de la puesta en práctica de este proyecto son:El Municipio (disminuye la cantidad de residuos a recolectar. Se evitan incendios en el vertedero por disminución de gases). La sociedad ya que un perro bien alimentado es menos propenso a contraer enfermedades, no se pone agresivo y no deambula por la ciudad rompiendo bolsas o corriendo a gente que circula en bicicleta o moto. También se generan puestos de trabajo para mano de obra poco especializada, en especial esta pensado para madres sostén de familia. (en nuestra localidad es la mano de obra más difícil de ocupar y que más lo necesita)El medio ambiente,se produce menos emisión de gases a la atmósfera tanto por el aprovechamiento de parte de la basura orgánica, como por la disminución en el consumo de combustible.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Los resultados esperados a corto plazo son, abastecer en gran parte al mercado local. Crear una ración de alimento que contemple en su composición el desparasitante y así darle una propiedad más. En un año poder salir al mercado regional, lo cual implica la incorporación de mayor infraestructura y personal.Poder hacer nuevos ensayos incorporando proteínas a través de la soja y sacar contenido cárnico. Sin bajar las grasas.Poder comercializarlo horneado, no extrusado.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECICLAR PARA NUTRIR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Raquel Raccaro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "RECICLAR PARA NUTRIR"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas