NoPlastic

Nombre de la propuesta:
NoPlastic: BIOPLÁSTICO QUE OTORGA UN VALOR AGREGADO A LOS DESPERDICIOS
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/ZE_Fp_nLnUY
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Anualmente 84,000 toneladas de nopal es la cantidad que se desperdicia anualmente en nuestro país. Con una cosecha de 680 mil toneladas anuales, el Nopal es uno de los alimentos con más desperdicios con 53.26%. Tales perdidas son principalmente debido a la sobreproducción, que ocurre la mayor parte del año, así como la falta o deficiencia de instalaciones de almacenamiento después de la cosecha, afectando la economía de los agricultores, además de no poder ser colocado en el mercado, lo cual muestra el potencial económico desperdiciado. No solo el nopal es un alimento mal aprovechado con solo 5% de producción nacional industrializada, en América Latina, se desperdicia la mitad de frutas y hortalizas que se producen. En las agroindustrias dedicadas a su procesamiento, generalmente solo se aprovecha una pequeña fracción comestible de las frutas, generando hasta 50% de material residual. Las pérdidas para ambos casos (Nopales y frutas) generalmente tienen lugar en etapas de producción, poscosecha y procesamiento, incluyendo limitaciones económicas, técnicas y de gestión de las técnicas de aprovechamiento, las instalaciones para almacenamiento y la común visión de “tirar es más barato que utilizar o reutilizar”. Todo ello genera una gran cantidad de materia orgánica y residuos con gran potencial de ser aprovechados, de no ser así se generarían toneladas gases de efecto invernadero, igual al que producen 16 millones de vehículos por cada 30 millones de toneladas de desperdicios.
Descripción de la propuesta
NoPlastic es un innovador bioplástico compostable 100% biodegradable, a base de nopal excedente de cosechas y residuos orgánicos frutales de industrias, entre ellos cáscaras y hojas. NoPlastic sustituye el plástico sintético de productos desechables de un solo uso para manufacturar productos realmente ecológicos y de calidad. Gracias a su contenido orgánico, desecharlo no genera algún impacto ambiental, pudiendo funcionar como material de compostaje por su rápida degradación de 2 años. Además, NoPlastic podrá funcionar como fuente de trabajo, siendo un puente de conexión entre agricultores e industrias para aprovechar tanto la sobreproducción como los residuos en el procesamiento, beneficiando la economía de los agricultores y el crecimiento de industrias.Aprovechamos a México como líder productor de nopal y en producción agrícola de frutas, para poder reincorporar la grande cantidad residuos e implementar una solución de alto impacto en materia de sustentabilidad ambiental.
Grupo de beneficiarios
Tenemos 3 beneficiarios para poder llegar a las manos de nuestros usuarios finales. NoPlastic beneficiará en gran medida a personas dedicadas a la agricultura (por ahora Nopaleros), ya que como se ha corroborado, gran parte de su producción se pierde y termina siendo un residuo del que hay que ocuparse.Por otro lado, empresas que generen residuos agroindustriales serán parte importante para producir NoPlastic, contribuyendo con sus desperdicios a la reutilización los mismos para generar bioplásticos de valor agregado, ya sea en su propia cadena o en otra.A su vez, empresas productoras de plásticos desechables actualmente apuestan soluciones sostenibles para sus productos ya que la legislación mexicana recientemente prohibido en su totalidad el uso de polímeros sintéticos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo esperamos obtener inversión para producción a pequeña escala, licenciamiento de nuestra patente y desarrollo de nuevos productos a base de otros desperdicios. A mediano plazo es llegar al mercado internacional y nacional, comenzando a fabricar NoPlastic nosotros mismos o tercerizando la producción. A largo plazo, proyectamos que en 2025 con la inversión necesaria, habremos convertido 80 mil toneladas de desperdicios en bioplásticos, siendo líderes aprovechamiento de desperdicios.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NoPlastic"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Minerva Valier Camacho a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NoPlastic"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas