HEXA: La industria de los insectos

Nombre de la propuesta:
En la industria 4.0 se busca la eficiencia, en la 4ta revolución agrícola, cambiar la cultura del desperdicio. Con lo desperdiciado se podría alimentar todo el planeta. En HEXA los insectos convierten residuos en alimento animal y fertilizante orgánico.
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/6W3-cHUxTv0
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En México se desperdician 20.4 millones de toneladas anuales de alimento, más de un tercio de la producción total —FAO. Esto equivale a 491 mil millones de pesos: 2% del PIB de México o 160 aviones presidenciales. En América Latina, el mayor porcentaje de desperdicios en la cadena alimentaria ocurre a nivel consumidor, 28%. El agua, tierra, combustible, energía y demás recursos que se utilizaron para producir este alimento se usaron en vano. La producción de proteína sostenible y el aprovechamiento de los alimentos es particularmente apremiante para cumplir con el objetivo #1 de los ODS 2030, el Hambre Cero, y con la demanda de alimento proyectada a 2050 (Godfray et al., 2010). Necesitamos métodos de producción sostenibles y corregir la cultura del desperdicio. La sociedad, las empresas y el gobierno somos responsables: Las empresas operan con porcentajes de pérdidas; la sociedad compra más de lo que puede consumir; y estos actores no ejercen presión para mejores políticas públicas al gobierno. En HEXA entendemos que las propuestas tradicionales de producción alimentaria afectan negativamente la biodiversidad y aceleran el cambio climático (Bajželj et al., 2014). Trabajamos con un enfoque innovador: aceptamos que siempre habrá desperdicios y está en nosotros volverles a dar valor. Nos damos el reto de impulsar sistemas sostenibles de producción alimentaria que minimicen pérdidas y desperdicios de alimentos, impidiendo sus emisiones de GEI.
Descripción de la propuesta
Desarrollamos un proyecto innovador: ¡Utilizamos insectos, los trabajadores maravilla de la naturaleza! Les empleamos para convertir desperdicios orgánicos de mercados y restaurantes en alimento para animales. Gracias a nuestro protocolo Mosca Soldado Negro (MSN) podemos transformar, con sólo un kilo de huevecillos, 25 ton de residuos orgánicos en 15 ton de fertilizante y 5 ton de alimento animal en sólo 2 semanas. La MSN no es una plaga ni vector de enfermedades y posee propiedades antimicrobianas. Diseñamos un proceso en el que impedimos emisiones de GEI al eliminar el desperdicio orgánico sin necesidad de rellenos sanitarios, transformándolo en una fuente de alimento animal realmente sostenible y limpia para avicultura y acuicultura. Generamos conciencia en las personas, separar sus residuos tiene ahora un impacto positivo. Reintegramos así los residuos de una economía lineal a una economía circular, con un producto de alto valor, cubriendo las 3 esferas del desarrollo sostenible.
Grupo de beneficiarios
1) Avicultores y acuicultores: reducirán sus costos de insumos de alimento, los cuales les representan entre el 50 y 70% de sus costos de producción. 2) Grupos vulnerables: Separaremos los desperdicios de alimentos en apto para consumo humano y apto para insectos al momento de su recolección. Mediante una alianza con el banco de alimentos TRC, recibirán más alimento y nosotros sus residuos. 3) Ciudadanos: reduciremos los gases de efecto invernadero ocasionados por residuos, mejorando la calidad del aire y por ende la calidad de vida en las regiones en donde nos encontremos trabajando. A la par de abrir las puertas a una nueva cultura en contra del desperdicio, los ciudadanos ya sabrán que, gracias a separar sus residuos, estos serán ahora adecuadamente manejados y utilizados.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto: Ampliar nuestros clientes a 5 granjas adicionales. Optimizar nuestro producto y proceso. Comenzar el acopio de restaurantes y mercados. A mediano: Extender operaciones. Automatización. Trabajar la totalidad de residuos de Abastos, restaurantes, mercados y productores de alimentos en Torreón. Iniciar operaciones en la CDMX. Desarrollar de productos de completa nutrición para alimento avícola y acuícola. Recuperar inversión y ser redituables. A largo: Replicar sistema en América Latina

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HEXA: La industria de los insectos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hector Amin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Existen muchas aplicaciones de la entomoindustria: comida para humanos, alimento para animales, fertilizante orgánico, manejo de residuos orgánicos, bioplásticos. ¡Es fascinante!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "HEXA: La industria de los insectos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas