TercerActivapp

128
34
Es una aplicación enfocada principalmente en un sistema de red asistencial que funciona a través de voluntariado en ayuda de personas adultos mayores o tercera edad, la cual parte desde el concepto de ayuda y experiencia que ambos pueden recibir. Nuestra aplicación está basada en el método de Aprendizaje+ Servicio para unir el aprendizaje con el compromiso social, es decir, aprender haciendo servicio a la comunidad. Además la propuesta buscará fortalecer la seguridad de los adultos mayores a través de un sistema de emergencia enlazado con instituciones públicas y contactos de emergencias, los cuales asistirán de manera oportuna y eficaz. TercerActivapp también cuenta con una guía de cuidados, orientada principalmente a los cuidadores y voluntarios que serán los principales colaboradores de nuestra intervención.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Instituto Profesional
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Trabajo Social
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Según los últimos estudios realizados previo a la pandemia, por la UC y la Subsecretaría de Previsión Social, estos muestran preocupantes cifras. Cerca de 500 mil presentan deterioro cognitivo. Además, un 23,8% siente que muchas veces o siempre le falta compañía, el 14,5% que muchas veces o siempre es ignorado por los demás y 50,1% que nunca o pocas veces es parte de un grupo de amigos.Estas estadísticas, fundamentan el enfoque de nuestra problemática, la cual es identificada en el abandono de los adultos mayores de nuestro país, ya que cuentan con escasas redes de apoyo que puedan aportar en su etapa. Esta situación les ha generado múltiples problemáticas y no tan sólo económicas y de salud, sino que también sociales ya que muchos de ellos, no cuentan con el apoyo de personas o entidades que colaboren en la entrega de beneficios, información y educación para ellos.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
3erActivapp es una aplicación para smartphones y dispositivos móviles, la cual consta de una guía de cuidados, red asistencial y los contactos de emergencia que serán relevantes para la promoción y prevención de la salud de los adultos mayores. La app está enfocada principalmente en una red asistencial que contará con el apoyo de voluntarios, quienes colaborarán en las diferentes necesidades que el adulto mayor indique en la aplicación. Los voluntarios pueden inscribirse en la plataforma de la aplicación rellenando el formulario con sus datos principales, donde además deberán adjuntar algunos documentos que serán claves para verificar si está habilitado para ejercer el rol. Esta instancia permitirá generar oportunidades de transformación y destacarán en nuestros colaboradores sus habilidades y fortalezas, produciendo confianza en el adulto mayor que requiere la necesidad y fortaleciendo a la vez, un vínculo de acompañamiento y ayuda mutua.Si bien este vínculo será sumamente fundamental, nuestra aplicación establece como base que la red más importante para los adultos mayores es su circulo cercano, como lo pueden ser cuidadores o familiares, es por eso que se implementa una guía de cuidados para orientar a estas redes, en la prevención y bienestar de los adultos mayores.El desarrollo y diseño de nuestra aplicación surge del trabajo mancomunado de la carrera Ingeniera en informática y Técnico en Trabajo Social IPST La Serena que permitirá una aplicación óptima, con un acceso fácil y sencillo acorde a las diversas necesidades y condiciones de los adultos mayores.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TercerActivapp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javiera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto, es hora de realizar cambios sociales no de quedar con la idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena propuesta, mucho éxito en todo
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa y herramienta para ayudar a personas de edad avanzada.... Mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 2 años
Estimada Javiera, Soy Gonzalo Serrano y seré tu mentor. Primero que todo, te felicito por tu iniciativa, sin duda tu planteamiento es un problema real que está afectando a muchos adultos mayores. Ahora bien, para poder profundizar un poco más en tu propuesta, sería interesante saber si tienes identificada alguna otra app o servicio que se presente lo mismo que ustedes. Además, es importante que se presente algún tipo de capacitación para que los adultos mayores puedan interiorizarse con la aplicación. Por último, habiendo reconocido instituciones con las cuales podrían haber eventuales alianzas, ¿sabes más o menos con cuántos AM se podría comenzar a trabajar? Estaré atento por cualquier duda para que puedas lograr el objetivo! Saludos! GSC
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Gonzalo! Muchas gracias por tu orientación y comentario. Actualmente nuestro país cuenta con un programa ejecutado por la Fundación Conecta Mayor, que busca educar y acercar los dispositivos móviles a los adultos mayores en contexto pandemia COVID 19. Estos dispositivos también están aliados con Carabineros de Chile, pero no existe ningún vinculo adicional con otras redes asistenciales que es lo que caracteriza a nuestra aplicación. Como TercerActivapp , queremos generar alianzas con otros proyectos o ideas innovadoras que de igual manera buscan educar a los adultos mayores en el uso de dispositivos móviles de manera que, en forma conjunta podamos otorgar una solución oportuna. Con respecto al alcance de nuestro proyecto, en primera instancia se relacionaría con una comunidad pequeña, de manera de poner a prueba el programa piloto y evidenciar si se generan cambios sustanciales. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta! Es muy necesario hoy en dia, darle las herramientas necesarias para mostrar sus necesidades y que voluntarios puedan aportar en este fin ! Me alegra mucho que hayan pensado en ellos y mejorar su estilo de vida ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Éxito!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, ¡Mucho éxito!.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Idea! Muy necesaria y adaptada a los requerimientos actuales, y qué mejor que incluyendo la participación de una población que requiere de nuevas herramientas y estrategias que tomen en cuenta sus necesidades. El mejor de los éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una gran idea con ganas de ser un gran proyecto !
Responder
Reportar
hace 2 años
Que lindo proyecto, mucho éxito y felicidades por querer aportar un granito de arena a que la vida del adulto mayor sea mejor?
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Es una excelente idea!, sobretodo para nosotros como adultos mayores que con el pasar de los años y las diferentes enfermedades vamos perdiendo a nuestros amigos y cercanos, notable!. espero se concrete la idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Espero que este proyecto se lleve a cabo, me interesa ser parte del voluntariado.... esta situación de pandemia es una realidad similar a la que muchos de la 3era llevan viviendo de hace mucho, esto llamado " distanciamiento social las nuevas generaciones" la combaten con las nuevas tecnologías... que la tercera edad también tenga acceso a estos nuevos medios de comunicación es una gran respuesta al mal pesar que llevan. Éxito
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Daniel, Muchas gracias por tu comentario y apoyo, nos encantaría que formaras parte de nuestro equipo. Esperamos seguir avanzando para juntos poder generar cambios. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Como bien mostró la película "Agente Topo", existen muchos ancianos depositados por sus familiares en hogares y luego totalmente abandonados. Cualquier proyecto que ayude a atenuar esa triste realidad sólo puede ser aplaudido. Felicitaciones por la iniciativa, un abrazo desde Curitiba, Brasil.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena iniciativa, pero el video expositivo? Necesitamos informarnos más de este proyecto!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Benjamín, ya está en nuestro perfil el video. Espero que te pueda orientar más acerca de nuestra idea, ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta para ir en ayuda de los adultos mayores que cuentan con condiciones no solo sanitarias payuperrimas, sino tambien emocional y social, las felicito por la propuesta a desarrollar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Una muy buena idea. Éxito en este comienzo ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, faltan más personas innovadoras como tú para cambiar esta sociedad que cada vez más sigue en decadencia..
Responder
Reportar
hace 2 años
Éxito, buena propuesta hacia los adultos mayores
Responder
Reportar
hace 2 años
Me gusta su propuesta hacia las personas mayor, no debemos dejarlos de lado en esta sociedad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Que estas iniciativas se multipliquen y sean pilares fundamentales para ir en ayuda de nuestros adultos mayores. Éxito y que vuestra idea se de a conocer lo más posible.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanto la propustas hay que apoyar x nustros ancionos
Responder
Reportar
hace 2 años
Mucho éxito chiquillas, muy buena propuesta ❣️
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente la propuesta y sobre todo por que es para los adultos mayores que aveces pasan desapercibidos en este sistema
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encantó ¡¡¡éxito en todo!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Una gran iniciativa para la ayuda de nuestros adultos mayores quienes siempre son relegados en temas de tecnología. Sin dudas esta herramienta hará notables cambios para los de los de la tercera edad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísima idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Mucho éxito en la propuesta! ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Alberto ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 2 años
Ídola!!!
Responder
Reportar
hace 2 años