Profe Reconéctate

La Agencia de la Calidad de la Educación (Mineduc) entregó en mayo del presente año los datos de los aprendizajes alcanzados por los/as las estudiantes en el actual contexto de pandemia observándose una alarmante brecha lo que demanda un urgente abordaje como país. Debemos accionar estrategias efectivas y de calidad que respondan a elevar los indicadores y mejorar los aprendizajes y el avance en el curriculum escolar. Se requieren por tanto, profesionales que dispongan de tiempo y de la formación pedagógica , como también de conocimientos y habilidades que permiten ejercer la enseñanza en ambientes virtualizados. Un número importante de profesores jubilados pueden aportar desde sus saberes y experiencia , capacitarlos en el manejo de plataformas y recursos metodológicos TICs y certificarlos en HIT para la enseñanza en contextos virtuales les permitirá ser agentes activos y preparados para la demanda que debemos enfrentar como sociedad en los próximos años.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Sociedad post COVID19 (mejoras bajo la nueva normalidad que enfrentamos)
Institución a la cual perteneces
Universidad
Carrera a la cual perteneces
Educación Diferencial
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
A pesar de las medidas tomadas por los establecimientos educaciones muchas de ellas enmarcadas en el plan "Chile: Recupérate y Aprende", y Escuelas Arriba" (Mineduc), no han sido suficientes para abordar la crisis educativa generacional que está provocando el contexto de pandemia. Los resultados del DIA (Mineduc 2021) dan cuenta de la necesidad y urgencia de respuesta educativas eficientes y de calidad y las familias lo resienten y por ello están buscando apoyos complementarios. Una respuesta a esta demanda son los profesionales no activos de la educación, quienes cuentan con conocimientos disciplinares, experiencia y tiempo pero adolecen de la formación para enseñar en ambientes virtuales, hoy indispensables para llegar a miles de estudiantes en sus hogares. Capacitarlos en esta área, es darles un valor adicional a sus saberes, una nueva oportunidad de activarse laboralmente y aportar desde su experiencia pedagógica a disminuir la brecha educativa en nuestra región
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O4: Educación de calidad
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Certificar a profesionales de la educación inactivos (jubilados) en habilidades y recursos tecnológicos para la enseñanza en ambientes virtuales es una respuesta a la necesidad de tener más y mayor diversificación de respuestas para disminuir la brecha entre el curriculum nacional y los aprendizajes reales alcanzados. Damos así opciones para que familias y establecimientos educacionales puedan considerar a profesionales que cuentan con el conocimiento pedagógico y con habilidades certificadas para la enseñanza en ambientes virtuales como a la vez favorecer la reactivación y reinserción de dichos profesionales con competencias requeridas para responder a las demandas educativas de los próximos años.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Profe Reconéctate"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a DAchna Karova Martínez Rivera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones, muy buena propuesta!
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa, vamos con todo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Aquí hay sensibilidad ,inteligencia y pertinencia.....
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa. Apoyo!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremenda iniciativa !!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente !!! Linda iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyando! Exelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo!!!!!!! Excelente para la intergeneracionalidad
Responder
Reportar
hace 2 años
Buenísimo. Gran iniciativa...
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo! Me encantó!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyó!! Exelente.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyó!! Genial
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta, APOYO!
Responder
Reportar
hace 2 años
me encanto, apoyo!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa! Espero la puedan desarrollar para seguir fortaleciendo las prácticas pedagógicos. Mucho mucho ánimo! Les irá muy bien. Abrazos. Javier.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece urgente e ideal
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encantó
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una excelente iniciativa y atingente a la demanda que se tiene actualmente en educación, donde se requiere del manejo de plataformas para poder acercar la educación a los estudiantes, y a pesar de vivir en un mundo tecnológico, la formación de los profesionales hasta el día de hoy no tuvo ese foco y se basaba en su totalidad a practicas concretas; por otra parte poder reactivar a los docentes inactivos permitirá tener mayor profesorado capacitado para entregar el apoyo académico que requieren los estudiantes y con experiencia suficiente para entregar una educación de calidad.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una súper e innovadora idea, estamos en un contexto difícil y es por ello que entregar herramientas a nuestros profesores, nos permitirá avanzar y promover la educación en nuestros niños de manera efectiva y dinámica ☺️
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente Iniciativa para una pedagogía efectiva, y muy acertada en contexto de pandemia ??
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo. Un país que avanza en educación, no puede equivocar el rumbo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece maravillosos los cambios que se podrían observar al poner en marcha está excelente idea.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, apoyo 100% está hermosa y necesaria idea. Éxito!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Gran iniciativa en especial en estos tiempos, las personas jubiladas son muy activas.
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy atractiva la propuesta, ya que los docentes jubilados hoy más que nunca tienen mucho que seguir aportando en la educación y más aun en este contexto de pandemia. Ojalá que se pueda concretar.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta de formación que va de acuerdo a los tiempos y la “nueva normalidad”. La idea de alcanzar a otros debe ser siempre el Norte de la educación.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea, los profesores jubilados, tienen mucho que entregar
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy interesante propuesta, para formar a docentes retirados en este nuevo contexto de clases a distancia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente propuesta, sobre todo hoy donde debemos rescatar el valor de los adultos mayores en los procesos formativos!!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me parece una idea muy buena y un excelente aporte.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!!! Apoyando siempre la educación de Calidad... Que resulte todo muy bien... Éxito!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Creo que es una excelente propuesta de carácter bidireccional, aporta a los adultos mayores y a los estudiantes. La educación se logra con acompañamiento y mediación cognitiva, lo cual se cumpliría con la estrategia diseñada. Muy buena iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Que excelente propuesta , ellos tienen mucho que aportar a nuestra educación. felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena iniciativa, valorar los saberes y aportar desde su experiencia pedagógica actualizándolos y capacitándolos en la enseñanza en ambientes virtuales, modalidad que llegó para quedarse.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea de Proyecto , sobre todo para fortalecer las capacidades del adulto mayor, profesor jubilado, que puede aportar en la formación de estudiantes en los distintos niveles educacionales, el cual puede trabajar en grupo pequeños, en forma individual o con aquellos estudiantes que requieren un apoyo mas personalizado, de este modo puede propiciar una interacción mas directa e interactiva.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Exelente idea ojala que todo resulte muy bien.
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encanta la sugerencia, espero de corazón que pueda salir todo bien y resulte todo un éxito!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena su propuesta profesora! Espero que se pueda lograr y así ser una ayuda para la educación en estos tiempo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Me encantó Karova. Espero que nos lo ganemos. Gracias
Responder
Reportar
hace 2 años