Comunidades funcionales

Nombre de la propuesta:
Comunidades funcionales
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/vwkqEggvrRw
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México se desperdician 29 millones de toneladas de alimentos al año (249 kg per cápita). Este desperdicio tiene impactos económicos, sociales y ambientales. Empresas incurren en costos derivados de la disposición final de alimentos en vez de comercializarlos; se desperdician recursos empleados para su producción aumenta la emisión de metano y perpetúa la falta de acceso a alimentos de calidad por parte de poblaciones vulnerables.Este proyecto se enfoca en aspectos específicos de las etapas de cosecha, procesamiento, distribución, venta y consumo.Los problemas que identificamos son la falta de infraestructura posterior a la cosecha de nuestros productores, falta de equipo para el transporte de alimentos que sea ágil y con bajas emisiones de carbono, falta de procesamiento y envasado de componentes orgánicos tradicionalmente vistos como desperdicio ( principalmente hojas y cáscaras), falta de capacitación y equipamiento de los productores con tecnología de refrigeración y técnicas de conservación y educación de los consumidores respecto al compostaje y la prevención del desperdicio de alimentos.
Descripción de la propuesta
La comunidad funcional es un mecanismo de vinculación y comercialización de diversos proyectos que tienen en común cerrar el ciclo de nutrientes, disminuir el impacto ambiental de los sistemas alimentarios actuales y reducir el desperdicio de alimentos. El objetivo último es establecer una red de distribución de alimentos agroecológicos y comercialización de productos que eviten el desperdicio (conservas, fermentados, mermeladas, productos hechos con hojas de hortalizas, etc.) que conecte con una red de recolección de composta para la fertilización orgánica de los alimentos producidos por nuestros aliados en las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta.Otro componente es la capacitación y sensibilización de productores y consumidores. Además del aspecto formativo, los talleres y capacitaciones reunirá a ambos grupos para fortalecer el vínculo entre ellos. Por último, retroalimentaremos a la Comisión de Cooperación Ambiental para mejorar sus manuales prácticos para reducir desperdicio.
Grupo de beneficiarios
Los beneficiarios se dividen en productores, comercializadores y consumidores Productores: 33 personas involucradas en la producción de alimentos: 11 de Ollintali, 10 de Granja Apampilco y 12 de Guardianes del territorio agrícola Milpixqueh. Los dos primeros colectivos son de Xochimilco y el último de Milpa Alta.Comercializadores: 6 personas involucradas en la coordinación de la comunidad funcional en sus aspectos de educación, recolección de composta y distribución de alimentos agroecológicos.Consumidores: 20 hogares a los que hacemos entregas cada 15 días. De aprobarse el proyecto tendríamos la capacidad de hacerlo hasta a 30 hogares cada semana con el aumento de productividad y las facilidades para el transporte, procesamiento y almacenaje.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo, aumentaremos la red de hogares que consumen nuestros productos agroecológicos e impulsar a hacer composta a los que no lo hacen hoy mediante capacitaciones y venta de compostero de diseño.Mediano plazo: Establecer nuestro sistema producción agroforestal sintrópico para la producción de alimentos.Largo plazo: Apoyar a productores que cultivan con fertilizantes sintéticos y que tienen pérdidas por desperdicio a hacer una transición agroecológica y que disminuya el desperdicio.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidades funcionales"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Contaminantes Anonimus a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Comunidades funcionales"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas