Sinba: Trazabilidad de restos de alimentos

0
1
Nombre de la propuesta:
Sinba: Trazabilidad de alimentos desperdiciados con blockchain
Inserta el link a tu video:
https://vimeo.com/319873582
País de residencia:
Perú
Descripción de la problemática
La cantidad de desechos resultantes de la producción y venta de alimentos (restaurantes, hoteles, mercados, etc.) es significativa (50% de todos los desechos de las ciudades, hasta 600 kg / 1320 lb por restaurante por día) y las soluciones para desecharlos, en la mayoría de los países en desarrollo causa importantes impactos negativos (emisiones de CO2, contaminación del suelo, enfermedades, etc.). A nivel social, la gestión de residuos y el reciclaje en Perú están asociados con la vulnerabilidad y la informalidad, que se manifiesta en la existencia de aprox. 35 mil recicladores informales y 8 mil granjas de cerdos pequeñas e informales que alimentan a los cerdos con basura mezclada sin procesar, contaminando el medio ambiente y creando un peligro para la salud de los consumidores.
Descripción de la propuesta
Sinba está innovando en la gestión de residuos en el sector alimentos, brindando un servicio integral de gestión de residuos para empresas del sector alimentos, que incluye capacitaciones al personal y recojos de residuos orgánicos y reciclables, para reducir los residuos al vertedero hasta en un 90%. El desperdicio de alimentos se procesa en alimento para cerdos en la BioFábrica, y luego se distribuye a granjas urbanas, que se convierten en proveedores certificados y se conectan a la red de negocios de alimentos de Sinba para cerrar el círculo. Lo que buscamos con esta postulación es desarrollar nuestro brazo tecnológico, desarrollando un proyecto de gestión de data sobre blockchain que nos permita recoger información relevante a lo largo de todo nuestro ciclo para garantizar trazabilidad a nuestros clientes, así como monetizar el impacto positivo generado a partir de créditos de carbono o similares.
Grupo de beneficiarios
1) Empresas y organizaciones con operaciones de alimentos y bebidas: restaurantes, hoteles, escuelas, supermercados, edificios de oficinas e instalaciones industriales.2) Granja urbanas de escala familiar: en Lima, se estima que hay 8200 granjeros urbanos de cerdos, principalmente en la periferia de la ciudad. Nuestro objetivo es trabajar con ellos para transformar sus granjas en proveedores de alimentos locales y sostenibles.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Escalar nuestra tecnología para procesar en una BioFábrica hasta 30 toneladas de materia orgánica por día, registrando todo el flujo de materiales en un sistema de trazabilidad robusto.Mediano plazo: Replicar el modelo y expandir nuestra presencia a una segunda ciudad del Perú.Largo plazo: Abrir operaciones en al menos 5 países de la región (LATAM) y contribuir a construir un nuevo paradigma circular en el cual ningún residuos orgánico sea desperdiciado.
Mentores

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sinba: Trazabilidad de restos de alimentos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pipo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por subir tu propuesta! Gracias por pensar y desarrollar ideas que aporten a la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo! ¡Recuerda que hoy es el último día para realizarle modificaciones a tu proyecto! Si tienen alguna duda, no dejen de escribirnos a argentina@socialab.com Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sinba: Trazabilidad de restos de alimentos"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas